Equipamiento de cocina en Cocina Fácil - Últimas noticiases-eshttps://www.lecturas.com/recetas/Equipamiento de cocina en Cocina Fácil - Últimas noticiasRBAwebmaster@rba.eshttps://www.lecturas.com/recetas/content/img/logo_rss.pngEquipamiento de cocina en Cocina Fácil - Últimas noticiashttps://www.lecturas.com/recetas/17 regalos de Navidad imprescindibles para amantes del vino (¡a precios increíbles!)https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/17-regalos-navidad-imprescindibles-para-amantes-vino-precios-increibles_9557https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/17-regalos-navidad-imprescindibles-para-amantes-vino-precios-increibles_955795572024-12-04T10:25:00+01:002024-12-04T11:04:19+01:002024-12-04T10:25:00+01:00Cristina AlvarezCristina AlvarezEl mundo del vino ha evolucionado una barbaridad en las últimas décadas. Ya no es un coto cerrado a unos pocos, sino un universo que se ha abierto a nuevos públicos ávidos por descubrir nuevos tipos de vinos, nuevas variedades, nuevas denominaciones de origen y nuevos elaboradores de muy diversos puntos del planeta.

Pero no solo se ha ampliado la oferta de vinos y el número de amantes del vino, también toda la liturgia que envuelve a la bebida de Baco se ha visto convulsionada por una auténtica revolución causada por la irrupción de los “winegadgets”, aquellos accesorios que mejoran la vida de un vino abierto o la experiencia de la cata.

Gadgets para “millennials” y veteranos

Estos artilugios no solo son un capricho para “millennials” que quieren adentrarse en el mundo del vino equipados con toda la tecnología posible, son también piezas buscadas por grandes conocedores del vino que entienden que cada pieza tiene una función.

Son, en definitiva, el mejor regalo para los que quieren disfrutar del jugo de la uva fermentado, a veces sin necesidad de abrir la botella, y otras veces para abrirla sin tener que acabarla.

Porque cuando se trata de tener un detalle con un aficionado al vino (o un autorregalo) el clásico juego de copas puede ser un buen punto de partida, pero hay muchísimos otros accesorios que todo apasionado de la bebida de los dioses sabrá apreciar.

Los accesorios imprescindibles del vino

Gadgets vino copa

Dentro del enorme abanico de artilugios o “winegadgets”, ¿cuáles son los imprescindibles? Cinco son los utensilios que nos ayudarán a mejorar la experiencia de saborear con los cinco sentidos: vamos a recorrerlos con ejemplos que hemos fichado para ti y desarrollaremos cada uno más adelante.

Sacacorchos

Enfriadores y vinotecas

Termómetros

Decantadores

Tapones y sistemas de conservación

Una vez has visto distintos modelos de cada gadget, vamos a explicar en qué consiste cada uno para que puedas elegir el que deseas regalar... ¡o ya has fichado para ti!

Los sacacorchos

Ejemplos sacacorchos

El sacacorchos es el más básico, puesto que sin él, difícilmente podemos degustar un vino (aunque luego veremos que sí es posible). Eso sí, aunque parezca el objeto más sencillo de todos, no lo es.

En la actualidad existen infinidad de tipos de sacacorchos. Entre estos accesorios encontramos desde diseños elaborados de acero inoxidable de alta calidad, a algunos modelos eléctricos que nos facilitan el acto de abrir una botella. Son herramientas diseñadas generalmente para durar mucho tiempo y satisfacer los gustos de los amantes del vino más exigentes. Básicamente podemos encontrar sacacorchos de las siguientes formas y tipos:

En forma de T

El más clásico de todos, pero no por ser antiguo ha perdido vigencia. Lo cierto es que se necesita cierta destreza para saberlo usar. Hoy día, además, los hay desde sencillos sacacorchos con mangos de madera, a otros de auténticos coleccionistas elaborados con materiales nobles.

De dos pasos

Es el más utilizado por su sencillez a la hora del descorche. Es práctico y de dimensiones pequeñas. Solo hay que introducir el espiral en el corcho y luego apoyar la otra pieza.

De láminas

Este sacacorchos es ideal para aquellas botellas de guarda o antiguas, porque extrae el corcho de forma que no se rompa. Pero usarlo precisa de práctica y pericia para descorchar con éxito.

En forma de alas

Es el más extendido por su fácil mecanismo de extracción. El procedimiento consiste en insertar la espiral metálica en el corcho para luego valerse de las dos alas para extraerlo sin romperlo.

En forma de rosca

También es ideal para realizar un descorche limpio, sin necesidad de mucha fuerza ni pericia. Simplemente hay que introducir la espiral en el corcho hasta el tope y luego girar la manivela para sacar el corcho.

Eléctrico

Es la evolución del sacacorchos en diseño y funcionalidad. Ideal para lograr descorchar sin ningún tipo de esfuerzo. Con este sistema solo hay que pulsar un botón y el sacacorchos hará todo el trabajo por nosotros de manera rápida y sencilla.

De palanca

Su mecanismo es plegable, económico, no daña el corcho al extraerlo y es fácil de usar. Para usarlo hay que colocar el sacacorchos en el cuello de la botella, introducir la espiral por medio de la palanca y luego retirarla para sacar el corcho.

De aire comprimido

Este abridor es útil para descorchar una botella con facilidad, aunque usarlo puede alterar la composición del vino. El método de empleo de este sacacorchos consiste en bombear aire comprimido por medio de una aguja para extraer el corcho.

