Ya han pasado tres años desde que Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos(que se incorporó al equipo tras el abandono de José Pinto) se hicieran con el mayor premio de la historia de la televisión. Lograron desactivar la bomba final de '¡Boom!', valorada en 4.130.000 euros, y los más de 2,5 millones que habían acumulado durante los dos años que permanecieron en el concurso. Pero, durante esos 505 programas en los que participaron, se ganaron, además, el cariño del público. Solo hay que ver la alegría que ha provocado ante la noticia de que Los Lobos vuelvan a la parrilla televisiva para enfrentarse otros cinco equipos históricos. El superquipo de concursos se ha confesado con Lecturas, en exclusiva, ante su esperado regreso este miércoles 20 de julio a las 19 horas, hasta el viernes. "Esta vez no hay excusas", adelantaba Alberto.

Sobre su regreso a '¡Boom!' todos dicen la misma palabra: 'divertido'. "Estoy encantado de volver a ver a mis compañeros y concursar con ellos", dice Erundino, el único que ha seguido vinculado a los concursos televisivos. "Aunque de una manera diferente, porque ahora soy el anticoncursante en 'El Cazador'", añade. "Ha sido como volver a casa", apunta Manu. "Y nos hemos quitado un poco el 'mono'. Nos vemos mucho, pero no es lo mismo que verse encima de un plató y concursando", puntualiza Alberto.

Artículo recomendado

Los Lobos regresan a '¡Boom!': participarán en la 'Superliga' junto a otros equipos históricos

Los Lobos regresan a '¡Boom!': participarán en la 'Superliga' junto a otros equipos históricos

La mayoría de ellos asegura que este cuantioso bote no les ha cambiado la vida más allá de darle una tranquilidad económica con la que nunca imaginaron contar, como deja claro Valentín. Quien sí que tiene una vida diferente es Manu, aunque no haya sido gracias al bote. Mientras concursaba estaba en el paro. "Escribía mis críticas de cine, pero para llegar a fin de mes no daban", cuenta. Apenas unos meses después sacó la plaza de Correos para la que llevaba tanto tiempo estudiando y ahora, tras un concurso de traslado, ha vuelvo a su localidad natal, Tafalla, Navarra. Así ha sido nuestra conversación con Los Lobos para saber cómo afrontan este regreso a '¡Boom!' y cómo les va tras hacerse con el mayor premio de la televisión.

Están contentos por volver a reencontrarse, aunque suelen juntarse bastante a menudo y su grupo de WhatsApp nunca dejó de estar activo. "Ha sido recordar todo lo que hemos vivido juntos y eso me ha gustado mucho, aunque ya haya pasado mucho tiempo. He tenido la sensación como si no hubiéramos dejado de ir a plató en ningún momento. Al vernos allí a los cuatro dan ganas de volver", confesaba Valentín, pero más vale que los espectadores de '¡Boom!' no se hagan falsas ilusiones. Al preguntarle si existe una posibilidad de que Los Lobos vuelvan, el concursante es el primero en quitarse de la ecuación: "Estoy muy bien como estoy. No necesito volver", añade rápidamente y entre risas.

De momento, quedan cinco días por delante en los que disfrutar de estos cuatro concursantes que en '¡Boom!' se sienten como en casa. "Nos hemos reencontrado con el que equipo con el que trabajábamos, eran como casi compañeros salvo que sabíamos que nosotros éramos concursantes. Es una gozada volver a ver caras conocidas, echarnos unas risas... También hemos recuperado esas sensaciones de cuándo estábamos concursando. Vernos en plató, que te suelten preguntas y tener que razonar entre nosotros ha sido muy especial. Echaba de menos esa sensación", decía Manu. Este especial les ha servido para quitarse el "mono" y para callar alguna que otra boca. "Normalmente cuestionaban en las redes a los equipos con los que nos enfrentábamos. Decían que nos ponían a vaquillas, pues esta vez no hay duda que son cinco toros de miura. No hay trampa ni cartón", aclara Alberto.

Los Lobos

Los Lobos se hicieron con un bote de 4.130.000 euros

Atresmedia

Los Lobos aseguran no haberse preparado específicamente para este regreso, hasta que se les pregunta por los informes que solía hacer Manu para que todo el equipo estuviera al corriente de la actualidad. "Bueno, sí, Manu ha hecho algún que otro informe para que estuviéramos al día de cosas que han cambiado. Como presidentes o primeros ministros, algunos premios que se hayan dado últimamente... cosas así. Confiamos en nuestro bagaje, porque seguimos manteniendo nuestra curiosidad", reflexiona Alberto. Recuperaron viejas costumbres, y Manu confiesa que también repasó algunos errores que habían tenido en el pasado "para no meter la pata".

