Un salario de escándalo

Máxima de Holanda recibirá un sueldo que triplica al de la reina Letizia

La monarca holandesa cobrará 10.000 euros más en 2020, un salario que se suma a los 150.000 euros que recibe por su trabajo en la ONU

Actualizado a

Máxima de Holanda
Gtres

Máxima y Guillermo de Holanda acaban de inaugurar un nuevo curso político holandés con uno de los actos más importantes para su país, el Día del Rey. Ahora se inicia esta nueva etapa en la que se ha hecho público el presupuesto de la Casa Real para el año que viene.

Relacionado con esta noticia

Las nuevas cifras mantendrán el incremento del 2,7%, una subida que se verá reflejada en los ingresos del monarca y su esposa, así como en los de la princesa Beatriz. Aunque pueda sorprender, se trata de un aumento similar al que reciben los empleados públicos holandeses.

En cifras más concretas y desglosadas, en 2020 la casa real holandesa tendrá un presupuesto de 44,4 millones de euros, una cantidad de la que 8,5 millones corresponden a los reyes y a la princesa Beatriz. El monarca recibirá 5,9 millones; la reina, un millón; y la princesa, por su parte, 1,6 millones. Pero estas partidas no son exclusivas para ellos ya que parte irá destinado a gastos materiales y de personal, por lo que habría que descontar estos conceptos para obtener las cifras finales que los royals holandeses ingresan en sus bolsillos: 949.000 euros anuales para el rey; 377.000 para la reina; y 537.000 euros para Beatriz de Holanda.

Tras hacerse públicos estos nuevos presupuestos holandeses, el Gobierno también ha desvelado los 150.000 euros anuales de coste que supone para el país el trabajo de Máxima de Holanda en la ONU, que sería de 150.000 euros anuales. A ello se le deberían sumar unos gastos de seguridad que no han sido revelados.

Máxima de Holanda
Gtres

De esta manera, la reina Máxima pasará de los 367.000 euros a los 377.000 euros, un aumento anual de 10.000 euros que se suman a los 150.000 euros anuales que le cuesta al erario público su trabajo como defensora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el financiamiento inclusivo para el desarrollo. En comparación con la reina Letizia, la monarca holandesa casi triplica su salario.

Por su parte, la casa real española "recibe de los Presupuestos del Estado, una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”, según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución. El rey Felipe, a propuesta del jefe de su Casa, aprobó la prórroga del presupuesto de 2018 hasta que no fuese aprobada una Ley de Presupuesto Generales del Estado para el 2019. Una medida que significa que la partida económica se encuentra congelada, por lo que la Familia Real recibiría lo mismo que el año pasado.

La cantidad global asignada a la Corona sería de 7.887.150 euros –un 0,87% más que en 2017-. De esta suma, la Familia Real obtiene el 8,62%, nada comparable al aumento del 2,7% de la casa real holandesa. De esta manera, el sueldo de don Felipe es de 242.769 euros; el de la reina Letizia, de 133.530 euros; el de don Juan Carlos, de 194.232 euros; y el de la monarca Sofía, de 109.260 euros.

Sí coinciden las dos casas reales en no otorgar por el momento ninguna dotación a sus princesas herederas, Leonor y Amalia, una decisión que continuará hasta que cumplan la mayoría de edad. A partir de 2021, la primogénita de los reyes holandeses cumplirá 18 años y será entonces cuando tenga su porcentaje dentro de la partida asignada para la Casa Real.

Sobre el sueldo que recibirá la princesa de Asturias al alcanzar su mayoría de edad en 2024, aún no sabe a ciencia cierta la cifra que alcanzará. Quizá Felipe y Letizia copien a los reyes de Bélgica y esperen el término de la formación de su hija para asignarle un presupuesto, ya que no sería hasta que acabe su formación cuando asuma sus funciones públicas.

Más Sobre...

Casas Reales Reina Letizia Máxima de Holanda Guillermo de Holanda Rey Felipe de Borbón y Grecia

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?