Los dos dardos velados de la biógrafa de Juan Carlos I a Felipe y Letizia

Laurence Debray, historiadora franco venezolana, se ha encargado de escribir las memorias del emérito y en su promoción ha lanzado dos dardos velados hacia los Reyes de España

Felipe y Letizia
GTRES

Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia", ha dicho Juan Carlos I en el comunicado de Planeta, editorial que publicará el próximo 12 de noviembre, diez días antes del 50º aniversario de la monarquía parlamentaria en España, las memorias del emérito. 

Es un libro que seguro dará la vuelta al mundo. Nunca antes un rey en España había escrito sus propias memorias para contar toda la verdad sobre lo que ha vivido a lo largo de su reinado. Eso sí, no lo ha hecho solo. Laurence Debray, que todavía está ultimando su colaboración en 'Reconciliación', ha sido la historiadora encargada de coger su pluma para dar voz por primera vez a Juan Carlos. 

No sabemos muchos más detalles sobre el contenido que podremos leer, pero la biógrafa ha asegurado que "el objetivo era realmente hacer oír su voz  y su versión de los hechos".  "Abordó esta tarea de forma muy concienzuda y se mostró extremadamente preciso con las palabras que quería usar, con el estilo. La estructura fluyó con naturalidad. Es una autobiografía muy clásica, cronológica", ha relatado la historiadora franco venezolana en '¡Hola!'. 

"Tuvimos largas conversaciones, frecuentes y numerosas. Progresamos por cronología y por temáticas. Luego, vino la transcripción, que él corregía, y que volvíamos a escribir juntos", ha contado Laurence en el citado medio sobre el proceso de escritura junto al padre de Felipe, Elena y Cristina.

Eso sí, la biógrafa no ha dudado ni un momento en lanzar algunos dardos velados al Rey y a Letizia durante alguna de las entrevistas que está concediendo estos días para desentrañar algunos detalles sobre las memorias. De hecho, durante una charla con 'El País', Debray ha contado cómo era la situación de Juan Carlos en Abu Dabi. Y es que la escritora se mudó allí con su familia durante dos años para poder trabajar mano a mano con el protagonista de la historia y ha asegurado que "está muy solo". 

Con estas palabras la autora de 'Reconciliación' ha querido decir que la familia ha abandonado a su suerte al emérito. Y no se refiere desde luego a Elena o Cristina (ni a sus respectivos hijos) porque ambas visitan a su padre cada vez que pueden. Laurence ha lanzado con estas palabras un 'zasca' muy duro tanto a Felipe y Letizia, quienes en 2020 se vieron obligados a poner un punto y a parte con Juan Carlos después de que saliera a la luz que este tenía parte de su patrimonio en el extranjero. Una información por la que el Rey decidió renunciar a su herencia y además retirar a su padre la asignación pública que percibía el monarca hasta la fecha dentro de los presupuestos de la Casa Real.

Portada 'Juan Carlos I Reconciliación. Memorias'

Así será la portada de las memorias de Juan Carlos I. 

Planeta

 

Pero esto no ha sido lo único que la biógrafa ha dicho sobre el comportamiento de los padres de Leonor y Sofía. Y es que Debray, que ha sido la encargada de documentar todo los datos sobre Juan Carlos para que la cronología y los hechos se contaran con exactitud, ha revelado en el citado medio que el emérito (y por lo tanto ella) no ha podido tener acceso a su archivo personal porque "está en Zarzuela". "Para mí fue una decepción (no tener sus archivos personales). Incluso pensaba tener acceso a los archivos de su padre. Empecé trabajando con esa ilusión", relatado la autora de las memorias del padre de Felipe.

Sin duda con este dardo la franco venezolana también ha dejado claro que los actuales Reyes de España no han dado su brazo a torcer en cuanto a Juan Carlos. No solo le mantienen distante de la institución, sino que a Felipe y Letizia no les habría parecido bien que el emérito o alguien de su confianza acudiera al palacio de la Zarzuela para que pudiera hacerse con la documentación necesaria para las memorias. Parece que los padres de Leonor y Sofía habrían determinado que cualquier actividad que tenga que ver con el emérito no va a ser bien vista por la ciudadanía y por ello no habrían dejado a Laurence acudir al archivo. Y es que esta pretendía incluso sacar algunos datos de la abuelo del Rey.