Hablamos con Elena Pérez, la actriz murciana que triunfa en telenovelas mexicanas: "En España estaba sufriendo y atascada"

Lecturas.com habla con Elena Pérez, la actriz española que triunfa en telenovelas mexicanas como 'Ellas soy yo', la ficción que narra la vida de Gloria Trevi

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Elena Pérez

Son las 00:30 hora española y llamo por WhatsAppp a Elena Pérez (27 años), una actriz desconocida en España que no para de triunfar en México. Nos conocimos hace muchos años haciendo un curso con la directora de casting Rosa Estévez en pleno centro de Madrid. Desde entonces estuvimos en contacto por redes sociales y siguiéndonos los pasos en el mundo de la interpretación en nuestro país, donde a ambos nos ha sido muy complicado vivir de la profesión. Ella fue una valiente y tras una una serie diaria en TVE  cruzó el charco, donde ahora no para de trabajar y saltar de telenovela en telenovela. "Estoy feliz", reconoce en un tono radiante. 

Nacida en Jumilla (Murcia) el 18 de diciembre de 1997, Elena estudió Filología inglesa en la universidad de su provincia pero desde muy pequeña supo que quería ser actriz. Como a muchos otros artistas, los padres de la intérprete quisieron otro camino para su hija pero ella persiguió su sueño. Así que además de ser profesora de inglés continuó formándose en interpretación. Unos años muy duros en los que casi no descansaba y en los que sobrevivir casi fue un milagro. Tras unos años de intercambio en Birminghan y después de formarse con John Strasberg, "su maestro", la murciana que ahora triunfa en México (y muy pronto en Estados Unidos) comenzó su carrera televisiva en 'Servir y Proteger' de Televisión Española, ficción en la que estuvo 8 meses. 

Artículo recomendado

El inesperado comunicado de Antonio Tejado desde la cárcel tras ser acusado del robo a su tía María del Monte

Antonio Tejado

Fue entonces cuando hizo un casting para ser la protagonista de una serie de México. Un papel que le hubiera cambiado la vida de no ser por la pandemia. El coronavirus truncó sus planes y sueños en un abrir y cerrar de ojos. Ahora dese Lecturas.com hemos podido hablar con Elena sobre cómo fue aquel duro momento en el que sus ilusiones desaparecieron en un instante, de cómo luchando mucho ha conseguido hacerse un hueco en las telenovelas del país y lo que más echa de menos de España. "Después de conseguir el papel me vine a por mis cosas y en enero de 2020 se canceló el proyecto y llegó la Covid 19. Me quedé con esa espina clavada porque me eligieron sin haber hecho nada tan relevante antes, y después de pasar la pandemia en Madrid pues gracias a la que hoy es mi mánager mexicana me vine aquí. No tenía trabajo ni nada que me atara. Estaba sufriendo y atascada. Nueva vida. Desde entonces no he parado de trabajar", nos confiesa Pérez, que ha sido una de las actrices de 'Ellas soy yo', la ficción que narra la vida de la cantante Gloria Trevi. 

Elena Pérez

Elena Pérez se fue sin trabajo a México y no ha parado de trabajar. 

Asegurando que "México fue un flechazo", Elena nos cuenta que a pesar de que el remake 'El privilegio de amar' nunca se hizo la productora la tuvo en cuenta para un papel muy importante en la serie de Gloria Trevi. "Es una mamá, la primera que me ha tocado interpretar. Tiene 27 años más que yo y se llama Abigail en la historia. Es una mamá de una de las niñas del clan, que este señor que manejaba a Gloria abusaba de ellas. Fue la primera en dar un golpe en mesa y decir 'qué pasa aquí'. Es un personaje muy importante en la trama. Fue un reto porque era alguien muy maduro emocional", nos cuenta. 

"México tiene un problema de seguridad"

Pero si eso fue un reto, hacerlo con acento mexicano neutro todavía más. Y es que cualquier actor que quiere vivir de la profesión allí debe aprender a hablar de la manera que lo hacen en el país si quiere tener más oportunidades. "Nadie te obliga pero si no lo tienes no te van a llegar personajes mexicanos. Hay que trabajarlo antes. En pandemia contraté a un coach y estuve trabajando en eso. Así que cuando llegué aquí ya lo tenía preparado. De hecho me dijeron cuando me dieron el primer papel que qué bien que no tuvieran que ponerme a nadie para enseñarme. Es mucho trabajo porque nada tiene que ver con tu acento nativo", revela Elena, que entre risas reconoce que a veces su madre le medio riñe porque se le han pegado muchas expresiones. "Me dice 'hija, te noto algo raro' y yo ya le respondo con cuatro 'acho' o 'pijo' y se queda tranquila", cuenta. 

Artículo recomendado

José Pastor, protagonista de la serie de Miguel Bosé: "Se le ha criticado demasiado por decir lo que pensaba"

José Pastor

Elena lleva solamente dos años en México pero tiene muy claro que echa mucho de menos la sociedad española. "Estar en Madrid, salir a la hora que quieras. Estar más tranquilos en temas de seguridad. En eso sí que se nota que este es un país más peligroso, que hay que llevar más cuidado porque si eres mujer no eres tan libre. Poder vestirse cómo quieras, es algo que se nota en la calle. Es algo que aquí tienen que trabajar mucho", explica. Gracias a raíz de su último proyecto, la telenovela 'Tu vida es mi vida', a Elena ya la paran por la calle. "Los demás han sido en plataformas y al final la mayor audiencia de aquí es de Televisa. No me llaman por mi nombre, lo hacen por el personaje Renata, pero me hace mucha ilusión. Es una serie que está pegando mucho porque tiene trama es juvenil".

Volver a España, un sueño

La intérprete de 'Travesuras de la niña mala' sabe que este sueño mexicano se ha hecho realidad pero algún día espera volver a casa. "Le rezo a Dios porque eso ocurra y que me sigan viendo en España y que llegue el momento más antes que pronto. Pero por ahora aquí se me está dando mucho valor como actriz, estoy feliz y nunca lo había sentido antes. Si salen proyectos aquí me quedaré y si me salen allí pues iré", dice ilusionada. 

Elena Pérez

Elena Pérez sueña con volver a España en algún momento. 

Sobre la principal diferencia que ve en la industria española con la mexicana, Elena ve que allí todo es titánico: "Antes de hacer ficción estuve haciendo comerciales y en uno de ellos me tocó trabajar con Matthew Libatique, el director de fotografía de 'El cisne negro'. Vine con muchos prejuicios y eso me hizo darme cuenta de que México está muy conectado con el mundo, casi más que España, y que aquí graban muchos proyectos de Estados Unidos. Como actriz aquí siento que hay lugar para soñar. Estás presente y te hacen ver que eres interesante. He crecido en dos años muchísimo. Eso lo hace el trabajo con gente tan profesional".

Artículo recomendado

Mirela Balic se estrena en 'Élite 7': "Maribel Verdú me llama 'bebote'"

Mirela Balic

El sueño más cercano de Elena es "hacer un protagonista" porque tiene la espinita de aquel primer proyecto que la pandemia le canceló, pero por ahora se conforma con seguir trabajando y haciendo incluso castings para Estados Unidos, ya que tras haber estudiado inglés tiene todavía más puertas abiertas. "En cuanto acabe esta novela lo que tengo que hacer es volver a buscar repre en España", dice un poco melancólica. 

Loading...