"¡Rota! ¡Definitivamente rota! ¡La familia real española está partida en dos! A Felipe (54 años) y a Letizia (50 años) se le han soliviantado todos los parientes, que han hecho piña entre ellos. Están desatados, se han cansado de mendigar atención y que les respondan con indiferencia cuando no con desprecios, y no les importa que el mundo entero lo sepa". Pilar Eyre solo necesita unas cuantas líneas para sacar a la luz con nervio la guerra interna que atraviesa la familia real española. La bloguera de Lecturas define los dos bandos en los que está dividida. Por un lado, Felipe, Letizia y sus hijas, Leonor (17 años) y Sofía (15 años). Del otro, el rey Juan Carlos (85 años), sus hijas, sus nietos Urdangarin y Marichalar.



Artículo recomendado

La familia del Rey desafía a Letizia, por Pilar Eyre

letizia banner revista

El rey Juan Carlos y la infanta Cristina arroparán a Vargas Llosa en París

Y tras la escenificación de esa brecha que ha sido el funeral de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía (84 años), el rey eméritovuelve con un nuevo pulso a Zarzuela, con la complicidad de Mario Vargas Llosa (86 años) y de la infanta Cristina (57 años). Tal como ha publicado 'El País', Juan Carlos de Borbón ha aceptado la invitación del premio Nobel y expareja de Isabel Preysler para asistir a la ceremonia de su ingreso en la Academia Francesa. Será el próximo 9 de febrero en París y don Juan Carlos acudirá acompañado por su hija Cristina, quien también ha confirmado su presencia.

No es ninguna sorpresa este gesto de amistad de Mario Vargas Llosa y el rey Juan Carlos. Su estrecho vínculo se remonta a hace décadas y nace del respeto que se tienen y que han mencionado en numerosas ocasiones. "Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. En las recepciones, en actos oficiales… Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien", ha dicho el exnovio de Isabel Preysler para justificar su invitación al emérito que se ha extendido también a su entorno cercano, como la infanta Cristina.

Artículo recomendado

La cara de la reina Letizia ante el desplante del embajador de Irán: el gesto del que todos hablan

Reina Letizia

Un gesto de amistad y un nuevo pulso a los reyes Felipe y Letizia

Don Juan Carlos premió en 2011 al escritor peruano con un marquesado, después de que la Academia Sueca le concediera el Nobel de Literatura. Una distinción otorgada por la "extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española". "Es fantástico. Es una noticia fantástica para España. Además, él es un gran amigo de España y le quiero mucho", reacciona el emérito al premio literario que había recibido su amigo. Cabe señalar que el heredero de este título será Álvaro Vargas Llosa.

El emérito solo ha abandonado su residencia fija en Abu Dabi, donde vive desde verano de 2020, por motivos que Casa Real ha tenido muy complicado defender. En mayo de 2022, Juan Carlos de Borbón regresaba a nuestro país para asistir a las regatas que llevan su nombre y que se celebran en Sanxenxo (Pontevedra). En septiembre, volvía a poner rumbo al Viejo Continente, para dar el último adiós a Isabel II en Londres, invitados por la Casa Windsor. Y de nuevo un funeral, esta vez de su cuñado, ha permitido que veamos un incómodo reencuentro familiar en Atenas.

El rey Juan Carlos aún sigue pendiente del juicio contra su examante, Corinna Larsen. En caso de reabrirse, como la comisionista asegura en su polémico podcast, sería a lo largo de este 2023. La presencia del emérito este próximo 9 de febrero en abril volverá a ser una imagen incómoda para Felipe y Letizia. Una situación que tampoco habrían podido contener de una familia totalmente "desatada".