Así les ha ido a '25 palabras' y 'Reacción en cadena' en su estreno

Telecinco reestructura sus tardes, recortando 'Sálvame' y apostando por los concursos. Uno aprueba y el otro, no

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

25 palabras y Reacción en cadena

Christian Gálvez e Ion Aramendi se ponen al frente de dos nuevos concursos

Mediaset España

Las tardes de Telecinco cambian por completo. 'Sálvame' deja hueco a dos nuevos concursos: '25 palabras' y 'Reacción en cadena'. Christian Gálvez y Ion Aramendi debutan al frente de estos dos nuevos formatos respectivamente. Con ellos, Mediaset España busca cambiar el rumbo de sus audiencias, las cuales acumulan una tendencia a la baja. Desde que se quedara sin 'Pasapalabra', la cadena no consigue ni remontar ni afianzar un proyecto en la franja horaria. Estos dos recién llegados tienen que hacer frente a dos duros rivales, 'Y ahora Sonsoles' y al ahora concurso de Antena 3 'Pasapalabra'.

Artículo recomendado

Cambio de horario en 'Sálvame': así le afecta la llegada de '25 palabras' y 'Reacción en cadena'

Sálvame

Para incorporar a '25 palabras' y 'Reacción en cadena' en la parrilla, Telecinco ha tenido que recortar las horas de 'Sálvame'. El programa de La Fábrica de la tele mantuvo su hora de inicio, las 16:00 horas. Sin embargo, acabó su emisión en abierto a las 19:00 horas (en lugar de las 21:00 horas), emitiendo una horas más en Mitele Plus. Pero, ¿cómo les ha ido a los recién llegados?

El primero fue Christian Gálvez. '25 palabras' llegó con algo de retraso, pasadas las 19:05 horas. "En '25 palabras' caben una declaración de amor, una buena charla entre amigos o la celebración por haber ganado un bote de 250.000 euros. No sé si se han dado cuenta, pero justo lo que acabo de decir tiene exactamente 25 palabras, que es el nombre de este concurso": con estas palabras comenzó la andadura de este nuevo concurso. Una oportunidad que supone el regreso de Gálvez a las tardes de Telecinco.

Christian Gálvez

Christian Gálvez vuelve a las tardes de Telecinco

Mediaset España

Gálvez empieza con buen pie

'25 palabras' se presentó como un espacio divertido. Como si de una reunión de amigos se tratase. Los cuatro invitados hicieron las mismas bromas que podría recibir cualquiera en casa jugando con familiares o allegados. El espacio presentado por Christian Gálvez ocupa la franja más amigable de las dos disponibles. Su rival directo es 'Y ahora Sonsoles', el espacio creado para la recién llegada periodista en Antena 3. Su estreno fue bien.

Rindió mejor que 'Reacción en cadena'. '25 palabras' obtuvo un 11.5% de cuota y 1.110.000 espectadores. Este dato sitúa al concurso por encima de la media de la cadena, que ese lunes 19 de diciembre se situó en el 10,5%. Además, le posiciona con opciones de alcanzar a su rival directo. Es decir, Gálvez tiene opciones para pelear por el liderazgo de su franja horaria. No lo consiguió, pero se quedó cerca del 12.4% y 1.186.000 de 'Y ahora Sonsoles'. También acechó a 'El Cazador'. El concurso de La 1 comenzó 25 minutos más tarde que el de Gálvez y obtuvo un 11.4% de share y 1.190.000 espectadores. Sin embargo, si miramos la franja de coincidencia, la historia cambia. La 1 baja hasta el 10.7%.

Ion Aramendi

Ion Aramendi, al frente de un nuevo concurso de Mediaset España

Mediaset España

Las noticias son buenas para '25 palabras', pero no son tan halagüeñas para 'Reacción en cadena'. El concurso de Ion Aramendi sí es rival directo de 'Pasapalabra' y de 'El Cazador' y 'Aquí la tierra'. Obtuvo un 7.5% de cuota y congregó a 895.000 televidentes. Estos datos lo sitúan como uno de los peores estrenos de Telecinco. Mientras, en Antena 3, 'Pasapalabra' (con 24.4% y 2.955.000) volvía a ser la oferta más vista y a obtener la mejor cuota del día.

La franja maldita

El horario, comprendido entre las 20:00 y las 21:00 horas, sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para Mediaset España. La cadena sigue sin encontrar un proyecto que llene el vacío de 'Pasapalabra'. Y eso que el concurso cambió de cadena hace ya dos años. Esta tarea está siendo aún más complicada en los últimos meses. Telecinco falló con 'Café con aroma de mujer', uno de los principales éxitos de Netflix. Además, tuvo que hacer frente, además de a 'Pasapalabra', a los partidos del Mundial de Qatar 2023. Pese a estos datos iniciales, hay que estar pendiente de la evolución de ambos concursos. Habrá que analizarlos para saber si finalmente '25 palabras' consigue hacerse un hueco y si 'Reacción en cadena' puede remontar este desafortunado inicio.

Loading...