Nancho Novo, Damián en ‘Sueños de libertad’: el veterano y polifacético actor que no se parece en nada a su personaje

Así es el intérprete detrás del patriarca y fundador de las Perfumerías de la Reina en la serie diaria de Antena 3.

Nancho Novo

Nancho Novo

José Ignacio Viseras
Redacción

Lecturas.com

De todo el reparto de ‘Sueños de libertad’, él es uno de los más veteranos y probablemente el más conocido. Décadas de carrera en cine, televisión y teatro (entre otras cosas) le avalan: Nancho Novo no necesita presentación. Pero ¿sabes que no tiene nada que ver con ese personaje que es Damián de la Reina, el patriarca y fundador de la perfumería que se ocupa de mantener en orden la colonia con autoridad, seriedad y mano derecha?

Venancio Manuel Jesús Novo Cid-Fuentes (un nombre casi tan largo como él, que mide 1,90 metros) nació en A Coruña el 17 de septiembre de 1958. Cuando empezó los estudios superiores en los años 70 se matriculó en Medicina porque Arte Dramático, lo que realmente quería estudiar, no estaba muy bien visto. Además habría tenido que mudarse a Madrid o Barcelona, así que decidió tirar por el camino de ciencias en Santiago de Compostela… y ahí se mantuvo cinco años. La experiencia en la medicina le serviría en el futuro para salvarle la vida a una mujer que sufrió un infarto, pero finalmente persiguió su vocación y entró en la Escuela de Arte Dramático y Danza en Madrid.

El gran público le conoce por su faceta de actor de cine y televisión, que empezó a finales de los años 80. En la década siguiente es cuando se estableció en la industria con títulos como ‘La ardilla roja’ de Julio Medem (con el que volvería a trabajar en ‘Tierra’ y ‘Los amantes del círculo polar’), ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘Más que amor, frenesí’ o ‘Dame algo’. Además fue nominado al Goya a Mejor actor de Reparto por ‘La celestina’ en 1997 y tuvo un pequeño papel en ‘La flor de mi secreto’ de Pedro Almodóvar.

De aquella época recuerda los dos consejos que le dio el legendario Paco Rabal en ‘Tierra’: “Sé compañero de tus compañeros y no pestañees delante de la cámara, que queda muy mal”, según le contó a La Vanguardia. Los ha aplicado tan bien que ha seguido trabajando constantemente, delante de la cámara (acumula casi un centenar créditos) y sobre las tablas.

En el cine ha participado en títulos como ‘Tuya siempre’, por la que recibió la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga de 2007. En televisión protagonizó la serie ‘Raquel busca su sitio’ junto a Cayetana Guillén Cuervo y Leonor Watling y lo hemos visto en ficciones como ‘Sé quién eres’, ‘Besos al aire’ de Disney+ o ‘Amar es para siempre’, que le valió una nominación como Mejor actor en los Premios Iris en 2017.

Making of de 'Sueños de libertad'

Making of de 'Sueños de libertad'

Atresmedia

En el teatro, además de actor es dramaturgo y director, y como tal ha estrenado obras escritas y dirigidas por él como ‘Cuernos’, además de monólogos como ‘En mi molesta opinión’ e incluso una obra de microteatro, ‘Confesiones de un bartender’. En 2022 se estrenó en el mundo de los musicales interpretando al padre de Billy Elliot. Pero su gran éxito en el teatro es ‘El cavernícola’, un monólogo que duró trece temporadas en cartel, con más de 2.000 representaciones.

Rockero y padre a los 50

Pero Nancho Novo no solo es actor. También ha publicado libros (‘El Cibernícola’, que reflexiona sobre las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad contemporánea), ha emprendido (montó un mesón gallego que terminó en números rojos) y es cantante, compositor y guitarrista en el grupo de rock Los castigados sin postre. Con esta banda ha girado por toda España y publicó dos discos, ‘Confieso que he bebido’ y ‘Con mucha suavidad’, con producción de Miguel Bosé.

Novo siempre fue un marchoso. "En mis tiempos jóvenes he cometido muchos pecados inconfesables, era muy golfo”, aseguraba a La Vanguardia. En los últimos años, eso sí, ha asentado la cabeza, aunque fuera obligado por una tardía paternidad. Tiene dos hijos, uno de 8 años y otra de 5, con su pareja, la actriz Verónica Larios. Asegura que ya no se queda en los bares hasta las 8 de la mañana como hizo de joven, pero no ha dejado de pasárselo bien: “Yo, con 60, sigo haciendo rocanrol”, le prometió a El Mundo.

Loading...