Es una semana especial para RTVE. Televisión Española ha decidido cambiar de estrategia y dar prioridad a Eurovisión 2025. La cadena pública emitirá la primera semifinal del festival el próximo martes, 13 de mayo, a partir de las 21:00h. Eso significa que podremos ver por primera vez a Melody sobre el escenario del St. Jakobshalle en el access prime time, el espacio que habitualmente ocupa 'La Revuelta'. Por lo que David Broncano (40 años) y su equipo 'falta' a su cita con los espectadores.
Al igual que en ediciones anteriores, los países que componen el Big Five –Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España– no participarán en estas rondas eliminatorias, pero sí intervendrán en la votación. Lo mismo ocurre con el anfitrión, Suiza. Sus puntuaciones influirá en el destino de sus rivales de cara a la gran final, que tendrá lugar este mismo sábado. Determinarán si pasan o no de ronda. España, Italia y Suiza emitirán sus votos en esta primera semifinal, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido lo harán en la semifinal del jueves.
La primera semifinal, la del martes, se emitirá entre las 21:00 y las 23:10 horas. Bien se podría haber retrasado la emisión de 'La Revuelta', algo que ya se ha hecho en ocasiones anteriores. Sin embargo, Televisión Española ha decidido cancelar la entrega de este martes y mantener la emisión de 'That's my Jam. Que el ritmo no pare' en su franja habitual.
El programa de Arturo Valls se estrenó la semana pasada en La 1. No obtuvo buenos datos. Consiguió un 8,9% de cuota de pantalla y 850.000 espectadores. Puede que justo ese sea el motivo por el que TVE ha preferido no modificación su emisión. 'That's my Jam' se emitirá a partir de las 23:10 horas y será 'La revuelta' la que faltará este martes a su cita con los espectadores, ofreciendo solo tres entregas esta semana.
¿Una nueva estrategia de RTVE?
Desde que 'La Revuelta' llegase a la parrilla televisiva, la cadena pública ha priorizado su emisión. La ha mantenido incluso cuando ha supuesto modificaciones en su horario habitual. Emisiones especiales, como las retransmisiones de partidos de fútbol, han provocado que el programa de David Broncano se haya emitido en el prime time e, incluso, el late night. Esta estrategia cosechó buenos resultados en las primeras emisiones de 'La Revuelta'. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos meses.
Los números lo dicen todo. 'La Revuelta' pierde espectadores cada vez que abandona su franja de emisión habitual, el access prime time. Es pronto para determinar si se trata de una decisión aislada o si es una nueva estrategia que mantendrá TVE a partir de ahora.
El pasado 26 de febrero ya se produjo una situación similar. La 1 dejó sin hueco a 'La Revuelta'. RTVE apostó por la emisión de la serie 'Asuntos internos' tras el partido de semifinales de la Copa del Rey, que disputaron la Real Sociedad y el Real Madrid. La ficción obtuvo un 12% de share (978.000 espectadores) tras el 24,8% de cuota de pantalla (3.472.000) que registró el partido de fútbol.