En 1995 Diana de Gales se sentó frente a frente con uno de los periodistas más respetados del Reino Unido, Martin Bashir, para conceder la que sería su entrevista más polémica. Y resultó polémica porque habló sin cortapisas de temas que resultaban de lo más incómodos a una monarquía más empeñada en hacer parecer que todo era perfecto que en preocuparse de ayudar a quien era su miembro más desvalido.

Artículo recomendado

25 años de la muerte de Diana, un icono irrepetible

25 años de la muerte de Diana, un icono irrepetible

Diana de Gales habló abiertamente para la BBC del infierno que vivió al lado de Carlos, las depresiones a las que hizo frente, las infidelidades del príncipe, su baja autoestima, sus comportamientos autodestructivos y cuál pensaba que iba a ser el futuro de la corona, en una entrevista que ya forma parte de la historia de la televisión y que nos dejó auténticas bombas informativas como estas.

1. Después de dar a luz a Guillermo tuve depresión posnatal, de la que nadie habla. Me despertaba por la mañana sintiendo que no quería salir de la cama, me sentía incomprendida y muy muy baja de moral.

2. Tal vez fui la primera persona en esta familia (la familia real británica) que tuvo una depresión o que lloró de manera abierta.

3. (Carlos) Le dio a todo el mundo una maravillosa nueva etiqueta: “Diana es inestable y Diana está mentalmente desequilibrada”.

Diana de gales entrevista BBC

Diana de Gales habló del infierno de su matrimonio en una entrevista con la BBC

GTRES

4. Cuando nadie te escucha, empiezan a suceder todo tipo de cosas. Por ejemplo, tienes tanto dolor dentro de ti que intentas herirte por fuera porque quieres que te ayuden.

5. Me infligí dolor a mí misma. No me gustaba, estaba avergonzada porque no podía hacer frente a las presiones. Me corté los brazos y las piernas. Ahora trabajo en ambientes donde veo mujeres hacien- do cosas parecidas y soy capaz de entenderlas perfectamente.

6. Tuve bulimia durante varios años. Y eso es como una enfermedad secreta. Te la infliges a ti misma porque tu autoestima está en un punto bajo y no crees que seas digna o valiosa.

Artículo recomendado

25 años sin Lady Di: el fatídico día que el mundo cambió para siempre

25 años sin Lady Di: el fatídico día que el mundo cambió para siempre

7. Mi marido y yo tuvimos que entendernos juntos para no decepcionar a la gente. Pero había mucha ansiedad entre nosotros dos.

8. (supe que Carlos me era infiel) Por el cambio en su comportamiento y por mi instinto de mujer.

9. Tenía una sensación de no ser buena en nada, de ser una inútil. Estaba desesperada, sentí que fallaba en todos los sentidos.

Diana de Gales con Isabel II

Diana de Gales relató a la BBC la poca comprensión que obtuvo por parte de la familia real británica

GTRES

10. Los amigos de mi marido decían que yo me encontraba de nuevo inestable, enferma, y que deberían internarme en alguna clase de centro. Era casi una vergüenza.

11. No hay mejor manera de desmantelar una personalidad que aislarla.

12. Éramos tres en este matrimonio, y tres personas son demasiadas.

Artículo recomendado

El sueño incompleto de Lady Di, al que se opuso Isabel II

El sueño incompleto de Lady Di, al que se opuso Isabel II

13. Me gustaría ser reina en los corazones de la gente, pero no me veo siendo la reina de este país.

14. (La Casa Real) Me ven como una amenaza de algún tipo, pero estoy aquí para hacer el bien: no soy una persona destructiva.

15. Espero que Guillermo sea rey algún día. Dicen que quiero destruir la monarquía, pero ¿por qué querría destruir algo que es el futuro de mis hijos?

Diana de Gales con guillermo

Diana de Gales confiaba en que, algún día, su primogénito, Guillermo, sería el rey de los británicos

GTRES