Protege su imagen al máximo

Shakira rompe su silencio tras declarar sobre el presunto fraude de 14'5 millones

La cantante colombiana declaró el pasado jueves 6 de junio para hacer frente a la acusación de presunto fraude a Hacienda y evasión de impuestos

Actualizado a

1 /5

1 / 5

Shakira

2 / 5

shakira-cifras (1)

3 / 5

Así disimula Shakira sus problemas de alopecia

4 / 5

Shakira en los juzgados

5 / 5

shakira

Shakira rompió su silencio a golpe de comunicado tras comparecer el pasado jueves 6 de junio ante la justicia en calidad de investigada por presunto fraude a Hacienda. El texto que difundió ese día a través de sus asesores legales resume el contenido de la declaración que ha ofrecido ante la jueza y con la que se ha defendido de los seis delitos que pesan sobre ella por delito fiscal y a través de los que habría dejado de declarar 14'5 millones de euros. A continuación, transcribimos el documento:

"Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España. ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española", sostiene.

Relacionado con esta noticia

"Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda", continúa antes de escudarse en que ha depositado toda su confianza en sus asesores y que ha actuado según sus criterios.

"Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira. Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista", ha aclarado antes de finalizar matizando que todo se debe a una "diferencia de criterio".

La última cita de Shakira con la Justicia llegaba el pasado jueves 6 de junio. Un 'paseíllo' a los juzgados que apenas dio para una imagen furtiva de la pareja de Gerard Piqué entrando en el edificio y pasando el control. Los abogados de la cantante, según publica El País, habían alquilado un parking en el mismo edificio de los juzgados para evitar ser vista. Sin embargo, según diversas fuentes judiciales, la cantante tenía "la orden clara y expresa de la jueza de entrar por la puerta principal". La buscada fotografía de la cantante también ha sido difícil porque, tal y como se publicó en un primer momento, tenía una doble. Sin embargo, sus representantes han asegurado que se trataba de una abogada llegada desde Nueva York solo para defenderla.

La cantante colombiana acude al Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, localidad en la que reside junto a Gerard Piqué y sus hijos, donde declara como investigada sobre la querella interpuesta en su contra por la Fiscalía por presunta evasión de impuestos mediante un entramado de sociedades situadas en paraísos fiscales. Sobre Shakira pesan las denuncias de seis delitos contra Hacienda y por haber defraudado presuntamente de hasta 14'5 millones de euros.

Shakira en los juzgados

A la intérprete de 'Me enamoré', que defiende su inocencia y sostiene que está en paz con el fisco, se le pide una fianza de 20 millones de euros El pasado jueves su declaración duró casi una hora y media. Ante el juez, Shakira ha asegurado que hasta el año 2015 era una "nómada sin raíces" que vivía entre distintos sitios, como Nueva York, Bahamas o Barcelona. Además, la cantante ha evitado contestar a las preguntas de la fiscalía y tan solo ha hablado al ser interrogada por su abogado.

La suya es una versión que choca con la que defiende la Fiscalía quien, según la querella de la Fiscalía admitida a trámite en diciembre y recogida por Europa Press, se advierte que Shakira no habría declarado la liquidación del IRPF e IP en la Renta de 2012, 2013 y 2014, de donde se derivan esos 14'5 millones de euros que no habría justificado.

Tal como informa Silvia Taulés en Vanitatis, previendo la gran expectación que genera la declaración de Shakira, se ha habilitado una zona de seguridad de un perímetro importante alrededor de los Juzgados de Espluques de Llobregat con el fin de evitar "tumultos" y minimizar al máximo los inconvenientes al vecindario colindante de esta pequeña localidad.

Más Sobre...

Shakira Juicios famosos Dinero famosos

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?