¿Enlace simbólico?

La boda de María Patiño y Ricardo Rodríguez no tiene validez

La pareja tendría que conseguir los papeles en Sri Lanka y luego validarlos en el consulado español para que el matrimonio fuera válido en nuestro país

Actualizado a

1 /8

1 / 8

María Patiño y Ricardo Rodríguez

Gtres

2 / 8

Socialité

3 / 8

Patiño

4 / 8

María Patiño boda

5 / 8

María-Patiño

Instagram

6 / 8

María-Patiño-en-Sri-Lanka

Instagram

7 / 8

Ricardo Rodríguez María Patiño

La boda del año, con permiso de Belén Esteban, ha sido la de María Patiño y Ricardo Rodríguez. Toda una sorpresa para quienes no sabíamos nada de las intenciones de Patiño de contraer matrimonio con su pareja de los últimos doce años. Al final, la ansiada boda se celebró en Sri Lanka y todo salió como María siempre había soñado. Según revelaron en 'Socialité', la pareja se casó por el rito maya, detalle que dedujeron por las vestimentas de quienes aparecen en la foto de su boda que compartió María en sus redes sociales.

Desde su programa quisieron averiguar si esta boda tiene validez legal en nuestro país, para lo que se pusieron en contacto con el abogado Ignacio Palomar, que planteó tres supuestos casos de bodas que se celebran en otro país.

Relacionado con esta noticia

El primero de ellos es que se trate de una ceremonia legal en Sri Lanka, con lo cual tendrán que pedir un certificado literal del matrimonio. "Ese certificado por sí mismo no es inscribible en España", afirma el abogado. "Para poder inscribir el matrimonio aquí hay que poner la apostilla de La Haya, que es un certificado de autenticidad que permite saber a los organismos españoles que ese matrimonio ha sido válido en ese país. Con ese certificado se acude al registro civil central, en el cual se inscribe y hace que el matrimonio sea válido en España, pues en ese momento se entrega a los interesados el libro de familia", explica el letrado, que añade: "Si no se siguen los pasos adecuados, ese matrimonio tendrá un valor simbólico, pero no legal".

El segundo supuesto es que parejas que se casan legalmente en España y viajan a otro país "para hacer una ceremonia, pero sin validez legal. Simplemente, es una celebración visual del compromiso. Se puede hacer una puesta en escena, pero no sería legal ese matrimonio".

La última de las opciones es aquella de hacer una ceremonia allí "y luego no legalizarla ni casarte aquí. Hay mucha gente que va a Las Vegas, se casa allí y lo deja estar. Entonces es un matrimonio que nunca se ha producido a efectos prácticos", relata el abogado.

Así, María y Ricardo tendrán que contarnos por cuál de las tres opciones se han decidido. De momento, y solo en el caso de que se hubieran casado en España antes de viajar a Sri Lanka –cosa que se descarta–, todavía no están casados legalmente.

Más Sobre...

María Patiño Bodas famosos Presentadores famosos Periodistas famosos

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?