¿Se librará Daniel Sancho de la pena de muerte? ¿Qué puede hacer para conmutar su pena en el caso de que fuera condenado a la capital? Según el código penal tailandés, en concreto el artículo 289, se establecen una serie de tipos de homicidio agravado en los cuales se aplica la pena de muerte. Entre ellos, se encuentran el asesinato con tortura o actos de crueldad y el asesinato con premeditación. Después de que la policía tailandesa haya pedido pena de muerte para el hijo de Rodolfo Sancho y a punto de que este escrito llegue a manos de la fiscalía, se ponen sobre la mesa las opciones que le quedan al cocinero. Su confesión sobre la muerte y el desmembramiento del médico colombiano Edwin Arrieta no le ponen en la mejor posición. No obstante, y a pesar de que habrá un gran juicio, quien tiene la última palabra es el rey de Tailandia, que podría imponer la peor pena e incluso perdonarle.
El perdón de Daniel Sancho es clave para conseguir conmutar su condena en el caso de que el juez sentencie para él pena de muerte. De ahí que sus portavoces y familia quieran en todo momento respetar la investigación y el trabajo que se está haciendo desde que el 5 de agosto Daniel Sancho fuera detenido. Two Yupa ha revelado en 'Espejo Público' las dos opciones que tiene el hijo de Silvia Bronchalo para evitar la pena de muerte tras la condena firme, si es que finalmente es condenado a ello. Dos alternativas de perdón al rey de la que solo se puede elegir una, una complicadísima decisión.
Dos oportunidades y una complicada elección para evitar la pena de muerte
Tras su condena firme, Daniel Sancho tiene la opción de hacerle llegar en un plazo de 60 días una carta al rey de Tailandia para pedirle perdón y que este le conmute la pena de muerte por la cadena perpetua. "Es una carta firmada con su abogado y que tiene que escribir delante de embajada que son los que pueden ponerse en contacto Casa Real. Esta carta tiene que pasar el filtro de la secretaría de la Casa Real y ya llega a manos del rey que la firmaría", ha explicado la colaboradora tailandesa.
Un perdón en 60 días que puede ser aceptado o no. Daniel Sancho tiene una segunda opción (pero no podría llevarla a cabo si ha elegido enviar la carta en los dos primeros meses tras ser condenado) y es pedir conmutar la pena de muerte por el sistema general, que es enviado la carta al rey con motivo de su cumpleaños (el 28 de julio). No obstante, para ello "tiene que cumplir mínimo 8 años, después de 8 años en la cárcel dan esa oportunidad".
Daniel Sancho puede hacer una solicitud a los 60 días de recibir la condena y hacerlo de forma privada o esperar ocho años y enviarla por el sistema. "Pero tiene que pensarlo muy bien ya que si lo envía en esos 60 días ya no podrá pedirlo de la forma general y habitual a los 8 años. Solo tiene una oportunidad", ha explicado Two Yupa. Sin duda, es una elección muy complicada y que tendrá que meditar con su defensa. Para ello, aún queda un largo proceso y que está por delante que finalice la instrucción y luego todo el juicio.
El precedente de Daniel Sancho, el español Artur Segarra
Artur Segarra, el español que secuestró, torturó y descuartizó a un consultor de Lleida llamado David Bernat, fue condenado a muerte. Sus abogados recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones, que falló en su contra. Más tarde lo intentaron de nuevo ante el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia. Pero cuando todo estaba en su contra y no parecía que hubiera salida alguna para Segarra de su ejecución mediante una inyección letal, el 28 de julio de 2021 el rey Maha Vajiralongkorn cambió su decisión como gesto de clemencia. La pena pasó entonces a cadena perpetua. Ahora lleva tres años esperando un posible traslado a España para cumplir la pena en su país.