Si alguna vez pensaste que la cocina era solo seguir recetas, Ángela Gimeno (29 años) aterrizó en 'Masterchef' para demostrar que la pasión, el buen gusto y la intuición son los ingredientes estrella en cualquier cocinado. Con una energía que desborda la pantalla y una creatividad que conquistó a los jueces y a los espectadores, esta joven valenciana enamorada de la paella ganó mucho más que 'Masterchef 12'.
Hoy, aprovechamos su nueva creación dulce de la mano de Ponche Caballero para hablar de sabores, inspiración y nuevos proyectos. De entre todas las opciones, Ángela se ha decantado por un clásico entre los clásicos y reinterpreta la tarta de queso con caramelo de Ponche Caballero, cítricos, almendra tostada y un toque de sal de romero.
Flavio Orsolato
Has preparado un postre para celebrar el verano con Ponche Caballero, ¿en qué te has inspirado?
Me he inspirado en las sobremesas de mi casa. Esas tan largas, llenas de risas y carajillo con hielo. En mi casa siempre se ha tomado Ponche Caballero y me apetecía transformar ese recuerdo en un postre “juguetón”, que se pudiese compartir.
¿Qué poder tiene el postre para ti en un menú?
El postre tiene el poder de rematar una comida o arruinarla, así que no es un adorno, es un broche. Ese broche final que nos deje un buen sabor de boca. Debe tener muchas cosas, pero el ingrediente más importante es la emoción.
Hace un año te alzaste con la victoria de 'Masterchef', ¿qué balance haces de tu paso por el concurso?
Fue increíble. Lo que más me ha gustado ha sido ponerme a prueba, convivir con gente a la que admiro dentro de la cocina y poder formarme en el Basque Culinary Center, que fue brutal. Volvería mañana mismo.
Si tuvieras que elegir a uno de los jueces, ¿cuál sería y por qué?
Elegiría a Jordi [Cruz]. Fue el que más me retó, pero siempre desde un lugar constructivo. Me hizo espabilar y pensar como cocinera, además es una persona muy divertida.
Dejar una vida como publicista para adentrarte en la cocina fue todo un cambio, ¿crees que hiciste lo correcto?
Es la mejor decisión que he tomado. Cambié de ritmo, de entorno, de foco… pero encontré lo mío. Mi familia al principio se asustó un poco, pero cuando vieron que me lo tomaba en serio, me apoyaron a tope.
¿Qué has hecho con los 100.000 euros del premio de 'Masterchef'?
Una parte la he guardado para mis proyectos, otra la he invertido en formación y equipo, y otra me la he quedado para vivir tranquila mientras pienso bien los siguientes pasos.
Soñabas con abrir un restaurante propio, ¿en qué punto se encuentra ese proyecto?
Estoy desarrollando varios conceptos. Me flipan los formatos nuevos, pero también me estoy centrando mucho en mi marca personal y en construir algo que tenga recorrido y me represente.
Si tuvieras que elegir tu plato favorito cuál sería y por qué.
La paella valenciana…. ¿Qué te voy a decir? No hay nada que me guste más en el mundo.
Tu excompañera Samya ha participado en la última edición de ’Supervivientes’. ¿Qué te ha parecido tu concurso?
Samya es muy auténtica, y eso se ha notado. ¡Es divertidísima!! Yo no me veo en la isla, soy más de resolver situaciones desde otro tipo de resistencia (risas)
Flavio Orsolato
Cuáles son tus planes profesionales y personales más inmediatos
Quiero seguir desarrollando mis proyectos a nivel gastronómico y creativo. Estoy muy centrada en mi marca personal y en construir un camino que mezcle cocina, diseño y dirección creativa. Y a nivel personal, seguir rodeándome de gente que me inspire y me haga bien.