Miguel Bosé

Miguel Bosé

Una infancia rodeada de artistas

De pequeño, quería ser oceanógrafo, pero teniendo en cuenta el ambiente en el que se crió, parece inevitable que acabara convirtiéndose en bailarín, actor, presentador, músico y cantante de éxito. Nació el 3 de abril de 1956 en Panamá por casualidad. Su padre, Luis Miguel González, más conocido como ‘Dominguín’, se encontraba allí toreando. Y su madre, la actriz italiana Lucía Borloni (Lucía Bosé es su nombre artístico), lo acompañaba.

Miguel y sus hermanas, Lucía y Paola, se educaron en un hogar lleno de arte y cultura. Sólo hay que ver que era ahijado del cineasta Lucciano Visconti, y que a su bautizo asistió la mismísima Sofía Loren. Cuentan que fue el pintor Picasso, padrino de su hermana Paola, quien descubrió el talento del pequeño para el baile y le regaló sus primeras mallas.

Estudió danza en Londres, París y Nueva York, y antes de cumplir los 20, ya había hecho sus primeras incursiones en el cine y empezaba a probar suerte en la música. No se resignó a vivir a cobijo de los mitos que tenía en casa y decidió convertirse en uno.

Una carrera profesional plagada de éxitos

En 1977, apadrinado por Camilo Sesto, estrenó su primer álbum, 'Linda'. Lo presentó en el programa de José Mª Íñigo 'Esta noche Fiesta' y justo ‘esa’ noche nació la estrella. Fue por entonces cuando cambió el apellido Dominguín por el de Bosé. Era un jovencito que seducía con su personalidad, sus coreografías y su ambigüedad, concepto que le acompañaría para siempre.

A 'Linda' le sigue el álbum 'Miguel Bosé' y el tema 'Anna', que bien podría estar dedicado a la que parece que fue su novia de entonces, Ana García Obregón. De ese romance se conoce más por lo que la bióloga ha explicado, puesto que él es muy celoso de su intimidad. En su libro de memorias, ‘Así soy yo’, Ana plasmó sentencias como “era el regalo que me hacía la vida tras una infancia llena de sufrimiento” y “fue el primero que me dio un beso de amor”.

Los 70 acaban para Bosé con el álbum 'Chicas!', al que pertenece el hit 'Super Superman'. Entre los bailarines que acompañaban a Bosé en este tema se encontraba Nacho Duato. Temas como 'Morir de amor', 'Te amaré' y el trabalenguas 'Don diablo', fueron engrandeciendo al ídolo, y su voz evolucionó a la par que las ventas millonarias.

En 1983, Andy Warhol le 'dibujó' la portada de su 'Made in Spain' y protagonizó el conocido anuncio navideño de Freixenet junto a la actriz Shirley MacLaine. Bosé era ya un artista internacional. 'Bandido', en el 84, marcó un hito en su carrera. Con una voz mucho más grave y con una portada que recuerda a David Bowie, Bosé se convirtió en un boom con éxitos como 'Sevilla' y 'Amante Bandido'. Inspirado por la moda japonesa actúa con falda pantalón. Al adjetivo de ambiguo ya se le añade el de transgresor y provocador.

Comienzan los 90 y Bosé, además de lanzar 'Los chicos no lloran', rueda las que quizá sean sus películas más recordadas, como 'Lo más natural', junto a Charo López, y 'Tacones lejanos'. Se convertía así en 'chico Almodóvar', metiéndose en la piel de un juez que se traviste para investigar y que canta con voz de Luz Casal.

Su lucha contra los bulos mediáticos

Como buen hijo de torero, Miguel se vio obligado a torear en los ruedos de la arena mediática cuando se especula que está ingresado en un hospital madrileño. Era ya la segunda vez que corría ese bulo. Una radio mexicana incluso lo había dado por muerto, así que decidió aparecer en el programa de su amiga Mercedes Milá 'Queremos saber' para desmentir todos los rumores. Aquello fue “una demencia mediática” o “esa gente no tenía cojones para acusarme de lo que tenían ganas de acusarme” fueron algunas de las declaraciones que, años más tarde, Bosé lanzaba en el programa ‘El reservado’ de Aragón Televisión acerca de los que le acusaban de ser drogadicto u homosexual.

