La reina Letizia (50 años) ha estado este miércoles en la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real. Este es uno de esos actos que comienza con el saludo a todos los invitados a la recepción. Don Felipe (54 años) y doña Letizia ocupan su lugar en el salón, y los asistentes van pasando para estrecharles la mano. Un momento que hoy ha sido de lo más destacado porque la reina Letizia ha sufrido un desplante al que ha reaccionado.

Artículo recomendado

Gerard Piqué y Clara Chía responden a Shakira compartiendo su primera foto muy acaramelados

Gerard Piqué y Clara Chía

El embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi, le ha dado la mano al rey Felipe VI. Pero cuando ha llegado el momento de darle la mano a la reina Letizia, en vez de hacer esto se ha llevado la mano al pecho y ha seguido su camino. En ese momento, doña Letizia le ha mantenido la mirada con rostro serio. De esta forma, lejos de evitar la situación, la ha resuelto con una reacción de lo más seria, con cierta sorpresa, pero sin perder la formalidad del acto. Después de este momento, la recepción ha continuado con total normalidad.

No es el primer desplante al que se enfrenta la reina Letizia

Esta no es la primera vez que la reina Letizia se enfrenta a un momento así. En el año 2019, cuando se celebró la Cumbre del Clima, el delegado de Irán tampoco le estrechó su mano. Cabe recordar que desde el año 1979, en Irán está prohibido el contacto físico en público entre hombres y mujeres si no están casados o no forman parte del mismo núcleo familiar. De ahí que la reina Letizia vea cómo estos mandatarios no tienen con ella el gesto que sí que tienen con el rey Felipe.

El comunicado de la embajada de la República Islámica de Irán

Ante el revuelo que ha causado este incómodo momento vivido en Zarzuela. La embajada de la República Islámica de Irán se ha manifestado a través de un comunicado donde lamenta que el gesto que tuvo su representante con la reina Letizia se haya interpretado como un desplante. En el texto que han hecho circular recuerdan que "este saludo se basa en antiguos y conocidos principios ceremoniales de Irán en todas las recepciones de todo el mundo". Señalan también que "al confirmar la asistencia del embajador al acto, advirtió a protocolo de la Casa Real de que el saludo a la reina Letizia se haría frente a ella y que por temas protocolarios "no puede estrechar la mano a Su Majestad la Reina".

Estos "temas protocolarios" esconden la prohibición por ley de que los hombres iraníes, especialmente de mayor rango, toquen a ninguna mujer en público, incluida cualquier cualquier manifestación de afecto, tanto dentro como fuera de sus fronteras.