Televisión Española emite un comunicado sobre ‘La familia de la tele’ tras el abandono de Belén Esteban

La cadena se ha pronunciado tras el abandono de Belén Esteban en 'La familia de la tele' a través de un comunicado

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

La familia de la tele
RTVE

Había mucha expectación y mucha confianza. La llegada del universo ‘Sálvame’ a Televisión Española después de su paso por TEN tenía todas las de hacerse con la victoria. No ha sido así. Tras varios intentos frustrados de estreno y muchos obstáculos por el camino, el aterrizaje de ‘La familia de la tele’ dejaba muy fríos a los espectadores de la cadena pública.

Ni siquiera el paso de los días y los ajustes que el equipo ha ido haciendo sobre la marcha parecen haber servido para que los datos mejores. El éxito de las series que tiene asentadas La 1 en su parrilla eran el mejor escenario para encadenar con un programa divertido, ligero y ameno. No obstante, el público no ha reaccionado igual. La curva evidencia una bajada de espectadores considerables que vuelven a Telecinco o Antena 3.

Un malestar que ha llegado a sus colaboradores. La tarde de este miércoles Belén Esteban ha decidido abandonar 'La familia de la tele'. La colaboradora se mostraba muy cansada con el formato y no tenía deseos de continuar. "No quiero estar en este programa. No soy la belén Esteban que quiero ser. Soy una Belen que no me aguanto ni yo. Yo me considero una tía divertida, una tía que habla… No reconozco a ninguno", ha expresado.

Belén Esteban
TVE

"Yo no quiero ser la Belén que fue en esos años de 'Sálvame'. Que me vaya al baño y vengan las cámaras. En 'Sálvame' me daba la vuelta y contestaba. Aquí no quiero. No quiero que me vean llorando, echa polvo por una mayonesa. Nadie es imprescindible en ningún sitio y menos yo. Yo creo que aquí hay un gran equipo, desde arriba hasta los que están aquí. Yo a lo mejor tengo otros proyectos, no televisivos, pero quiero vivir un poco… quiero disfrutar", continuaba diciendo.

Su vida personal también ha influido en esta decisión. "No quiero que me convenzas. Mi madre vive en Benidorm, quiero despertar con ella, quiero estar más pendiente de mi marido, quiero… Mi hija vive lejos, quiero verla de vez en cuando. Quiero un poco preocuparme de mí. En este programa no me reconoce nadie. Me lo dice mucha gente, mi marido me lo dice", seguía. Belén ha seguido insistiendo en que "ya es hora" de marcharse porque notaba que estaba "amargada aquí, quiero ser la que era".

La familia de la tele
RTVE

Unas declaraciones de las que se ha arrepentido horas más tarde. "Una situación que nos ha impactado mucho. Yo no podía parar de llorar. Y me ha abierto los ojos", comentaba, emocionada. La colaboradora decidía volver a sentarse en el sofá para hablar con sus compañeros. "Me ha abierto los ojos y me he sentido una tía muy egoísta. A unas personas que adoro", ha dicho.

Antes de conocer estas declaraciones, la cadena reaccionaba inmediatamente a estas palabras. David Valldeperas, director del programa, ha anunciado que "dos autoridades muy importantes de RTVE van a estar en plató para aclarar el futuro de este programa", señalaba. Algo que luego no se ha cumplido. Al menos no presencialmente porque María Patiño sí ha leído un comunicado de la dirección.

"Una situación que nos ha impactado mucho. Yo no podía parar de llorar. Y me ha abierto los ojos". Con estas palabras regresaba Belén Esteban a plató tras su agobio por no sentirse bien en 'La familia de la tele'. La colaboradora ha decidido volver a sentarse en el sofá para hablar con sus compañeros. "Me ha abierto los ojos y me he sentido una tía muy egoísta. A unas personas que adoro, ha dicho.

"Tras lo ocurrido esta tarde en este plató, se ha convocado una reunión de urgencia de los directivos de RTVE y responsables del programa para acordar distintas medidas que afectarán drásticamente a este programa. La reunión se está produciendo en estos momentos y nos avanzan que las medidas serán comunicadas a la productora mañana por la mañana", ha  leído Patiño.

Un movimiento desesperado

Por si fuera poco, con este escenario, desde RTVE ha tomado una decisión adicional y totalmente inesperada. La cadena ha confiado en este equipo para realizar un especial para una de las noches en las que se sabe que la audiencia estará acompañando al ente público. Se trata de Eurovisión.

Tras el aterrizaje en las tardes de Televisión Española con dificultad, desde la dirección de la cadena se les ha dado una nueva misión. El equipo de 'La familia de la tele' va a ser el encargado de amenizar la noche de Eurovisión. El gran debut de Melody en la final del certamen contará con un programa en directo donde tendrán a la cantante y contarán el minuto a minuto de la preparación de uno de los grandes hitos televisivos del año.

La familia de la tele
RTVE

Es una decisión rápida y certera. La emisión de la final de Eurovisión es uno de los acontecimientos del año y una de las noches donde la audiencia se concentra en Televisión Española. La conexión de Melody con el equipo de 'La familia de la tele' será uno de los platos fuertes. Según se puede observar en la programación de Televisión Española, este especial comenzaría a las 19.00 horas, aunque no se han dado detalles todavía de cómo será.

Hay que recordar que desde el programa ya se está cubriendo todo lo relacionado con Eurovisión. La reportera Marta Riesco se desplazaba a Basilea, ciudad donde se celebra el certamen, para contar lo que ocurre antes de la gran final. Es esta la excusa para armar un especial que tendrá lugar el próximo sábado.

Rechazo por parte de la cadena

Desde el estreno de 'La familia de la tele' y a la luz de los escasos datos de audiencia que ha cosechado, desde el entorno de los trabajadores y extrabajadores del ente público se ha evidenciado el descontento con el formato. Primero se emitía un comunicado por parte del Consejo de Informativos por la cobertura que se dio desde el espacio a la elección del nuevo Papa en Roma. Una conexión que no gustó a los profesionales que estaban desplazados a la capital italiana con la misma misión.

Desde entonces, dos iniciativas más han visto la luz. La carta de más de un centenar de extrabajaradores mostrando su rechazo al formato y una recogida de firmas virtual para pedir su retirada. Además, varias voces conocidas y autorizadas dentro de los rostros de RTVE se han pronunciado de forma pública en contra del espacio. Algo que posiblemente no hubiese ocurrido de haber triunfado en audiencias como se esperaba en el seno de la corporación.

Se desconoce cuales son los planes inmediatos para 'La familia de la tele'. Desde la dirección del organismo no se ha comunicado detalle alguno. Lo cierto es que con 'La plaza', formato de similar característica, la cancelación fue fulminante debido a motivos parecidos. Falta saber si el equipo tendrá más tiempo para adaptarse y realizar cambios o si ya hay un plan B para llenar el hueco que queda después de la emisión diaria de 'La Promesa'.