Marta Luisa de Noruega, se pronuncia contra el racismo hacia Durek Verret

La indignación de la hija de los reyes Harald y Sonia llega días después de que su novio haya sido acusado de "violento y manipulador" por parte de una de sus exparejas

4 de agosto de 2020, 15:49

Volver

Este martes la princesa Marta Luisa de Noruega, tras pronunciarse sobre la muerte de George Floyd -víctima de la policía de Minéapolis-, y unirse a las publicaciones en negro que millones de cuentas de Instagram realizaron en motivo de apoyo y protesta, sufría un hackeo en una de sus cuentas en redes sociales.

"La cuenta ha sido pirateada y estamos tratando de recuperarla", confirmaba su secretaria, Carina Scheele Carlsen. Sin embargo, la hija de los reyes Harald y Sonia tiene varios perfiles, y en estos momentos no va a dejar que nadie silencie sus palabras. Hace unos días la princesa compartía una imagen de protesta con una mujer de color sosteniendo un cartel que reza que la vida de George Floyd cuenta, importa. Su gesto fue reconocido y valorado por miles de seguidores que se han sumado también al movimiento antirracista que ha inundado las redes sociales.

"¡Parad! Ha estado sucediendo durante demasiado tiempo; ¡El asesinato de hombres y mujeres inocentes! ¿Quiénes son estos monstruos de creyentes distorsionados que piensan que tienen el derecho a matar a alguien solo por un pigmento diferente en su piel? Me entristece tanto que nosotros, como raza humana, no hemos desarrollado el pasado matándonos unos a otros, derribando a alguien más, lastimándonos debido a nuestras propias inseguridades", comenzaba el mensaje.

"¿Cuándo nos despertaremos para ver que somos parte de la misma creación? ¿Que todos somos iguales? ¿Cuándo nos despertaremos para ver que podemos confiar y amarnos unos a otros porque eso es lo que estamos aquí en la tierra para hacer? ¿Cuántos hombres y mujeres más morirán, saldrán lastimados, serán intimidados o amenazados antes de que algo cambie? Cuándo despertaremos? ¡Alto a esta inhumanidad! #alllifematters #blacklivesmatter #stopthekilling #stopthestigma #icantbreathe", reclamaba la hermana del heredero Haakon de Noruega.

Una semana más tarde, Marta Luisa se ha posicionado al frente de la lucha contra el racismo con una imagen junto a su pareja, el chamán Durek Verret, con quien ha compartido infinidad de polémicas. La última de ellas ha sido muy reciente, cuando la expareja del curandero, Hank Greenberg, ha concedido varias entrevistas en las que ha pronunciado polémicas declaraciones en las que tacha a su exnovio de "violento y manipulador". Unas ofensas ante las que la pareja ha contratado a un abogado que asegura que se emprenderán acciones legales si no cesan dichas injurias.

En su última publicación, una fotografía en blanco y negro -publicada por primera vez el verano pasado-, la cuñada de Mette-Marit asegura que su relación con Durek Verret le ha ayudado a comprender mejor la discriminación que sufren las personas negras como él.

"Ser la novia de @shamandurek me ha dado un curso intensivo sobre cómo la supremacía blanca está en juego y la forma en que he pensado y actuado consciente y subconscientemente hacia las personas negras. Cómo he dado por sentado mis derechos: nunca analicé correctamente qué es realmente el racismo, porque me ha resultado cómodo contar con el sistema. No estoy orgullosa de ello, pero me doy cuenta de que necesito llegar a comprender este sistema profundamente arraigado para poder ser parte de su desmantelamiento. Yo, como persona blanca, necesito crecer, educarme y mejorar, y pasar de estar en contra del racismo a ser antirracista", comenzaba acompañando la imagen.

"El racismo no es solo lo obvio (que pensé que era), de la abierta discriminación, el maltrato y el asesinato de personas negras que es fácil y obvio para defenderse. Está en los detalles (que no tenía idea aún existía). Está en la forma en que la gente rehuye a Durek. Cómo los amigos suponen que miente sobre todo. Que es malo por ser amable. Las palabras murmuraron por lo bajo, dejándole perfectamente claro que no tenía un lugar natural en la mesa", cuenta indignada.

Instagram shamandurek

El discurso "virtual" de Marta Luisa continuaba con ejemplos de algunas situaciones que han sufrido desde que su relación se hizo pública, en mayo de 2019. "Cómo se supone que Durek no es una buena persona que realmente me ama, sino que me ha manipulado para amarlo y sigue manipulándome en nuestra relación. Cómo me va a explotar financieramente. La prensa lo presenta como un mentiroso, violento y una amenaza para mi familia y para mí, compartiendo escrupulosamente la historia de su expareja sin verificar los hechos, porque respalda el sistema de creencias que ya existe sobre él. ¡ESO ES RACISMO! Ambos hemos recibido amenazas de muerte por estar juntos y semanalmente nos han dicho que avergonzamos a nuestra gente y a nuestras familias por haberse elegido".

La princesa de Noruega no ha dudado en compartir estas palabras en sus dos cuentas de Instagram: la oficial que tiene como princesa y la de tipo personal que utiliza para su vida al margen de la familia real noruega.

[Fotografías: Instagram Marta Luisa de Noruega ( @iam_marthalouise]

Más Sobre...

Marta Luisa de Noruega
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace