Este martes, don Felipe ha presidido el acto institucional con motivo del 40º aniversario del 23 de febrero de 1981. Un día histórico para nuestro país en el que se ha resaltado la ausencia de don Juan Carlos, en Abu Dabi desde hace más de seis meses. Sabemos qué era de los miembros de la familia real por aquel entonces pero, ¿dónde estaba la reina Letizia?

Ha sido su padre, Jesús Ortiz, quien a través de su perfil de Twitter ha contado como vivió este intento de Golpe de Estado. Aquel día tan señalado Letizia tenía apenas ocho años. Él estaba al volante de su coche, de vuelta a Oviedo, cuando, escuchó a través de la radio la escena: "No sé cuántos minutos tarde en comprende la gravedad del asunto. De repente, algo explota en mi cabeza y lo relaciona: mis tres hijas", escribía.

Artículo relacionado

Aunque en ningún momento pone nombre si especifica las edades de las pequeñas 9, 8 y 6 -Telma, Letizia y Erika- "Estaban en clase de ballet con su madre en el estudio de Marisa Fanjul, local que estaba justo encima de la sede de CCOO (Objetivo golpista). '¡Jo***! Como a algún descerebrado le dé por liarla...", recordaba todavía con cierto pavor.

Letizia

¿Dónde estaba la reina Letizia el histórico 23-F?

Gtres

El relato no se quedaba ahí. Jesús Ortiz cuenta como pocos sabían que en el piso de arriba de ese sindicato había una escuela de ballet llena de niños: "Subí, dije a mi familia que nos marchábamos de ahí a toda prisa y sin preguntar, y advertí a la directora de la escuela de mis temores", rememora.

Con sus hijas y su mujer sanas y salvas en casa, la vena periodística de Jesús Ortiz salió a relucir y quería informar de lo que ocurría en las calles, algo que su director impidió de manera tajante: "Yo quería hacer algo...", manifestaba. "Solo pudimos contar cosas de local a la mañana siguiente. Y bueno: lo demás es historia que se puede leer, con mayor o menor grado de veracidad y objetividad, en algunos libros", sentencia su historia.