Finalizadas las vacaciones de verano, que este año han sido muy distintas para la familia real, la reina Letizia (50 años) retoma su agenda institucional el próximo 7 de septiembre, fecha en la que presidirá la entrega de los Premios UNICEF España, organización de la que Letizia es presidenta de honor. Este año, los premios han recaído en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, la periodista Alexia Columba Jerez, por el reportaje Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino» publicado en el diario ABC, y a Shabana Basij-Rasikh, activista afgana cofundadora de School of Leadership of Afghanistan. El acto se celebrará en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
Los Premios UNICEF España reconocen el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones o colectivos que, a través de proyectos, iniciativas o actuaciones, contribuyen a cambiar la vida de los niños y niñas más vulnerables y avanzar en la defensa de sus derechos. La reina Letizia es una mujer que, en numerosas ocasiones, ha demostrado su compromiso con la infancia, por lo que sin duda es la mejor representante de este organismo creado por la ONU para defender los derechos del niño.
Un verano diferente
La Reina vuelve así al trabajo, después de disfrutar de un verano ciertamente distinto al de años anteriores. Tras unos días en Mallorca, la familia real pasó unos días en paradero desconocido –como suelen hacer todos los años– hasta que el pasado 17 de agosto viajaron a Zaragoza para despedir a la princesa Leonor (17 años), que se incorporaba a la Academia Militar para iniciar su formación castrense. Allí vimos una emocionada Letizia abrazando a su hija que, pocos minutos después, pasaba a ser la dama cadete Borbón Ortiz.
Letizia y Sofía, en Sídney.
Días después, la reina Letizia y la infanta Sofía (16 años) realizaron un viaje exprés a Sídney, en Australia, para apoyar a la selección femenina de fútbol. Su presencia, no solo sirvió para que oyéramos por primera vez la voz de la infanta Sofía –una apasionada del fútbol, por cierto–, sino que también fue un talismán para nuestras jugadoras, que se proclamaron campeonas del mundo al vencer por 1-0 –gol de Olga Carmona– a la selección de Inglaterra.
También la infanta Sofía ha dejado solos a los Reyes
Tras la euforia del Mundial conseguido por nuestra selección, llegó la hora de la marcha de la infanta Sofía, quien sigue los pasos de su hermana y estudiará los dos próximos años en el WTC Atlantic College de Gales.
A diferencia del día en que Leonor se marchó a Gales, los reyes Felipe y Letizia no acompañaron a Sofía al aeropuerto, sino que la despidieron a las puertas del pabellón del Príncipe, residencia oficial de la familia real situada en el recinto de la Zarzuela. Además de despedirse de sus padres, pusimos ver la cariñosa despedida que Sofía le dedicó a Jan, una de sus mascotas.
Sofía, despidiéndose de Jan.