Críticas demoledoras

Almudena Cid da la cara por Christian Gálvez tras ser acusado de "intrusismo"

La decisión de nombrar al presentador de 'Pasapalabra' comisario de la exposición 'Los rostros del genio' sobre Leonardo Da Vinci ha levantado ampollas y ha provocado que expertos en Historia del Arte levanten la voz en su contra

Actualizado a

1 /6

1 / 6

2 / 6

3 / 6

4 / 6

5 / 6

6 / 6

Más que una recompensa, 'Los rostros del genio' ha sido para Christian Gálvez un quebradero de cabeza. La exposición sobre Leonardo Da Vinci que se puede visitar estas semanas en Madrid ha nombrado al presentador de 'Pasapalabra' su comisario. Una decisión que ha levantado ampollas entre una parte de los entendidos en el genio humanista y en expertos en Historia del Arte.

En medio de esta controversia y tras las críticas demoledoras que ha vertido contra Gálvez el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) en un extenso comunicado, ha sido su mujer Almudena Cid quien ha acudido en su ayuda. La exgimnasta ha querido dar la cara, mostrándole todo su apoyo con un precioso mensaje desde sus redes sociales. Asimismo, el conductor de concursos también se ha pronunciado a propósito de la animadversión y desconfianzas que genera como entusiasta de Da Vinci.

Relacionado con esta noticia

Rafael López Guzmán, presidente del CEHA, ha puesto voz a las quejas del colectivo de estudiosos en esta materia, a propósito de la relación de Christian Gálvez, al que tildan de "supuesto filántropo", con dicha exposición. De forma muy crítica, han denunciado "el intrusismo profesional" del presentador. Para ellos, Gálvez saca ventaja de "una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico-documentales". Estos aspectos, le habrían "permitido situarse en referente sociológico sin ningún aval de carácter científico".

Tal como señalan en su comunicado, el montaje de la exposición jugaría con la ambigüedad en cuanto a la autoría de los contenidos, y "ha diseñado una imagen de “gran exposición” que no se corresponde con la realidad". Por un lado, aclaran que la parte de la que Christian es responsable, es la más lúdica, mientras que la parte de la exposición a la que "se acompaña de obras que enmarcan la cultura y la época en torno a Leonardo y su valoración científica", son obra del esfuerzos de la comisaria Elisa Ruiz, "catedrática de Paleografía y experta reconocidísima en la obra manuscrita del artista".

Asimismo, y en cuanto al término de "gran exposición" que ponen en duda, aportan que "la única obra de arte que se exhibe en dicha muestra es la Tavola Lucana, sobre la que los expertos en la obra de Leonardo no se ponen de acuerdo en la autoría de la misma, pese a que en comunicados de prensa de estos días el comisario haya señalado que la confirmación de la autoría de Leonardo estaría en el 99’9%".

Desde la CEHA, critican que "Christian Gálvez ha utilizado todo su poder mediático para proyectar una idea sin calado científico dirigido a un público general, pero a la vez situándose el mismo como gran experto internacional de la figura de Leonardo: (...) ni es “experto” reconocido científicamente en la figura de Leonardo ni en la cultura de su época y, a la vez, tampoco es profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones".

Coincidiendo con la publicación de esta demoledora nota, Almudena Cid se ha mostrado orgullosa y feliz por el éxito de su marido, con una publicación que es toda una declaración de intenciones. "Te miro, te observo y siento una ADMIRACIÓN desbordante. #losrostrosdelgenio #gracias #admiracion #amor", ha escrito emocionada junto a una foto de Christian en la exposición.

Finalmente, y de forma calmada, el presentador de 'Pasapalabra' se pronunciaba en estos términos en el suplemento PAPEL de El Mundo, a propósito de las críticas a su trabajo paralelo a la televisión: "Me he tenido que enfrentar a mogollón de prejuicios. Pero hace tiempo que dejé de librar esa batalla, porque no me llevaba a ninguna parte. Si la gente quiere consumir el producto que realizo, guay. Si no, no pasa nada. (...) Me ha costado mucho más ganarme el respeto en España que fuera. (...) Solo soy el tío que lee rápido en la tele y al que le flipa Leonardo. Ese es el resumen de mi vida".

Más Sobre...

Polémicas de famosos Presentadores famosos Parejas famosos Redes sociales famosos Christian Gálvez

Te recomendamos

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?