El mayor reto para Los Lobos en este Especial Supeliga es "mantener el nivel". "Queremos seguir dando el mismo nivel que ya hemos dado", dice tajante Valentín. "Mis compañeros no sé, pero yo noto mucho el estar oxidado, el no estar día tras día en plató. Eso y las pruebas nuevas, que aunque las hayamos visto en casa, jugarlas es diferente", responde Manu. A Alberto también le preocupaba "no seguir igual de ágil y despierto", pero ha vuelto a dar el callo. El secreto para mantener la maquinaria engrasada es, para Erundino, el siguiente: "Estamos tan a gusto entre nosotros y nos gusta tanto que nos pregunten y nos pongan a prueba, que el resultado es estupendo".

Los Lobos

Erundino, Valentín, Manu y Alberto estuvieron en 505 programas

Atresmedia

Han pasado tres años desde que Los Lobos ganaron el premio de '¡Boom!'. A Erundino ha sido más fácil seguirle la pista. Apenas unos meses después de conseguir el premio, recibió la llamada de 'El Cazador' para enfrentarse a una forma diferente de ver a los concursantes. "Ahora soy el anticoncursante", apunta. Para Valentín, las cosas han ido bien, "rozando la perfección". "Sobre todo por la sensación de descanso mental, de no tener que pensar en el dinero, más bien estar pendiente de no gastarlo demasiado rápido. Pero esa sensación de saber que vas a llegar a final de mes o de que si viene un gasto inesperado no pasa nada... No me imaginaba vivir así", reflexiona.

Alberto cogió, por fin, su rol de jubilado, uno que tuvo que retrasarse un año más por culpa de '¡Boom!'. Ahora se levanta temprano para hacer algo de deporte y las tareas de la casa. En el tiempo que le sobra, colabora con diferentes asociaciones, como el Movimiento pensionista o Úbeda laica; y con el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Pero a quien más le ha cambiado la vida es a Manu. Cuando concursaba estaba en paro y solo unos meses después consiguió su plaza en Correos. "Tenía base en Madrid, pero, tras un concurso de traslados, me dieron Peralta, un pueblo cerca del de mis padres. En apenas 15 días tuve que decidir si cambiaba todo, y lo cambié. Me mudé provisionalmente a Tafalla con mis padres y me he metido en un piso que me darán en breves", nos cuenta.

Los 6.689.700 euros que se llevaron Los Lobos, incluso después del porcentaje que se queda Hacienda, supone mucho dinero. Sin embargo, esta suculenta cifra no le ha cambiado la vida a ninguno de los integrantes. Juntos hicieron un viaje a la Patagonia, salvo Valentín, que estaba en plena reforma de su piso y no podía dejar solos a los albañiles. Erundino ha viajado un poco más de lo habitual, llegando hasta Noruega, al igual que Manu, que ha mantenido su afición por los viajes. "Lo que sí hice nada más acabar el programa fue comprarle un coche a mi madre, que justo hubo unas inundaciones en nuestro pueblo y su coche se lo llevó el agua", recuerda Manu.

Valentín también ha viajado con Victoria, pero por España. "Nos hemos movido por Canarias, Cantabria... Tenemos un viaje más grande pendiente. A ver si se calma un poco todo", apunta. Lo que también ha hecho ha sido comprarse un piano. Ahora, en sus ratos libres, aprende a tocarlo. "A eso es a lo que me dedico ahora", comenta entre risas. Alberto también ha seguido haciendo su vida normal, viajando lo que la situación les ha permitido. "La diferencia es que ahora tenemos más liquidez, aunque parte de esa liquidez lo hemos transformado en vivienda sin hipoteca ni nada, ese lujo si nos lo hemos podido dar. Pero también guardamos algo porque tenemos dos hijos que son víctimas de esta época que vivimos. Yo a su edad tenía la vida resuelta, pero ahora hay mucha precariedad así que aquí estamos por si hay que echarle una mano", reflexiona.

Los Lobos se medirán en este Especial Superliga de '¡Boom!' a Rockcampers (67 programas, además del bote), Extremis (116 programas), Los Dispersos (324 programas), Libérrimos (145 programas) y UEP!! (102 programas).