Volodimir Zelenski se ha convertido en uno de los rostros políticos más relevantes, pero antes de ser el sexto presidente de la historia de Ucrania, encarnó, casi proféticamente, a un presidente ficticio en la comedia ‘Servidor del pueblo’. El éxito en Ucrania de esta ficción, que ofrece un retrato satírico de la política y la presidencia ucraniana, llevó al propio Zelenski a dar nombre al partido político real con el que ganó las elecciones presidenciales en 2019. Su popularidad llegó hasta países como Estados Unidos, donde pudo verse a través de Netflix. Ahora, la ficción llegará a España de la mano de Mediaset con una emisión en abierto.

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | Paz Padilla hace frente a una deuda millonaria tras su despido

EXCLUSIVA | Paz Padilla hace frente a una deuda millonaria tras su despido

‘Servidor del pueblo’ es una sátira política inteligente, envolvente y, hoy por hoy, un documento audiovisual que pese a ser ficción, permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano, que ha cobrado un importante papel en la actualidad internacional. La comedia denunciaba la corrupción política que existía en una democracia tan joven como la ucraniana y, como si de un capítulo de 'Los Simpson' se tratara, predijo el ascenso de Zelenski, que pasó de cómico a presidente de Ucrania gracias, entre otras cosas, al éxito de la ficción.

Servidor del pueblo

Zelenski interpreta a un profesor de secundaria que se convierte en presidente ucraniano 

Mediaset

La ficción cuenta con en IMDb con una nota media de 7,1. Entre sus curiosidades aparece como la única serie que llegó a su fin porque su argumento se hizo realidad, algo que dejó sin palabras a muchos politólogos y que será incluido en los libros de Historia.

De profesor de secundaria a presidente de Ucrania

La ficción sigue los pasos de Vasyl Goloborodko, a quien interpreta el propio Zelenski. Es profesor de historia en un instituto. Un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un encendido discurso contra la corrupción en el gobierno ucraniano. El vídeo se hace rápidamente viral y, sin previo aviso, hay una movilización ciudadana a su favor que lleva al docente a alzarse con la victoria electoral en las urnas.

Goloborodko puede convertirse en el presidente de Ucrania sin haberlo siquiera planeado. Tras ganarse a la población y a los medios de comunicación siguiendo el discurso que le hizo famoso, y ya en su nueva posición, llena de responsabilidades y presiones, el maestro mantiene intactos sus mensajes sobre la verdad y la honestidad y un pensamiento completamente opuesto al de sus predecesores en el cargo.

Servidor del pueblo

'Servidor del pueblo' tiene una nota media de 7,1 en IMDb

IMDb

Fue creada y producida por el propio Zelenski y se estrenó en noviembre de 2015. Cuenta con una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que están los Gold Remi Award o el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo. Además de 'Servidor del pueblo', Mediaset España también ha adquirido los derechos de emisión de ‘Servant of the people 2’, la adaptación cinematográfica de la serie.