Rafa se proclamó ganador de 'Secret Story'. Después de 85 días de convivencia y algún que otro rifirrafe, fue el conquense quien se impuso (con bastante rotundidad: 76,1% de los votos) a Marta Jurado y Adrián Tello, segundo y tercer finalista, respectivamente. Eso significa que es él quien se lleva el maletín de los 150.000 euros.

Artículo recomendado

'Secret Story': Rafa es el ganador del reality

'Secret Story': Rafa es el ganador del reality

Sin embargo, como ocurre en cualquier concurso televisivo en el que hay dinero en juego, el ganador tiene que aportar parte de lo ganado a la Agencia Tributaria, casi un 38% del bote, sabiendo que el tipo impositivo correspondiente de la base común, según una simulación realizada, es de 19,11% y el tramo autonómico es el 18,12%. Rafa es de Cuenca, pero reside en Madrid, por lo que tendrá que tener en cuenta la escala de la Comunidad de Madrid a la hora de pagar sus impuestos.

Rafa

Rafa se proclama ganador de 'Secret Story'

Mediaset

Por suerte para el ganador de 'Secret Story', la Comunidad de Madrid anunció a principio de 2022 que realizará bajas fiscales de cara a la declaración de este año (que se presentará en 2023). Prevé que esta reducción será medio punto por tramo de renta, lo que supondría un ahorro de 500 euros si finalmente se lleva a cabo como está actualmente planteado. Esto se debe a que el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) tiene carácter progresivo, es decir, sus tipos son mayores cuanto más altos sean los ingresos o los beneficios del declarante.

Artículo recomendado

Iker Jiménez da la última hora sobre el estado de salud de Carmen Porter

Iker Jiménez da la última hora sobre el estado de salud de Carmen Porter

Rafa ha recibido el maletín de 'La casa de los secretos', que contiene el precio en efectivo. Esto pone al ganador en la obligación de incluirlo en la declaración que realice en 2023, correspondiente al ejercicio de 2022. Los 150.000 euros deben formar parte de la base imponible general, apareciendo como una ganancia patrimonial, y tendrán que tributarlos al tipo que le corresponda. Es decir, de los 150.000 euros que ha ganado, se quedará con unos 94.000 euros y Hacienda recibirá unos 56.000 euros según los cálculos realizados.

Según informa 'El Confidencial', Mediaset España aplica una retención del 19% del premio; es decir, el grupo audiovisual "se queda" con 28.500 euros que entregará a Hacienda directamente. Así, Rafa solo tendrá que aportar el porcentaje restante.