Es habitual que cada semana aparezca un bulo sobre la Familia Real. Suele tener como protagonista a la reina Letizia o a sus hijas Leonor y Sofía. Informaciones sin veracidad absoluta que dibujan una realidad muy alejada de lo que es el día a día de los miembros de la Corona. Tal vez el precedente de oscurantismo que siempre rodeó al rey Juan Carlos y que ahora hemos ido conociendo poco a poco hace pensar en que puede ocurrir algo parecido en los tiempos que corren.
Esta semana aparecía en los buscadores de noticias una información que apuntaba a que la reina Letizia no había pasado la festividad madrileña de San Isidro en España. Su destino, según esta versión, había sido París, donde se había alojado acompañada de un supuesto amante de quien incluso daban su profesión. Como la pólvora, el nuevo bulo se esparcía de forma efectiva y hacía pensar que podría llegar a ser verdad.
Como resulta casi evidente, no ha sido así. La reina Letizia no tuvo actos oficiales el pasado jueves pero esto no quiere decir que no estuviese en España. De hecho, se sabe qué hizo, con quién estuvo y cuál fue su plan para este 'puente' pasado por agua donde muchos madrileños han optado por actividades en espacios cerrados. Letizia fue una de ellos.
Desmontamos el bulo
Fue un usuario de X, la red social antes llamada Twitter, quien daba la primera pista. A raíz, de hecho, de esta noticia que aseguraba que la reina había cogido las maletas de incógnito para pasar unos días en la capital francesa, todo comenzaba a desmontarse. Este usuario afirmaba estar en el cine en el centro de Madrid y en la misma sala a la que habían acudido los reyes Felipe y Letizia. Ni París, ni en solitario.
Estos, tal y como horas después confirmaba la periodista Nuria Tiburcio a través de un testigo presencial, habían organizado un de sus planes habituales. Mientras fuera llovía con fuerza, los reyes habían acudido a ver la película 'Warfare: tiempo de guerra' en los cines situados en Plaza de España. Es una de las salas favoritas de la pareja y donde suelen ir para ver alguno de los estrenos. En esta ocasión, una película ambienta en Irak ha sido su elección.
GTRES
El cine es una de las grandes aficiones de la reina. Letizia ha inculcado en su marido muchas de sus rutinas, esta en concreto. Los reyes suelen varias entre varias salas en el centro de Madrid -aunque casi siempre van a las de Plaza de España- y pasean como cualquier otro ciudadanos. En los últimos meses se les ha visto tanto por el barrio de Malasaña como por los alrededores del Teatro de la Ópera.
Esta información, corroborada por testigos presenciales, no tiene, desde luego, la misma difusión que la fantasía que apunta a que Letizia habría abandonado al rey para viajar de incógnito a París con un supuesto amante. Y, lo peor, no es el mayor bulo que hemos podido leer en los últimos tiempos.
La preocupación de Zarzuela
Aunque desde la Corona no se han tomado acciones para intentar detener este tipo de informaciones falsas, sí hay una evidente preocupación. Sobre todo en aquellos aspectos que afectan a sus hijas. Casa Real emprendía acciones legales tras la difusión de unas imágenes de la princesa de Asturias captadas en un centro comercial. Un vídeo sin ninguna relevancia donde se podía ver a la hija de los reyes paseando con sus compañeros de ElCano.
GTRES
Habían sido los responsables de dicho centro comercial los que habían filtrado las imágenes a los medios locales sin permiso ni conocimientos de los implicados. Una acción que Zarzuela no quería dejar pasar. Aunque finalmente no prosperó, al menos en una primera instancia, sí se dejó claro que no iban a tolerarse acciones o decisiones que se saltasen la legalidad, tanto española como internacional.
Desde hace ya un tiempo, cada aparición de los reyes y de sus hijas cuenta con una naturalidad y una cercanía que no existían en otros tiempos. Selfies, saludos y protocolos mucho más relajados para dar la imagen de una monarquía más moderna y accesible.