La soledad de Felipe: las ausencias de Letizia empañan la relación del rey con su familia

El funeral de Fernando Gómez Acebo, primo del rey Felipe, ha vuelto a poner de manifiesto la distancia que la reina Letizia impone, en todo momento, con la familia de su marido

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Rey Felipe
Gtres

Felipe solo. El último adiós del rey a su primo Fernando Gómez Acebo se libraba sin la presencia de Letizia. La reina sí había acudido a la misa que se celebró el pasado sábado en el tanatorio de La Paz, en Madrid, pero ahí terminó todo. Era solo el rey quien se despedía de su primo junto a los hijos de la desaparecida infanta Pilar. Lo mismo ocurría, al parecer, cuando supo de la noticia del fallecimiento de Fernando. Letizia se mantenía al margen de la familia de su marido. No es una novedad pero sí llamaba la atención. ¿Cómo se enfrenta el monarca a este complicado equilibrio?

Las líneas rojas de la reina acerca de la familia del rey Felipe son claras. Letizia mantiene a sus hijas Leonor y Sofía lejos de cualquier tipo de asociación, ni que sea visual, con los Borbones. Parece que hay relación cuando no están las cámaras -todos acudieron al 18 cumpleaños de la princesa de Asturias pero no quedó inmortalizado- pero con focos, nada de nada. Lo mismo ocurre en los eventos clave de las hermanas del rey Felipe, de sus sobrinos o de sus primos. Letizia ni está ni se la espera. La soledad del rey sigue en boca de todos.

La reina Letizia se desmarca de los Gómez Acebo

El fallecimiento de Fernando Gómez Acebo con solo 49 años ponía el foco, una vez más, en la reina Letizia. La relación de la mujer de Felipe VI con los primos de su marido nunca ha sido ni cordial ni cercana. Ha sido más que habitual que la reina haya excusado su presencia en ocasiones señaladas. Comuniones, aniversarios o cumpleaños a los que bien ha acudido el rey Felipe en solitario, o directamente no se ha presentado ninguno de los dos. Algo que la familia no parece tenerles en cuenta.

La reina Letizia sí acudía al tanatorio el pasado sábado para dar el pésame a los hermanos de Fernando Gómez Acebo. Dejando protagonismo al rey Felipe, la reina se acompañaba de la reina Sofía y de Irene de Grecia. Junto a ellas se dirigía a los hijos de la infanta Pilar. Tras la misa, abandonaba el centro con el rey Felipe y regresaba a Zarzuela. El domingo, día en el que se celebrar el funeral, la reina ya no acudió.

Artículo recomendado

Se desconoce el motivo por el que la reina prefirió no acudir al último adiós al hijo de la infanta Pilar. En esta ocasión, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía se encontraban en Madrid. En ningún momento se planeó que las hijas de los reyes se despidiesen del primo de su padre. Tampoco que acudiesen al último cumpleaños de la infanta Elena. La decisión de mantenerlas al margen de los eventos de la familia de su padre se mantiene más firme que nunca.

Las salidas del rey Felipe en solitario

En los últimos tiempos hemos podido ver diversas escapadas del rey Felipe sin la reina Letizia. El monarca aprovecha momentos sin agenda oficial para reunirse con sus amistades de toda la vida. Excursiones, visitas improvisadas a restaurantes a lo largo y ancho del país o, como no, lo que más le gusta hacer: esquiar. El deporte ha sido una de las máximas de la Casa Real española hasta que llegó Letizia. Tanto el rey Juan Carlos como sus hijos han sido férreos defensores y practicantes de diversas disciplinar deportivas. Se les podía ver de forma habitual montando a caballo o practicando vela. No ha sido así con la reina.

En los primeros años de noviazgo todavía se podía ver a la reina encima de un barco o enfundándose unos esquís pero pronto acabó con la tradición. A la reina Letizia no parece que otorgue al deporte la misma importancia. Ni regatas, ni competiciones, ni salidas a la montaña. Letizia se ausenta siempre, a diferencia del rey. Felipe continúa con el ejemplo de su padre y no se pierde una cita. Instantes en los que vuelve a compartir espacio con sus amigos de toda la vida.

¿Y Leonor y Sofía? Sí pudimos ver a la infanta junto a la reina Letizia en la final en la que la Selección española se coronaba como campeona del mundo. Los rumores aseguran que la hija menor de los reyes es una apasionada del fútbol y así lo ha dejado claro siempre que ha podido estar en el campo. De la princesa Leonor sabemos algo menos. Al menos, sí se ha dejado claro que durante su formación militar está practicando diversas disciplinas. ¿Terminará ‘separándose’ de su madre para acudir en solitario a los torneos de vela en Mallorca o a las jornadas de esquí con su padre?

Felipe, Cristina y Elena, una relación de hermanos más que complicada

La infanta Elena era la primera en llegar al tanatorio donde descansaban los restos mortales de Fernando Gómez Acebo. Para los hijos de la infanta Pilar, tanto Elena como Cristina son parte de la familia. Las otras hermanas. También lo era el entonces príncipe Felipe. Los primos Borbón se criaban juntos y han mantenido el estrecho contado hasta ahora. Pero, ¿qué ha pasado tras la llegada de Letizia? Las obligaciones institucionales del hoy rey hacen imposible que todo continúe como antes.

El cordón sanitario que la institución puso tras el escándalo de Iñaki Urdangarin dificultaba enormemente la relación de Felipe con sus hermanas. Letizia no quería compartir espacio con sus cuñadas, algo ampliamente comentado y publicado. No ha sido hasta los últimos tiempos, divorcio de Cristina mediante, cuando, poco a poco, se han ido limando asperezas. Mientras Elena y Cristina se hacían cada vez más íntimas, Felipe se iba distanciando.

Artículo recomendado

Los reyes no pasan las Navidades con la familia de Felipe, tampoco las fechas más señaladas. Letizia se marcha de Marivent en cuanto aparecen sus cuñadas -y viceversa-. Ni hay cumpleaños, ni celebraciones conjuntas. O, al menos, no había. El 60 aniversario de la infanta Elena marcaba un cambio inesperado. Los reyes compartían ágape con la familia de los reyes Juan Carlos y Sofía casi al completo. ¿Un cambio para el futuro? ¿Unidad después de años de distancia? Todo, de nuevo, está en el aire.
 

Loading...