Ella es la primera mujer de la Casa Real de Bélgica que ha escogido tener una formación militar y, además de en su propio país, está abriendo camino a una nueva generación de royals que el día de mañana se convertirán en reinas de Europa.

Artículo relacionado

Hablamos de Elisabeth de Bélgica, quien a sus 18 años -cumplirá 19 el próximo 25 de octubre, iniciaba este mes de setiembre su ingreso en la Royal Military Academy de Bruselas. Durante estas primeras semanas, la hija mayor de los reyes Felipe y Matilde ha realizado una formación previa tras la cual, con mucho trabajo y esfuerzo -las imágenes son testigo de ello-, la princesa heredera ha conseguido ser nombrada "boina azul".

Elisabeth de Bélgica

Este distintivo, que acredita que ha superado esta primera fase tan crucial para su formación como futura reina, le era entregado el pasado viernes junto al resto de sus compañeros de promoción en un acto tan solemne como emocionante. El acto también abría una nueva fase para Elisabeth y sus aproximadamente 200 camaradas -empezaron 198 pero 16 no han superado esta primera fase-, inaugurando así un nuevo curso en la Real Academia Militar de Bruselas.

Como era de esperar, y para mayor emoción para la joven, ha sido su padre el que ha ido entregando una a una las boinas a cada uno de los recién estrenados cadetes. Su sonrisa ha sido inevitable. Durante su turno, el rey Felipe ha tenido un cariñoso pero discreto gesto con su hija, tocándole el brazo izquierdo en señal de felicitación. Durante el resto de la ceremonia, sus orgullosos padres no le han quitado ojo.

Elisabeth de Bélgica
Gtres

La hermana mayor de los príncipes Gabriel, Emmanuel y Eleonore arranca así una nueva aventura, ya con su boina azul, que durará hasta finales del mes de julio. Tal y como ha adelantado el diario Het Nieuwsblad, este mismo lunes iniciaba una estricta rutina de formación y aprendizaje, con conocimientos muy diversos, entre los que hay Ética, Sociología, Pensamiento Crítico, Matemáticas, Informática y Alemán durante el primer semestre.

Los meses posteriores, la princesa se formará en Psicología militar, habilidades de presentación académica, historia militar, métodos de investigación, alemán, gestión de la información y electricidad. Los fines de semana, podrá regresar a casa con su familia.

Felipe y Matilde de Bélgica
Gtres

La promoción de la princesa Elisabeth, dirigida por la general Lutgardis Claes, adquirirá habilidades para leer mapas, manejar armas, conocer la normativa y derechos en conflictos armados... entre otros conocimientos. Será el próximo ocho de octubre cuando todos ellos participen en su primer gran acto tras la entrega de las boinas azules: la inauguración oficial del curso académico, para el que se celebrará una ceremonia en la explanada del Parque del Cincuentenario de Bruselas.

La formación seguirá su curso hasta el mes de abril, cuando se celebre un baile en la Academia Militar. Semanas más tarde, en julio, los alumnos participarán en un campamento de verano hasta el día 21, cuando realizarán un desfile frente al Palacio Real antes de dar por concluido el curso el día 30.