Comunicado del Palacio de Buckingham sobre la sorprendente asistencia en la investidura del Papa León XIV

El palacio de Buckingham ha emitido un comunicado en el que informa de la representación de la realeza británica en la investidura del Papa León XIV, sorprendiendo con su decisión

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Familia Real británica
GTRES

El fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años pilló por sorpresa a muchos, sobre todo porque el día anterior a su muerte reapareció para ofrecer la misa dominical. Ello provocaba un cónclave que ha durado dos días, eligiendo el nuevo Pontífice en la cuarta votación el pasado jueves. Sin embargo, su investidura tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo, donde León XIV tomará posesión de su cargo en el que acudirán multitud de personalidades reconocidas de talla internacional.

Algunas Casas Reales han confirmado ya su asistencia a este evento, a la espera de saber si Felipe VI y Letizia serán los encargados de representar a nuestro país como ya sucediera con el entierro del anterior Papa. En lo que concierne a la realeza británica ha salido a la luz la decisión sorprendente que han tomado con su representación, ya que no será ni el rey Carlos III ni el príncipe Guillermo los que viajen hasta El Vaticano en apenas una semana.

Comunicado del Palacio de Buckingham

Aunque todavía queda una semana y la situación puede cambiar con algunos de los asistentes a dicho acto, la prensa británica ya ha podido conocer las personalidades que acudirán a la famosa investidura del Papa León XIV. Diez días serán los que transcurran desde su elección hasta este acto, aunque no existe ninguna norma que dictamine los días exactos que tienen que pasar entre una cosa y otra.

Desde la revista ‘Hello’ han compartido el comunicado que ha emitido el Palacio de Buckingham en el que se informa de la asistencia de la realeza en este evento internacional. lo sorprendente es que no será ni el monarca ni su hijo los que acudan a El Vaticano. “El Duque de Edimburgo representará a Su Majestad en la investidura del Papa León XIV”, reza el comunicado que recoge el mencionado medio británico.

De este modo, siguen la estela marcada con sus anteriores decisiones. El marido de la reina Camilla no asistió al funeral del Pontífice. Esta determinación se debía a una tradición que inició su madre, la reina Isabel II, en la que los monarcas no acudían a este tipo de eventos. De hecho, con la muerte del anterior religioso fue el propio Carlos el que acudió como Príncipe de Gales en aquel entonces.

En el funeral del argentino que se celebró hace unas semanas también sucedió lo mismo. El marido de Kate Middleton viajó para representar a la Corona británica, haciéndolo como Príncipe de Gales como ya hiciera su padre años atrás. Sin embargo, el hecho por el que no acuda en esta ocasión no ha sido detallado ni por el Palacio de Buckingham ni por los diferentes medios ingleses que se han hecho eco de este asunto.

El mensaje del rey al Papa

Cuando el Papa Francisco se encontraba ingresado en el hospital romano donde permaneció algunas semanas, los reyes Carlos y Camilla iban a realizar un viaje de Estado por Italia. En él se contemplaba una visita al Pontífice para reunirse con él, ya que no sería la primera ocasión en la que tendrían un encuentro. Sin embargo, debido a la enfermedad tuvieron que cancelar ese acto oficial aunque sí realizaron el viaje al país italiano.

No obstante, tanto Carlos como Camilla disfrutaron de un encuentro privado con el argentino que trascendió a la esfera pública. A los pocos días se producía el fallecimiento de Francisco y no asistieron los monarcas a su funeral. No obstante, sí quisieron hacer públicas sus condolencias. “Mi esposa y yo hemos recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Sin embargo, nuestros corazones se han aliviado un poco al saber que Su Santidad pudo compartir un saludo de Pascua con la Iglesia y el mundo a los que sirvió con tanta devoción a lo largo de su vida y ministerio”, rezaba su comunicado.

Además, destacaban varias facetas del argentino como su compromiso con las causas comunes y con todos aquellos que trabajan por el beneficio de los demás. Aunque Carlos III no asistirá a la investidura del nuevo Papa, la prensa británica ha sacado a la luz el mensaje privado que habría enviado al estadounidense tras haber resultado elegido como nuevo Papa el pasado jueves 8 de mayo.

Lo que transmite el padre del príncipe Harry son sus “más sinceros buenos deseos para su pontificado”. Pero también el Palacio de Buckingham quiso hacer especial mención a “la dedicación de toda la vida al servicio, la compasión y el liderazgo espiritual”. Este gesto supone un nuevo acercamiento de la realeza británica con la iglesia cristiana, poniendo de manifiesto su papel de defensor de la fe y Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.