Nuevo varapalo judicial para Iñaki Urdangarin. La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha denegado el tercer grado al marido de la infanta Cristina, quien cumple una condena de 5 años y 10 meses en la cárcel de Brieva por el caso Noos. El tribunal ha estimado los dos recursos presentados por la Fiscalía después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concediera la semilibertad el pasado 3 de septiembre, algo que, con esta decisión, ha quedado sin efecto.

Artículo relacionado

En el primer auto, que se ha hecho público este miércoles 22 de agosto, el juez estima los argumentos de la Fiscalía, La Sección Primera de la Audiencia señala que el preso no ha cumplido ni la mitad de su condena y, aunque hay factores positivos, como su buena conducto o el arraigo familiar, pesan más otros factores. En concreto, el tribunal señala como variables muy determinantes “la alarma social, la comisión de un delito que exige un elevado grado de planificación y el tiempo que le queda para cumplir la condena”.

Iñaki Urdangarin
GTRES

En el segundo auto, se estima el recurso de apelación de la Fiscalía contra el auto del 3 de septiembre en el que se concedía el tercer grado a Iñaki Urdangarín. Una semilibertad que el tribunal ha revocado, por lo que el exduque de Palma seguirá en el segundo grado penitenciaria. La Audiencia Provincial de Palma asegura que no les consta que el aislamiento esté provocando al preso “afección psicológica alguna que deba compensarse”, en respuesta a los argumentos del juzgado de Ávila.

Artículo relacionado

La Fiscalía recurrió a la Audiencia de Palma, que tiene la última palabra al ser el tribunal que condenó a Iñaki Urdangarin. El pasado abril, este tribunal ya revocó las dos salidas de fin de semana al mes que le había concedido el Juzgado de Ávila al marido de la infanta Cristina.