Iñaki Urdangarin está listo para el tercer grado, pero no lo va a poder disfrutar por el momento. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior ha decidido este viernes no concederle el régimen de semilibertad, llevándole la contraria a la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva. Dicho organismo interno consideraba en su informe que el marido de la infanta Cristina cumplía todos los requisitos para poder disfrutar de la semilibertad. Un régimen que habría permitido al exduque de Palma tener solo que pernoctar de lunes a jueves en prisión, según han informado fuentes penitenciarias.

Artículo relacionado

Aquella propuesta contó con cuatro votos a favor y tres en contra. Y ha sido lo ajustado del resultado lo que ha acabado frustrando el ansiado objetivo de Urdangarin. Las mismas fuentes declaran que en la decisión de Interior ha tenido un peso decisivo los argumentos en contra de la Junta de Tratamiento. Sin embargo, han sugerido mantenerle un segundo grado más 'light', con beneficios del tercer grado. De esta manera, continuará en el mismo régimen en el que ha estado pero, mediante la aplicación del el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, podrá continuar disfrutando de sus tres salidas semanales para su voluntariado en el Hogar Don Orione y sumará un permiso de un fin de semana al mes.

Artículo relacionado

El marido de la infanta Cristina no ha faltado este viernes a su cita en el Hogar Don Orione. Discreto y sereno, la procesión iba por dentro, pues seguro que la noticia ha sido un jarro de agua fría para sus aspiraciones personales. ¿Se trata de un daño colateral por los escándalos financieros de su suegro?

Iñaki Urdangarin
GTRES

El tercer grado penitenciario es el paso previo a la libertad condicional. Hasta el momento, la Junta de Tratamiento había rechazado en todas las ocasiones que el exduque de Palma lo consiguiera. Sin embargo, en esta ocasión sí que lo habían permitido. Ahora, se ha topado con la negativa de La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en medio de una tormenta mediática alrededor del rey emérito Juan Carlos de Borbón, señalado de haber cometido presuntamente delito fiscal.

La prisión de Brieva tenía que revistar este mes de julio la situación de Iñaki Urdangarin, quien en la actualidad está clasificado en segundo grado. El exduque disfruta de las salidas de la cárcel para hacer un voluntariado en el Hogar Don Oriane, así como permisos de salida ordinarios de hasta 36 días al año. Es más, el marido de la infanta Cristina tiene pendiente una de seis días que le concedieron antes de decretarse el estado de alarma.