"Para algunos es un milagro que sigamos hablando de 'Maestros de la costura' cinco años después de su estreno", decía la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, en la presentación de la nueva entrega, celebrada en el Pabellón 14.1 de IFEMA, sede de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Hacía alusión de Lorenzo Caprile, jurado y una de las caras visibles del concurso de moda. Era una apuesta diferente, divertida y arriesgada, que apostó y apuesta por acercar el mundo de la moda a los hogares españoles. "Queremos que sea un escaparate para este sector que representa tan bien la marca España y que ha estado tan perjudicado durante estos últimos años", añadía. Pero sabían que, al igual que muchos, tenían que renovarse si no querían morir.

Artículo recomendado

'Maestros de la costura 5' ya tiene fecha de estreno

'Maestros de la costura 5' ya tiene fecha de estreno

"Hay momentos en los que sabes que tienes que arriesgar", adelanta la presentadora Raquel Sánchez Silva. La productora de 'Maestros de la costura', Shine Iberia ('MasterChef'), quiso hacer una doble competición: a la carrera de fondo habitual del programa se le suma el enfrentamiento entre los seis aspirantes veteranos y los seis anónimos. "Como los seis que ya habían estado aquí conocían la dinámica, iban a contar con esa ventaja, pero de forma muy acertada decidieron modificar eso", añade la también modelo. Así fue cómo nació lo que va a ser una reinterpretación de sí mismo, una nueva versión de 'Maestros de la costura'. "Ya no es un bebé, ahora es un niño que demanda más: más pruebas, más complejidad...".

Este martes, 22 de febrero, estamos de estreno. Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté repiten como jurado; Raquel Sánchez Silva como presentadora. Los premios también serán los mismos que en ediciones pasadas y seguiremos viendo las pruebas de exteriores y de eliminación. A los seis anónimos aún no le ponemos cara; a los veteranos sí.

Eduardo Navarrete (finalista de la primera edición), Isabel Gomila (subcampeona de la segunda), Margarita Fernández-Ballesteros (finalista de la tercera), Borja Hernández (participante de la tercera), Laura Manzano (semifinalista de la cuarta) y Lluís Mengual (subcampeón de la cuarta) obligarán a los novatos a dar el 100% en cada reto para estar a su altura. Empezando por la primera prueba, que esta vez será de habilidad. "Van a tener que hacer el dobladillo de un pantalón y ya os adelanto que habrá drama", asegura Caprile.

Maestros de la costura

Los aspirantes de la quinta edición de 'Maestros de la costura'

TVE

Entre los recién llegados hay, según adelantó el propio jurado, una doble de Bad Gyal, la finalista del Mallorca Design Day 2021, una dependienta peruana atraída por lo esotérico, un valenciano amante del tecno y de los mercadillos, un francés que llegó a España por amor y un joven llamado Jesús.

¿Por qué hay que ver 'Maestros de la costura'?

'Maestros de la costura' volverá a rendir homenaje a los genios de la aguja como Cristóbal Balenciaga, Óscar de la Renta, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani. Incluso conseguirá 'colarse' en esta primera entrega en el Museo Cristóbal Balenciaga. "Después de meses y años de negociaciones hemos logrado grabar una prueba en el Museo de Balenciaga. Hemos conseguido meter las cámaras, trabajar en sus instalaciones y reproducir dos trajes del maestro Balenciaga. Esto no ha sido nada fácil y solo por eso merece la pena ver este programa", anuncia Caprile.

Maestros de la costura

'Maestros de la costura' visita el Museo Cristóbal Balenciaga

También servirá de escaparate para el trabajo de grandes profesionales como Esteban Cortázar, Marcos Luengo o Jorge Acuña, y será el hogar, una vez más, de personalidades como Boris Izaguirre, Bibiana Fernández o Alaska.