Esmeralda Pimentel llegó a 'El Hormiguero' para promocionar su último trabajo, 'En otro lugar', película que coprotagoniza junto a Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol. También habló de 'Montecristo', la serie que está rodando en nuestro país junto al famoso actor William Levy ('Café con aroma de mujer'). En España a día de hoy no es muy reconocida, salvo si se es un amante de las telenovelas mexicanas. Sin embargo, Pimentel decidió cambiar de registro por completo y anoche se sinceró con Pablo Motos.

Artículo recomendado

Esmeralda Pimentel hace un aplaudido discurso en 'El Hormiguero' tras sufrir rechazo por cortarse el pelo

Esmeralda Pimentel hace un aplaudido discurso en 'El Hormiguero' tras sufrir rechazo por cortarse el pelo

"Tú te hiciste conocida en telenovelas y un día dijiste 'no más'. Me gustaría que le explicases a la gente por qué tomaste esta decisión tan drástica", le pidió Pablo Motos a Pimentel. La invitada, antes de explicar los motivos que le llevaron a tomar esta decisión matizó. No llegó dijo "nunca más", renunció a un contrato de exclusividad para poder hacer otras cosas. "Amo hacer telenovelas. Cualquier actor o actriz que haya estado en México sabe que empezamos ahí, y es una gran escuela. Esto me dio una gran proyección, una estabilidad y un aprendizaje. Es verdad que no tenía mucha libertad creativa y yo quería explorar mi instrumento como actriz", confesó la actriz.

Además de la falta de libertad creativa, los rígidos cánones de belleza que se pide a los intérpretes de este género tuvieron algo que ver, y Pablo Motos quiso saber sobre esto. "He leído que te negaron un papel porque decían que tenías estrías, o porque no les gustaba como te reías. ¿Este tipo de cosas te pasaron?", preguntó el presentador de 'El Hormiguero' a su invitada. "A los actores todo el tiempo se nos está juzgando y señalando; sobre todo como mujer, que hay una expectativa por cómo me tengo que ver o cómo me tengo que comportar. Así que decidí empezar a mostrar un poco más de quien soy y esas cosas que la sociedad ha señalado como feas o que te tienen que dar vergüenza. Creo que tenemos que ser libres y tenemos que aprender a amar y respetar nuestro cuerpo. Nadie tiene el derecho de juzgar el cuerpo de alguien más", respondió Esmeralda Pimentel, provocando la ovación del público.

Artículo recomendado

Estos son los próximos invitados de ‘El Hormiguero' (del 30 de mayo al 2 de junio)

Estos son los próximos invitados de ‘El Hormiguero' (del 30 de mayo al 2 de junio)

Esmeralda Pimentel ha sufrido esta presión en más de una ocasión, pero, entre todas, destaca lo que le ocurrió una productora. "Nos tenía acomplejadas a todas las mujeres sumamente acomplejadas con nuestro cuerpo, nuestra postura, por cómo te movías, cómo respirabas...", confesó Esmeralda Pimentel. "Un día me dijo que fuese al monitor a ver una escena que acababa de hacer. Me dijo: 'Mira lo que te hace la nariz cuando te ríes o cuando suspiras'. Te empiezan a meter este montón de complejos que nunca antes habías percibido. Por eso insisto en que nadie, y mucho menos alguien con poder, tiene derecho a lastimarte de esa manera, y por eso quiero enviar un mensaje positivo sobre esto".

La actriz mexicana insiste en que "hay que ser felices, respetarnos y amarnos". Quiere trasladar este mensaje con su ejemplo y el de su carrera. Esmeralda Pimentel cesó un contrato de exclusividad, pero también cambió radicalmente de look, saliéndose así de los canones de belleza establecidos en el género. Se cortó la melena y dejaron de llamarla para trabajar. "Cambié por completo mi perfil como actriz, y eso fue una decisión a conciencia. Lo que no sabía es la cantidad de violencia que iba a recibir en comentarios por redes sociales. Eso al principio me dio mucho miedo, pero me abrió la puerta a interpretar personajes que antes no tenía la oportunidad. Ahora voy a estrenar una serie en la que interpreto a una bombera, pude estar en 'The Good Doctor', en la serie que voy a hacer en Estados Unidos...", reflexionó Pimentel, quien quiso animar al público a seguir este pensamiento. "Atrévete a hacer eso que te da miedo porque te va a llevar a conocer una parte de ti maravillosa, y no importa a quién le guste y a quién no".