La cuenta atrás llega a su fin. Comienza hoy Benidorm Fest, el certamen musical en el que se elegirá a la próxima representación española (cantante y canción) para Eurovisión 2022. Este miércoles, 26 de enero, el Palacio de Deportes de la localidad que le da nombre, Benidorm, acoge la primera semifinal. Ha sufrido cambios en los últimos días tras la baja de una de las participantes. Luna Ki, cuyo tema 'Voy a morir' iba a abrir la noche, decidió retirarse de la competición ante la prohibición de la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) de usar la herramienta 'autotune' durante las actuaciones.

Artículo recomendado

Cuándo y dónde verlo o el abandono de Luna Ki: todo lo que tienes que saber del Benidorm Fest

Cuándo y dónde verlo o el abandono de Luna Ki: todo lo que tienes que saber del Benidorm Fest

Como consecuencia a decisión, los espectadores disfrutarán solo de seis actuaciones esta noche en lugar de siete. De ellas cuatro accederán a la final del sábado, 29 de enero. Varry Brava, Azúcar Moreno y Tanxugueiras se posicionan como favoritas de la noche, pero en una competición como esta todo puede pasar. Blanca Paloma, Unique o Chanel pueden dar la sorpresa y colarse en la siguiente fase.

El orden de actuación en esta primera semifinal del Benidorm Fest será el siguiente:

1. Varry Brava, con 'Raffaella'

Óscar Ferrer, Aarón Sáez y Vicente Illescas recogen el testigo dejado por Luna Ki; serán ellos quienes inauguren la primera semifinal del Benidorm Fest. Interpretarán 'Raffaella', un homenaje a la Carrà que podría tener muy buena acogida en Eurovisión ya que este año tiene su sede en Turín, Italia.

2. Azúcar Moreno, con 'Postureo'

Toñi y Encarna Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno, vuelven a revivir un sueño. Han pasado 32 años representaron a España con 'Bandido'. Hoy intentan hacerse un hueco con 'Postureo', una canción perfecta para bailar y que combina la esencia flamenca de siempre de las artistas y algunos sonidos arábigos.

3. Blanca Paloma, con 'Secreto de agua'

Blanca Paloma es una de las candidatas más desconocidas de toda la preselección eurovisiva. Curiosamente, 'Secreto de agua', su apuesta para representar a España en Eurovisión, es la primera canción que graba en un estudio. Se trata de un tema sencillo con toques de flamenco, que forma parte de la banda sonora de la serie 'Lucía en la telaraña' (TVE).

4. Unique, con 'Mejores'

Matt, Arman, Valen y Gio, más conocidos como Unique, presentan en el Festival de Benidorm 2022 a 'Mejores'. Esta canción de pop aspira a ser un himno en el que la banda trata de "inspirar fuerza, superación y unión entre personas", declaró la agrupación a Televisión Española. Nos represente o no en Eurovisión, seguro que la vemos formando parte de la promoción de alguna competición deportiva.

5. Tanxugueiras, con 'Terra'

Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío, conocidas como Tanxugueiras, apuestan por una canción arriesgada. 'Terra' esta escrita en gallego y rebusca en la música tradicional para encontrar parte del folclore del norte de España con el que pretenden conectar con personas de diferentes puntos de Europa.

6. Chanel, con 'SloMo'

Chanel Terrero es una artista polivalente que llega desde La Habana, aunque lleva cuatro años en España. Presenta una canción que hará bailar a los presenten en L'Illa de Benidorm. 'SloMo' es un tema muy urbano que ha ido cogiendo peso a lo largo de las semanas y que puede convertirse en uno de los finalistas para representar a España en el Festival de Eurovisión 2022.

¿Dónde puedo ver Benidorm Fest?

La primera semifinal comenzará este miércoles, 26 de enero, a las 22.40 horas y tendrá una duración aproximada de 70 minutos. Se podrá ver en La 1 de RTVE, canal en el que también podrá verse la segunda semifinal el jueves, 27 de enero, y la final, el sábado, 29 de enero.