Cuando la Casa Real anunció el compromiso de Felipe de Borbón con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano (51 años), muchos nos preguntamos si esa Z en lugar de la clásica C había sido un error a la hora de escribirlo. Pero no, no se trataba de ningún error. Desde entonces, la reina Letizia se ha convertido en una de las monarcas más aclamadas del mundo, un referente de profesionalidad, estilo y superación. A pesar de eso, aún era un misterio el origen del nombre de la mujer de Felipe VI, y es que jamás ha sido confirmado por ella ni ningún miembro de su familia. 

En un principió se contó que cuando su padre Jesús Ortiz fue a inscribirla en el registro civil, el funcionario era italiano y al escuchar el nombre utilizó la forma italiana. Sin embargo, la explicación que cobra más fuerza es que fue idea de Paloma Rocasolano. Tal y como contó la escritora Carmen Duerto, Paloma era muy fan del grupo 'Viva la gente' y una de sus cantantes se llamaba Letizia, de ahí que no dudara en bautizar así a su hija mayor. "Le gustó tanto el nombre pronunciado a la italiana que decidió que se lo pondría a su primera hija", contaba Duerto en su libro.

Letizia
GTRES

Eso sí, la cosa no fue tan sencilla. En aquella época, no se podía poner ningún nombre que no estuviera en el santoral, pero Jesús Ortiz, que quería cumplir el deseo de su mujer, buscó y buscó hasta que encontró a una virgen italiana, la Madonna della Letizia. De esta manera, crearía uno de los nombres llamados a ser aclamados por todo el país.

Desde su presentación oficial como miembro de la familia real se produjo un fenómeno 'Letizia con Z'. En los 70', apenas fueron 28 las niñas que recibieron ese nombre, entre ellas la Reina. Pues bien, con su llegada a la corona lo puso de moda hasta tal punto que entre 2003 y 2004 más de 220 pequeñas recibieron su nombre. En 2019, el Confidencial publicó que había un total de 475 'Letizias' en España.

Letizia
Gtres

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | Terelu Campos desvela la llamada que recibió de la reina Letizia tras el fallecimiento de su madre, María Teresa Campos

Terelu Letizia

5 curiosidades sobre la reina Letizia

La reina Letizia es, probablemente, una de las mujeres más influyentes de nuestro país, y aunque copa infinidad de titulares casi a diario son muchas las curiosidades que sigue despertando dos décadas después de su boda con Felipe de Borbón. 

  • Una de las preguntas que más interés despiertan cuando escribimos Letizia Ortiz en Google es cuánto mide. Pues la Reina alcanza el 1,68m, por encima de la media española. 
  • ¿Por qué lleva siempre el anillo en el dedo índice de su mano derecha? Hace años, doña Letizia decidió quitarse su alianza de casada porque le hacía daño a la hora de dar la mano en los actos oficiales. Sin embargo, en los últimos tiempos ha recurrido a piezas que siempre ha llevado en el dedo índice, quizás por una mayor comodidad. 
  • El perfume favorito de la reina Letizia. Apasionada de perfumes frescos que combina con otros más intensos en citas más especiales, se ha publicado que dos de los perfumes que no pueden faltar en su colección son Eau de Soir de Sisley y Aire de Loewe.
  • ¿Por qué Letizia no tiñe sus canas? Hace años la madre de Leonor y Sofía tomó la determinación de renunciar al tinte y desde entonces luce con orgullo sus canas. Este gesto no hace más que reafirmar su personalidad. 
  • La dieta de la reina Letizia. Durante años se ha hablado mucho sobre la dieta que sigue la Reina para estar siempre perfecto. Pues bien, nada más lejos de la realidad... Fue hace solo unas semanas cuando le negó personalmente a la periodista Mariángel Alcázar que siguiera a rajatabla ninguna dieta, aunque eso no quita que su alimentación esté basada en productos biológicos con las verduras y frutas como protagonistas.

Artículo recomendado

Letizia pasará a la historia como la reina feminista

Letizia

La prensa extranjera habla de la reina Letizia

Su fama, saber estar e impecables estilismos han hecho que la prensa extranjera preste atención a cada paso de la reina Letizia. Desde hace varias semanas, hemos podido saber el apodo que la prensa alemana usa para nuestra monarca o lo que dice la prensa británica de su anterior vida. En el caso de la prensa francesa, los medios del país vecino han contado cuál es el apodo que el rey Felipe VI usa con su esposa.

Una palabra inesperada que denota la confianza y cariño que los monarcas se profesan una vez no tienen que mantener su papel institucional. Según la publicación 'Gala', el monarca llamaría a Letizia: "Mamá". Un mote del que se desconoce el origen, pero que sí nos habla de la vida más íntima y privada de los reyes