La reina Sofía (84 años) ya ha aterrizado en Atenas para acudir este sábado,18 de febrero, al segundo funeral de su hermano, el rey Constantino de Grecia. La muerte del rey griego ha dejado muy afectada a la madre de Felipe VI (55 años) y ha querido refugiarse en su familia y en su país natal, al que llegó el miércoles 15 de febrero. Aquí encuentra en consuelo y refugio necesario para pasar las jornadas en las que habrá actos de conmemoración a su difunto hermano.

Artículo recomendado

La reina Sofía no se quita el luto tras la muerte de su hermano: su último acto público lo confirma

Reina Sofía

El sábado será cuando se celebre el segundo funeral del rey griego y la Familia Real Española estará presente aunque en una versión más reducida. Se espera que a la reina Sofía la acompañen sus dos hijas, la infanta Elena y la infanta Cristina, además de la princesa Irene. Se espera que la hija mayor de los reyes eméritos españoles, aterrice en Atenas el viernes para poder ir sin prisas a la ceremonia. De la infanta Cristina aún o se tienen datos de cuándo llegará al país heleno.

Letizia arropa a la reina Sofía

Letizia arropa a la reina Sofía en el funeral de Constantino de Grecia

GTRES

Así será el segundo funeral del rey Constantino II de Grecia

El primer funeral celebrado en honor al rey sin corona, Constantino, no fue declarado como funeral de Estado, a pesar de contar con numerosa representación política y real. En esta ocasión, la ceremonia si está declarada como funeral de Estado. Será mucho más íntimo, ya que no se espera que las infantas vayan acompañadas por sus hijos, y se celebrará en la iglesia Metropolitana de Atenas, la catedral de la Asunción de Santa María. Será a las 11:00, hora local, cuando comience el acto fúnebre y estará presidido por el Santo Sínodo de los altos jerarcas de la Iglesia griega.

El último rey de los helenos falleció el 10 de enero y su primer sepelio fue el 16 de enero, acudieron numerosos representantes políticos, miembros de otras casas reales y su familia al completo, su viuda la reina Ana María, sus cuatro hijos, hijos políticos, nietos y hermanos.

Su hermana, la reina Sofía iba acompañada por la princesa Irene y el resto de la Familia Real Española que quiso arroparla en esos momentos tan dolorosos, dejando una estampa que no se veía en años. Acudieron a este primer funeral: Felipe VI y la reina Letizia, el rey emérito, Juan Carlos I, sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina que fueron acompañadas por sus hijos, Froilán, Victoria Federica, Pablo, Juan, Miguel e Irene.

Los actos de conmemoración del difunto rey terminarán en Tatoi, el mismo lugar donde recibió sepultura el monarca y donde también están enterrados sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia. En esta ubicación será donde tenga lugar un un trisagio, oración funeraria en la que se invoca a la Santísima Trinidad y se repite la palabra santo.

Reina Sofía

La Reina Sofía ha estado muy emocionada durante toda la ceremonia 

MEDIASET

La reina Sofía sigue de luto por la muerte de su hermano Constantino

La reina Sofía ha tenido que seguir con su agenda, a pesar del dolor por la ausencia de su hermano, y en los actos a los que ha asistido ha querido mantener el luto. Ha preferido durante este tiempo mantener esta tradición por respeto. En estos momentos tan duros y dolorosos para la madre de Felipe Vi, la reina Sofía ha hecho de tripas corazón y ha puesto su mejor cara para acudir a los eventos que tenía previsto.

Volver a su país de origen ha sido todo un bálsamo para la reina emérita y poder pasar unos días en familia será la mejor manera de ir superando el duelo. Aún quedan los actos de conmemoración, pero al menos contará con el respaldo de parte de su familia y el resto de miembros de la Casa Real de Grecia.

Tanto la esposa de Constantino como sus hijos estarán presentes en los actos conmemorativos de este último rey griego, que tras su muerte permitió mostrar al mundo que, a pesar de no ejercer como monarca, fue despedido con todos los honores.