Ni Letizia ni sus hijas Leonor y Sofía. Ninguna de las tres acudió a la fastuosa celebración de la mayoría de edad de Íngrid de Noruega. Una ocasión única en la que se dio cita gran parte de la realeza europea y donde la ausencia de la reina y de sus hijas no pasó desapercibida. ¿Por qué no quiso ir? Pilar Eyre, en su último blog para ‘Lecturas’, no solo ha desgranado los motivos de Letizia para no acudir a la cita, sino también las razones que han llevado a que tampoco estuviese presente su hija Leonor.

Artículo recomendado

La reina Letizia, muy favorecida con el mix de falda larga estampada y cuñas de esparto que más estiliza

La reina Letizia, muy favorecida con el mix de falda larga estampada y cuñas de esparto que más estiliza

“Letizia no quiso que asistiera Leonor”, explica Eyre para esta publicación. “Posar con las otras herederas de tronos europeos con traje largo y corona en un ostentoso entorno palaciego no sería el mejor punto de partida para una monarquía que pretende ser sencilla y democrática”. No es el hecho en sí, sino la imagen que se transmite lo que frena a la reina a la hora de acudir a estas convocatorias ‘royal’. “Prescindir de todo lujo superfluo ha sido uno de los caballos de batalla de Letizia en los ocho años que su marido lleva en el trono”.

Lejos queda el aire que rodeó al reinado de Juan Carlos y Sofía, otros tiempos y, sin duda, otras circunstancias. “Cada paso que ha dado Letizia no ha hecho más que alejarla de aquel ampuloso modelo de reinado”, afirma Pilar Eyre. “Se ha esforzado por ir desmontando uno por uno los hábitos de la anterior reina, con la que apenas tiene trato”. Letizia se encuentra ahora en una posición de seguridad y confianza en la que no duda en hacer valer su opinión y su concepción de la institución.

Letizia Leonor y Sofía

La reina Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía

GTRES

“Lo que queda claro con este episodio es quién manda en la Zarzuela: se ha roto en pedazos el papel de florero en el que algunos quisieron confinar a Letizia y me cuentan que esto es solo el principio”, apunta la periodista. Se abre un tiempo nuevo en el que tanto la infanta Sofía como sobre todo la princesa Leonor tomarán cada vez mayor protagonismo público. ¿Cómo lo gestionarán desde Zarzuela? ¿Cuándo veremos a Leonor en su primer gran evento? Tampoco puede quedar tanto tiempo.