Apenas hace una semana que toda Dinamarca mostraba su preocupación por la reina Margarita. Todo ocurrió cuando canceló su asistencia a un acto y tuvieron que emitir un comunicado desde la Casa Real danesa para informar de su ingreso hospitalario. Cierto es que la monarca ya fue dada de alta y en proceso de recuperación pero la información al respecto ha sido bastante escueta. Por ello, su hijo, el rey Federico X, ha querido pronunciarse este jueves sobre su verdadero estado de salud.
Además, este 14 de marzo se cumplen 21 años desde el día en que decidió darse el ‘sí, quiero’ junto a Mary Donaldson. Aquel día hubo una persona que le robó el protagonismo y es que la reina Letizia lució un espectacular vestido del que todavía dos décadas después se sigue hablando. Desde ese momento hasta ahora ha habido grandes cambios para las dos parejas que se encuentran reinando en sus respectivos países tras las diferentes abdicaciones de Margarita y Juan Carlos.
Federico habla de su madre
Margarita continúa siendo un miembro activo de la realeza danesa, tal y como sucede en nuestro país con la reina Sofía. Es por ello que la semana pasaba tenía prevista su asistencia en un acto, el cual cancelaba creando una gran preocupación entre todos los daneses. “Se ha decidido que la reina Margarina sea ingresada en el Rigshospitalet como medida de precaución”, rezaba el comunicado que emitía la Casa Real.
De esta manera, zanjaban los rumores y además confirmaban que se trataba de un resfriado que habían decidido ingresarla como medida preventiva. Tan solo un día después la situación mejoró para la monarca. “Se espera que a la Reina Margarita se le permita salir de Rigshospitalet y regresar al Palacio de Fredensborg durante el fin de semana. Su Majestad se está recuperando y de buen humor”, decía este comunicado.
Aunque no tiene ningún acto en su agenda hasta el próximo 22 de mayo, lo cierto es que la prensa danesa no ha ocultado su preocupación por Margarita. Además, los pocos datos con los que cuentan sobre este ingreso y su recuperación ha llamado poderosamente la atención a la prensa de su país. No obstante, el hermetismo parece haber llegado a su fin aunque haya sido de una manera muy breve.
Este jueves el marido de la australiana ha acudido a un acto oficial en el mismo día de su aniversario, haciéndolo además en solitario. Según recoge ‘Ekstra Bladet’ el rey Federico X ha sido preguntado en dicho evento por la salud de su madre. “Hasta ahora, solo puedo decir buenas noticias”, según recoge el citado medio danés. Unas palabras breves y escuetas que demuestran la mejoría de la emérita.
Por otro lado, también le han preguntado por el famoso día en que su madre fue ingresada que el monarca se encontraba disfrutando de un concierto de rock, motivo de multitud de críticas en la prensa de su país. A este respecto no ha querido pronunciarse, algo que ha vuelto a suscitar algunas polémicas, de las cuales ya acumula unas cuantas que no han sido demasiado bien vistas en el país nórdico.
Su aniversario de bodas
Los últimos tiempos para el matrimonio no se puede decir que hayan sido fáciles. En noviembre del año 2023 la revista Lecturas publicaba unas imágenes del por aquel entonces príncipe heredero que daban la vuelta al mundo. Fueron unas semanas convulsas para su monarquía e incluso la abdicación de la reina Margarita se llegó a decir que podría venir fundamentada por esta situación.
A partir de ahí la prensa internacional comenzaba a analizar cada gesto y cada movimiento de la pareja. En muchas de las apariciones y actos a los que acudían se podía apreciar la tensión, algo que la prensa internacional calificaba de crisis. Sin embargo, la pareja continuaba haciendo frente a todas las críticas para demostrar que son unos buenos reyes, a pesar de los comentarios de la prensa danesa sobre sus decisiones en el reinado.
En cualquier caso, en un día tan señalado como es este aniversario de bodas, la pareja ha tenido que pasarlo por separado. Por un lado, Federico ha entregado la medalla de oro de la Academia Danesa de Ciencias a la galardonada de este año, puesto que es uno de los patrocinadores de la institución. Por otro lado, la australiana ha estado en la Fundación Mary, por lo que no han podido disfrutar del día libre ninguno de los dos.