Así ha acabado Blanca Paloma Eurovisión 2023: "Estoy muy contenta"

Blanca Paloma regresa a España con un puesto 17 de Eurovisión y la ovación de la prensa nacional e internacional

Blanca Paloma

Blanca Paloma deja boquiabiertos a los eurofans

GTRES
Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Remedios Amaya (61 años) llevó por primera vez el flamenco a Eurovisión en 1983. Lució uno de los looks más recordados del certamen y se presentó descalza delante de los presentes en Múnich. Quedó en última posición, no recibió ni un solo punto. Europa no estaba preparada para una actuación como esa. Lo dijo la propia Lola Flores. Cuarenta años después, las raíces y el folclore se valoran más que nunca. Blanca Paloma (33 años) ha querido aprovecharlo con su 'EaEa', una apuesta menos pura y con tintes de pop y electrónica. Lo tenía todo para hacer un buen papel en Eurovisión 2023, y así ha sido pese al resultado. "Estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho esta noche y en el resto de las actuaciones", dijo a las cámaras de TVE. Algo a lo que después sumó que "estoy muy orgullosa, me quedo con esta experiencia para toda la vida. Hay mucho trabajo por hacer, el flamenco todavía se tiene que seguir exportando".

Artículo recomendado

Loreen vuelve a conquistar a Europa y gana 'Eurovisión 2023'

Loreen

Blanca Paloma consiguió 95 puntos del jurado. Los eurofans españoles esperábamos que el voto del público fuera el que lo cambiara todo. No fue así. La artista solo recibió cinco puntos. Ante esto, solo pudo reaccionar moviendo su bandera y mandando un beso a aquellos que le han apoyado. España acabó en 17ª posición con 100 puntos.

La representante de España en el certamen ha tenido una canción con la que muestra sus capacidades vocales e interpretativas y también una puesta en escena que ha dejado a muchos boquiabiertos (prensa internacional incluida). Una nana por bulerías con la que la ilicitana rinde homenaje a las abuelas que las tarareaban en sus casas. Una canción que nace bajo la influencia de su propia abuela, Federico García Lorca, Manuel de Falla y la cultura popular del país que representa. 

Blanca Paloma

Blanca Paloma enamora a Europa con su 'Eaea'

GTRES

La ilicitana y su 'EaEa' han dejado claro que el Chanelazo no fue cuestión de suerte. España tiene su merecido puesto en el Big Five. Liverpool ha acogido a Blanca Paloma con los brazos abiertos. Ha hecho una de las actuaciones más potentes de la noche, algo que ya vino advirtiendo en los ensayos previos a la Gran Final de Eurovisión 2023. "Pichones, esto ha sido inmaterial. Sin palabras", ha dicho tras subirse al escenario de M&S Bank Arena Liverpool. 

Artículo recomendado

Kate Middleton se cuela en el Festival Eurovisión de manera inesperada tocando el piano

Kate Middleton

Así vivió la final

Salió en octava posición, una que ya ha dado suerte antes a otros artistas como ABBA, cuando ganó el Festival de Eurovisión en 1974 con su mítico 'Waterloo'. La sueca Carola se hizo con el Micrófono de Oro en 1991 tras actuar en la misma posición que la ilicitana. Esto también le ocurrió, en 1998, a la israelí Dana International. Los primeros artistas a los que le dio suerte fue a los daneses Grethe & Jorgen Ingmann, quienes en 1968 consiguieron la primera victoria para su país. 

"Estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho esta noche y en el resto de las actuaciones. Esto, además de un concurso musical, es uno de resistencia. Llevamos muchos días aquí y está siendo muy exigente. Pero yo he cumplido mi objetivo que era traer algo más arriesgado. Quiero animar a que la gente no deje de arriesgarse y ser valiente. Esto es ir sembrando para que la plata crezca", confesó.

Tras sus primeros ensayos, Blanca Paloma se posicionó como una de las favoritas de esta 67ª edición de Eurovisión y se ganó los halagos de la prensa internacional. “Ha sido una actuación muy poderosa”, dijo a EFE  Sashko Krapivkin, de Razom for Ukraine, tras ver uno de los ensayos. "Es una de las grandes vocalistas de esta edición y eso le va a proporcionar muchos votos del jurado". El británico Rory Gannon, de That Eurovision Site, confesó que Blanca Paloma es su favorita: "Adoro esta canción y creo que ella canta de una forma muy bella”.

Las casas de apuestas situaron a Blanca Paloma en una merecida quinta posición. Solo pensar en este resultado ya era un sueño si se tienen en cuenta  los resultados que España ha cosechado en la última década (exceptuando Chanel). Ese puesto también fue el señalado por el maestro Joao. El vidente, que se coló en muchos de los hogares tras su paso por 'GH VIP' y 'Supervivientes', tenía claro que la representante española en la 67 edición del festival de la canción europea quedará en el quinto puesto. "Estará en los diez primeros, es más, yo la veo en número 5,  aunque me encantaría que ganase. Voy a encender velas, voy a encender hasta el horno ", ha dicho en el podcast 'La red room'.

Loading...