Miguel va sumando películas, como 'Libertarias', en la que encarna a un ex cura convertido en anarquista, y 'La mirada del otro', ambas de Vicente Aranda.

Encantado de que su trabajo llame la atención, en 1994 apareció en la portada de la revista EGM desnudo, con la cabeza afeitada y embarazadísimo, como antes lo había hecho Demi Moore en Vanity Fair. Imagen que algunos medios desempolvarían años después para ilustrar su paternidad.

En el 96, el mismo año en que recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine, falleció su padre, acontecimiento que lo sorprendió rodando una película en Francia.

En 1999 sufrió un grave accidente de coche, pero un año después volvió a subirse a un escenario junto a Ana Torroja con 'Girados', un tour por los éxitos de ambos.

En 2001 publicó 'Sereno', con su éxito 'Morena mía', por el que gana un Grammy. Le siguieron 'Por vos muero' y 'Velvetina', su trabajo más experimental y electrónico, con el tema 'Down with love' y un videoclip que arma revuelo por un desnudo frontal de su amigo y actor porno Nacho Vidal.

Su faceta solidaria

Si provocador y transgresor son adjetivos que siempre han acompañado a Bosé, solidario es otro mucho más importante. Declarado Artista de la Paz por la Unesco, aporta sus granitos de arena en la lucha contra el sida, donó los beneficios de conciertos para la rehabilitar a víctimas de minas antipersona, apoyó a la organización ecológica Oceana, colabora con Intermón Oxfam y un largo etcétera. El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le concedió la nacionalidad colombiana por su compromiso con la paz en ese país.

Por esta razón, entre otras, sus familiares y amigos le apodan 'papito', título que eligió para celebrar sus 30 años en el mundo de la música “Tenía mucho que agradecer a mucha gente. Y lo que la gente ha venido dándome a lo largo de estos treinta últimos años, de algún modo tenía que ser correspondido sobradamente”, afirma en su web. El disco le reporta dos millones de copias vendidas, dos premios Ondas y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de manos del Rey Juan Carlos I.

Vida familiar

Pero en 2011 se volvió más papito que nunca, con el anuncio de que es papá de los gemelos Diego y Tadeo, fruto de un vientre de alquiler. “Ahora sé lo que es el amor verdadero y ahora sí sé por quién daría la vida” le dijo a Andreu Buenafuente en una entrevista en su programa. En junio del 2013, desveló en la revista 'Shangai' que no era padre de dos, sino de cuatro hijos, ya que por el mismo procedimiento había tenido dos bebés más: Ivo y Telmo, que nacieron siete meses después que sus hermanos.

Tras su estrenada paternidad, Bosé apareció en televisión con el programa 'El Número Uno', sin preocuparle lo más mínimo aparecer emocionado hasta llorar con sus concursantes.

Al margen de su faceta artística y a pesar de su hermetismo para con su privacidad, sabemos que Miguel Bosé tiene negocios de ganadería e incluso ha vendido jamones, le encanta bucear, los animales, cocina de maravilla y es hincha del Real Madrid.

No esconde sus opiniones ni su ideología política. Apoyó públicamente al PSOE, y a la vez se muestra extremadamente crítico con la clase política. Cuando habla, lo hace sin tapujos.

En 2015 anunció que se trasladaba a vivir a Panamá con sus hijos, ya que no quería que estos estuvieran expuestos al foco mediático.

Fecha de nacimiento
03/04/1956
Pareja
Soltero
Estatura
1,86 m
Temas relacionados
Cantante, Bimba Bosé
Horóscopo
Aries
Exparejas
Ana Obregón

Famosos relacionados

Todo sobre Miguel Bosé

ESto te puede interesar :

Loading...