"Frustrada y cansada. Estoy destruída", así nos ha dicho que se siente después de una larga jornada de rodaje la actriz Mirela Balic, que ha estrenado este fin de semana la séptima temporada de 'Élite', la serie de Netflix donde va a dar vida a Chloe, uno de los nuevos personajes hasta su final. Aunque es española, su familia tiene orígenes croatas y serbios, pero además lleva el arte circulando por sus venas, ya que sus padres y su tía son músicos profesionales. La vida de esta joven ha dado un giro de 180 grados en pocos meses. Durante el pasado 2022 terminó de estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y tras trabajar de camarera unos meses el mundo de la interpretación le ha sonreído. Y es que los que la conocían de antes ya sabían que ella tenía luz propia y que tarde o temprano se convertiría en una autentica bomba en nuestro país. Ha participado en 'Alba', 'Si lo hubiera sabido', 'Tú también lo harías' y 'Cristo y Rey', pero su gran oportunidad ha llegado con 'Zorras' y 'Élite'. ¿Cómo ha sido aterrizar en el mundo de la plataforma estadounidense empalmando los proyectos? ¿Se ve encasillada en mujeres con mucha carga sexual?¿Cómo es grabar con Maribel Verdú? Lecturas.com ha podido hablar con ella para que nos respondiera a todo. 

Maribel Verdú y Mirela Balic

Mirela Balic y Maribel Verdú se han hecho muy amigas durante el rodaje de 'Elite 7'. 

Instagram @mirela_balic

"Terminaba de rodar 'Zorras' un viernes, la fiesta de fin de rodaje fue el sábado y aunque ya había estado ensayando antes comencé a grabar 'Élite' ese lunes. Aterrizar allí fue una locura porque 'Zorras' ha sido uno de los proyectos más importantes que he tenido y aunque suene a cliché hicimos una gran familia. Como fue tan intenso, bonito y especial el rodaje y todo y su proceso de creación, pues llegar a Netflix y su edifico gris pues dije 'me cago'. No sé si fue duro pero sí chocante porque mi cuerpo estaba todavía en la otra serie. Cuando me dieron el guion pensé ' a ver cómo hago esto para que no se quede en la superficialidad de una chavala que filtra vídeos sexuales y no sabe cómo llamar la atención porque tiene sus carencias. Llegar fue una locura. Pero me sentí muy querida, todos majísimos y generosos. El equipo es más grande pero el ambiente es genial, muy profesional. Y encima la actriz que hace de mi madre es Maribel Verdú", ha confesado Mirela, muy emocionada con el estreno de la ficción. 

"Maribel Verdú es generosa, divertida, profesional y luego es que aunque pudiera serlo solo trabajando es que también lo es de puertas para fuera. Fuera de cámara es lo más. Al minuto 0 de conocernos ya tuvimos conexión y eso se va a ver en pantalla. Es que puedo decir que es muy amiga. Yo la llamo 'mami' y ella a mí 'bebote'. Antes de morir diré eso como últimas palabras. Llevo desde los 11 años admirándola. Cuando me llamaron que me cogían para la serie fue un viaje de emociones pero cuando me dijeron que ella sería mi madre pensé ojalá firmar 32 temporadas a su lado", ha reconocido la intérprete, que ha querido ser sincera con lo que ha cambiado su pensamiento sobre 'Élite'. "Tuve la dicotomía de pensar sobre qué iba o qué pretendía. Desde fuera se puede criticar pero una vez que estás dentro se entienden muchas cosas. Esta serie no pretende educar ni ser dogmática, no está basada en hechos reales, solo abre debates sobre temas candentes de la sociedad. Solo con que dé un poco de conversación ya está bien. Con que una niña se de cuenta de que los comentarios que hace no están bien al verlo en uno de nuestros personajes ya está bien. Mi trabajo no es juzgar lo que hace Chole es interpretarla y crear su historia", ha explicado Mirela, que tiene un pensamiento sobre la  polémica que existe con que los actores cis no puedan interpretar personajes trans o viceversa: "Es un regalo poder encarnar algo que no eres tú. Hacer algo contrapuesto a uno mismo es lo mejor. El problema está los prejuicios. Pero muchos podrían aprender de lo diferente. El problema no está en los actores sino en que los directores no den esos papeles a alguien que podría interpretarlo perfectamente", ha explicado. 

Artículo recomendado

Josep Lobató nos concede su primera entrevista tras años de silencio por culpa de su enfermedad

Josep Lobató

Después de Élite Mirela tiene muchos proyectos por firmar pero nos confiesa que necesita vacaciones, a ser posible México, Argentina o Perú (sus energías le dicen que vaya hasta allí). "Soy muy feliz porque no ha habido cosa más grata que este año salí de la RESAD, puse chupitos unos meses y de repente un proyecto y otro. Los he empalmado. Ojalá seguir esta ola y que nunca pare. Soy una privilegiada, pero necesito descansar. Aunque luego digo que quiero vacaciones y en verdad quiero trabajar más. Pero sí, ha que respirar y saber parar, reconectarse y hacer vida cotidiana. Necesito cuidarme un poco", ha confesado la actriz, que es muy consciente de que hay castings que ha hecho y no le han cogido porque no era para ella pero "la profesión es así". "A veces no depende de nosotros, simplemente quieren una chica morena y solo por ahorrarse el tinte no te cogen. Ojalá volver a dos años atrás para haber sabido que a veces no es que lo hayamos hecho mal es que hay muchas cosas detrás y así no frustrarme", ha contado. 

Si hay algo en común en los personajes que ha encarnado hasta ahora es que todos son chicas atrevidas, muy sexuales, directas... Con una belleza que llama la atención. ¿Tiene miedo a hacer solo este tipo de papel? "Antes sí me rayaba. Mi primera secuencia en el cine fue con Luis Tosar en 'Código Emperador', donde hacía de mujer ucraniana maltratada a la que su marido le pegaba palizas. Me rayé y hablando con Luis, con el que me llevé muy bien, y le comenté que estaba rayada porque era lo primero que hacía y era con acento porque soy medio croata. ¿Por ser medio croata me iban a tocar siempre prostituas, maltratadas, mujeres de narcos o chicas del este? Tosar me dijo que ojalá no me pasara pero que creía que en España todavía estábamos muy retrasados y que a veces nos encasillaban en esos clichés. Tienes un perfil y van a por él. Y con su respuesta me cagué un poco, pero bueno luego dentro de esos personajes intento sacarle otros matices. Ese miedo ha desaparecido porque pienso que estoy jugando en la liga de la edad que tengo, de chavala, que es lo que soy. Pero siento que son distintos aunque tengan una clara carga sexual. Sin duda ahora me apetece hacer una peli donde sea algo totalmente opuesto. Y marcarme un personaje que me acojone porque no sepa por donde empezar", ha concluido Balic, una de las actrices que van a dar mucho de qué hablar a partir de ahora.