Moisés Laguardia y Óscar Díaz, hoy en 'El Hormiguero': quiénes son y a qué se dedican los concursantes de 'Pasapalabra'

Moisés Laguardia u Óscar Díaz se hace este miércoles con el bote de 'Pasapalabra', pero antes ambos visitan a Pablo Motos y sus hormigas para contarle cómo se han preparado este desafío

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Moisés Laguardia y Óscar Díaz

Óscar Díaz y Moisés Laguardia, concursantes de ‘Pasapalabra’

Atremsedia

‘Pasapalabra’ está a punto de entregar su bote. Ha pasado algo más de un año desde que Rafa Castaño se hiciese con los 2.272.000 euros del bote, el más grande repartido hasta el momento. Ahora, el concurso presentado por Roberto Leal se prepara para entregar casi dos millones de euros a un nuevo ganador. Óscar Díaz o Moisés Laguardia harán historia al contestar correctamente los 25 enunciados que componen el Rosco, pero antes ambos pasarán por el plató de 'El Hormiguero'. 

Pablo Motos (58 años) había mantenido en secreto, hasta el mismo martes, quién o quiénes serían los invitados del miércoles. No quería desvelar que ese sería el día en el que Óscar Díaz o Moisés Laguardia completarán El Rosco de 'Pasapalabra' y se llevarán el bote.

"El próximo 15 de mayo tendremos una visita muy especial en el programa. ‘El Hormiguero’ dará una de las mayores sorpresas que se recuerdan en un programa único", anunciaba Pablo Motos el pasado jueves. Quería dar una pista que indicaba que podría sentarse en el plató de Trancas y Barrancas el nuevo ganador de ‘Pasapalabra’. Lo confirmaba este martes: "Ya puedo decirlo, estarán con nosotros los participantes de ‘Pasapalabra’. Mañana, justo después de ‘El Hormiguero’, uno de los dos se llevará el bote de 1.816.000 euros". Pero, ¿quiénes son Óscar Díaz y Moisés Laguardia?

Moisés, el contable que se divierte con las palabras

Moisés Laguardia (37 años), licenciado en Economía, trabaja como contable. Es llamativo que se le den tan bien las letras, pero, como él mismo dice: "Trabajo con números y me divierto con palabras". El originario del municipio de Alfaro, La Rioja, es un experto en cuanto a programas de televisión se refiere. Hace más de diez años que debutó en ‘Cifras y Letras’ y proseguir con ‘Letris’. Más tarde se unió a ‘Pasapalabra’ tras la participación de Rafa Castaño y Orestes Barbero.

En esta última etapa en el concurso presentado por Roberto Leal, ha acumulado ya 250 programas. En este tiempo, ha conseguido ganarse la admiración y el apoyo del público. Aunque muchas veces ha tenido "la sensación de estar en un callejón sin salida", como así ha reconocido en su cuenta de Instagram, puede que sea ahora cuando llegue hasta el final y consiga llevarse el bote.

Sería la tercera vez que consigue algo de dinero en 'Pasapalabra' después de que en diciembre de 2014, cuando aún se emitía en Telecinco, se llevase 9.000 euros. O los 33.600 euros que se embolsó en 2018 tras 37 programas. Unas cantidades irrisorias teniendo en cuenta el dinero que está en juego en estos momentos en su quinto paso por el concurso. 

Se merece ganar. Lleva años preparándose muy duro para ello con la ayuda de su madre, Pilar. "Son muchas horas que he estado preparándome, con mi madre, que me ha ayudado mucho. Sí, sí, me suele repasar la lección siempre", confesaba hace unos años. Si fuese el ganador, dedicaría parte del bote a solucionar "pequeñas cositas" de su vida, además de hacerse algún que otro viaje: "Por ejemplo me gustaría ir a un partido de la NHL (liga de hockey sobre hielo) a Estados Unidos, con mis Colorado Avalanche, que soy muy fan porque me gusta mucho patinar y el hockey, y también ver algún torneo de snooker (billar), que me gusta mucho Ronnie O'Sullivan".

En su tiempo libre, Moisés Laguardia compite al ajedrez, su otra gran pasión, y es un auténtico aficionado al Real Zaragoza de fútbol. 

Óscar, el disperso que está dspuesto a llevarse el bote

Su rival, Óscar Díaz acumula menos programas en esta última etapa en ‘Pasapalabra’. Ha competido durante 150 entregas. Aun así, es también un veterano. El oriundo de Madrid ya participó en ‘Pasapalabra’ en sus orígenes, en el año 2000, cuando el espacio lo presentaba Silvia Jato. Regresó en una etapa más reciente, en 2018, en una edición familiar junto a su mujer, Patricia, y su hermana Lucía. Se llevaron a casa 198.000 euros. Además, ha pasado por ‘Saber y ganar’ (200 programas, 169.900 euros acumulados) y por ‘¡Boom!’. Formó parte de Los Dispersos junto a Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez y se embolsaron 1.546.400 euros tras 324 programas.

Óscar Díaz estudió ingeniería técnica en informática de sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó durante unos años como operador técnico en Telefónica. Sin embargo, la vida le ha llevado por otro lado, concretamente por el ámbito editorial y la traducción de textos literarios y videojuegos. Actualmente, es autónomo. Trabaja como traductor de inglés. Ha traducido novelas de autores como Robert C. Wilson o Ramsey Campbell; guiones para videojuegos de grandes empresas, como Ubisoft o Nintendo; y juegos de rol de propiedades intelectuales como El señor de los anillos o Star Wars. 

También colabora con diferentes medios. Llegó a trabajar como guionista y tertuliano en 'No es un día cualquiera', el programa de RNE. Su temática preferida para este tipo de contenidos es su otra gran pasión, el golf. Además, gestiona la comunicación en varios torneos de este deporte.

Loading...