Paula Vázquez se sincera sobre su despido de Mediaset: “Empezaron un montón de cosas caóticas en mi vida”

La presentadora se ha sincerado en 'La casa de mi vecina', el pódcast de Nagore Robles, sobre su despido de Mediaset hace ya varios años

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Paula Vázquez
GTRES

Hay periodistas y presentadores que se han hecho un hueco en el corazón de los telespectadores. Su presencia constante en programas e informativos hace que las personas les sientan como alguien muy cercano, casi como si fueran de la familia. Uno de esos rostros icónicos que ha marcado la historia de la televisión es Paula Vázquez. La gallega fue una de las presentadoras más queridas y reconocidas por el público.

Durante la década de los 90 y las primeras de los 2000 estuvo al frente de algunos de los programas más famosos como 'Pekín Exprés', '¡Fama a bailar!' o 'La isla de los famosos'. Aunque eran formatos muy diferentes, Paula captaba la atención con su talento, carisma y amabilidad. Este éxito hacia pensar que Vázquez se mantendría de forma constante en la pequeña pantalla.

Sin embargo, una serie de circunstancias provocaron que desapareciera de la televisión. Una ausencia que el público no entendía y que no se explicó en aquel momento. Ahora, varios años más tarde, ha vuelto con fuerzas renovadas, pero con la misma simpatía que la recordábamos. La presentadora se ha puesto de nuevo al frente de concursos como 'Bake Off: Famosos al horno' y ha participado en diversos podcasts recordando algunos de los momentos más llamativos de su carrera.

Paula Vázquez
GTRES

Pero, ¿Qué pasó? ¿Qué la hizo alejarse de la trayectoria estelar que estaba cosechando con tanto esfuerzo? Varias décadas más tarde, Paula ha tenido el valor de compartirlo con el público general. Aunque ya ha estado en 'Estirando el chicle' o 'Cuarto millennial', la presentadora ha dejado sobrecogidos a los oyentes en 'La casa de mi vecina', conducido por Nagore Robles.

El parón de Paula Vázquez

Nagore y Paula se conocieron hace tiempo cuando las dos estaban volcadas en sus trayectorias en televisión. Una época de muchas prisas y trabajo que les impidió conocerse más a fondo. Ahora han tenido la oportunidad de charlar sin prisas en el primer capítulo de la tercera temporada de 'La casa de mi vecina', el pódcast que Robles dirige con tanto cariño.

Nagore ha querido empezar haciendo un repaso de la trayectoria de Paula en la televisión. La de Ferrol comenzó como modelo en el mundo de la moda y, una equivocación al acudir a un casting, hizo que Chicho Ibáñez y su equipo se fijaran en ella. Tras pasar varias pruebas, Vázquez estaba dentro. Una rueda de la que ya no se bajaría (temporalmente) muchos años después.

Paula Vázquez y Nagore Robles
Podimo

Los motivos de este parón son diversos, como bien dice la presentadora. "Bueno, hubo un poco de todo. Hay veces que lo cuento como si fuera por un solo motivo: la depresión. Pero nunca es por un solo motivo. Ni siquiera la depresión", ha comenzado diciendo. Justo después, soltaba la gran bomba sobre su despido: "Hay un momento que Paolo Vasile compra 'Cuatro'. Yo estaba haciendo 'Pekín Exprés' y 'Fama, ¡a bailar!' al mismo tiempo y me echa de un lunes a un miércoles de golpe y sin decirlo", ha destapado.

Paula Vázquez
Podimo

Al parecer, el empresario no se molestó en notificárselo, ya que se enteró de manera indirecta. "De maneras muy sutiles, me van diciendo: 'Se acaba el programa', tal...", ha dicho. A este varapalo profesional se sumó que "en un margen de dos meses mueren mis dos abuelas, tengo un embarazo ectópico y me dicen que me he quedado estéril", ha relatado. Unas experiencias durísimas que Paula tuvo que enfrentar de golpe.

"Empiezan un montón de cosas caóticas en mi vida en menos de dos meses que yo no conocía", ha seguido narrando. Todo ello provocó que tuviera que poner distancia. Algo que también le costó. "Yo desde los 17 años no sabía lo que era no trabajar. No desayunar con equipo, comer con equipo, no tener un guion al día siguiente de qué voy a estar haciendo de 6:45h  a 19:15h. Y eso me descoloco profundamente", ha reconocido. 

La falta de responsabilidades hizo que su depresión se agravara. "No me gusto lo que encontré. Me vi muy infantilizada. Nos ponen el coche que nos recoge, una estilista que te dice qué ponerte, maquillaje y peluquería... Cuando descubro todo esto caigo más en depresión", ha explicado. Al enterarse de que sufría este trastorno mental, Vázquez se asustó mucho porque "pensé que ya no habría más trabajo para mi".

Durante este parón, Paula tuvo que luchar por su bienestar, algo que no fue nada fácil. "Al principio, los 5 primeros años, me lo comí sola, sobre todo los 3 años de tratamiento psiquiátrico que fue duro pero necesario", ha admitido. Además, durante aquella época sufrió "ataques de ansiedad", un síntoma que no conocía. "Tuve que desidealizar muchas cosas de la vida y desinfantilizar", ha acabado.

Ahora la situación es muy diferente aunque ha tenido que pasar algunos giros. Por ejemplo, hace poco fue diagnosticada con TDAH. Un trastorno con el que podría haber estado conviviendo desde hace tiempo. Y no solo eso. En 2021 su padre fue diagnosticado con cáncer de pulmón, una enfermedad por la que ella volvió a parar su vida para estar a su lado. Tras una larga lucha, José Ramón Vázquez falleció en 2023.