Hace tan solo dos semanas que Canal Sur presentó en el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba las Campanadas para esta Nochevieja. Dos semanas que han pasado en un suspiro y en las que las cosas han cambiado de un modo tan precipitado como inesperado. Esther Arroyo y Manuel Díaz, el Cordobés fueron en ese momento las dos personas encargadas de presentar las Campanadas de este 2017 que está a punto de acabar. Y aunque parezca imposible que a tan pocos días de la fecha los presentadores puedan ser otros, los acontecimientos van encaminados en esa sorprendente dirección.

El partido ecologista Equo estuvo en desacuerdo desde el principio con la elección del Cordobés y no tardó nada en impulsar una recogida de firmas a través de Change.org para que el torero no se encargue de despedir el año en televisión: "Nos parece recaer en el topicazo castizo que vincula a Andalucía con el torero y la flamenca", aseguran. Además, consideran que se trata de "un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la Tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura".

Artículo recomendado

El Cordobés, el primero en felicitar a su hija Alba Díaz Martín

Alba díaz 3

El partido pide que "se sustituya a 'El Cordobés' por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales" y que se busquen presentadores "concienciados con el bienestar animal, con una imagen moderna de nuestra tierra, alejada de tópicos". La iniciativa de Equo ha reunido ya nada menos que 6.600 firmas y la cifra sigue creciendo, con lo que habrá que ver si Canal Sur no decide plantearse la elección...

Por otro lado, se ha confirmado que Esther Arroyo no formará parte del equipo de las Campanadas y, en su lugar, estará la cordobesa Eva Pedraza. Aunque ella no ha hecho declaraciones al respecto, fuentes cercanas a la cadena, según el portal Vanitatis, apuntan a que el cambio podría estar relacionado con su invalidez total y el peligro de tener problemas con la Seguridad Social si ponerse frente a las cámaras de Canal Sur se considera un trabajo incompatible con su invalidez. ¿Cómo acabará esta historia? ¿Será Manuel Díaz el presentador definitivo de las Campanadas o nos espera alguna sorpresa más?