The Durand

Sacacorchos The Durand

Los expertos dicen que es el sacacorchos definitivo, porque ofrece las prestaciones de un sacacorchos de espiral convencional, con las de un sacacorchos de láminas, ideal para tapones de corcho envejecidos o de botellas antiguas. Con este sacacorchos, primero se introducen las láminas y, una vez introducido, se inserta la parte con la espiral. Conjuntamente, ambas partes permiten extraer con mayor facilidad los corchos más frágiles de las botellas.

Los enfriadores de vino

Enfriadores

Estos dispositivos nos ayudan a mantener una temperatura más baja en la botella, consiguiendo que el vino alcance los grados ideales para su consumo. Son muy útiles ya sea para enfriar un vino antes de consumirlo o para conservar en el mejor estado tus botellas favoritas. De hecho, para este fin, las cavas climatizadas son la mejor solución y un accesorio imprescindible para los amantes de la cultura del vino.

Antes de decidirnos por un sistema u otro, deberíamos tener en cuenta qué uso le vamos a dar, las funciones que ofrecen, la cantidad de botellas que caben y la protección que ofrecen al vino. La gama es amplia. Veamos opciones:

Enfriador de vino acrílico

Son cubiteras individuales evolucionadas, pues colocamos el hielo en la cavidad disponible, lo que va enfriado la botella sin contactar con ella directamente.

Enfriador de vino de acero inoxidable

Los hay con sistemas de enfriamiento automático, por lo que no necesitan hielo. Mantiene la temperatura estable durante el consumo.

Vinotecas

Aquí podríamos extendernos hasta redactar un artículo aparte. Porque vinotecas hay de mil y un estilos. Desde las eléctricas a las de sistema condensador, más ruidosas y pesadas, pero también más eficaces; con varias temperaturas, con capacidad para 3 o 300 botellas (o más). Lo malo es que ocupan espacio en casa, por lo que hay que buscarle una ubicación estable. Además, su precio no suele estar al alcance de todos.

Enfriadores rápidos

Un paso más allá de las cubiteras y las fundas de silicona convencionales. Estos aparatos consiguen enfriar una botella en pocos minutos, y a la temperatura deseada, con solo apretar un botón. En algunos modelos, solo debes introducir hielos y elegir la botella que deseas enfriar ya que posee diferentes programas en función de la botella a enfriar. Es 40 veces más rápido que un congelador y 90 veces más rápido que una nevera.

Los termómetros

Temperatura del vino

La temperatura de servicio del vino es un factor importantísimo para poder saborear en todo su esplendor cada gota, cada sorbo. De ahí que los artilugios que permiten conocer esa información son muchos y muy diferentes. Siempre debemos verificar que el termómetro está elaborado con materiales de calidad y que tiene las dimensiones necesarias. ¿Qué tipos de termómetros podemos encontrar?

Termómetros convencionales

Suelen ser digitales, con una sonda que se coloca en una especie de tapón que introducimos en la botella.

Termómetro de infrarrojos

Permite conocer la temperatura del vino gracias a un láser de infrarrojos. Funciona a pilas e indica la temperatura en la pantalla led.

Anillos termómetros

Suelen estar elaborados con acero y vidrio. Se colocan en el exterior de la botella y en pocos segundos indica la temperatura.

Los decantadores

Aireador de vino Magic Decanter Deluxe

El decantador es uno de los artilugios más deseados por los apasionados del vino. Permite que el vino se airee y evolucione fuera de la botella para expresar mucho mejor todas sus cualidades justo antes del servicio.

Los hay con diseños y calidades de lujo, o sencillas boquillas tipo aireador que se colocan en las boquillas de las botellas. En los últimos tiempos, también han aparecido decantadores con filtro, perfectos para evitar que pasen los sendimientos a la copa, o incluso decantadores inteligentes, conectados a nuestro smartphone por Bluetooth.

Centrándonos en los de toda la vida, los tipos de decantadores convencionales son básicamente de dos tipos, aunque también se pueden clasificar por su diseño según tengan forma de ganso, con forma de trompeta, con forma de pato o de formato estándar.

Decantadores de máxima oxigenación

Son de cuello ancho. Más fáciles de limpiar y de airear el vino.

Decantadores de mínima oxigenación

Su cuello es más estrecho. Perfectos para separar sedimentos, ya que por su diseño se quedan en el fondo del decantador.

Los tapones y sistemas de conservación

Tapón y sacacorchos

Otros artilugios que triunfan cada vez más son los que nos permiten conservar el vino que no bebemos de una sentada. El abanico es muy amplio: desde tapones de diseño hasta bombas de vacío para cerrar de nuevo la botellas como si nunca se hubieran descorchado.

De hecho, en este apartado también podríamos descubrir uno de los artilugios que más ha revolucionado el sector vinícola, el Coravin, un invento que permite servir vino sin descorchar la botella, por lo que el resto del líquido que no se consume se guarda en la botella como si nada hubiera pasado.

...la lista sigue

En lo referente a utensilios y “winegadgets” no todo acaba aquí. En el mercado podemos encontrar artilugios tan sorprendentes como las agujas medidoras de añadas, a los sencillos anillos antigoteo, pasando por un variopinto catálogo de regalos y obsequios para amantes del vino.

Este listado se engrosa con objetos como las cajas de aromas de defectos, para iniciarse en el mundo de la cata; los tampones enfriadores; los bolsos y maletas de viaje portabotellas irrompibles; los identificadores de copas; los cortacápsulas, etc.

Y es que en el universo del vino, aunque parezca que todo está inventado, sigue habiendo un vasto terreno que indagar, así que mejor hacerlo equipado con los mejores utensilios. ¡Salud!

* Precios actualizados a 4 de diciembre de 2024.

]]>
El mundo del vino ha evolucionado una barbaridad en las últimas décadas. Ya no es un coto cerrado a unos pocos, sino un universo que se ha abierto a nuevos públicos ávidos por descubrir nuevos tipos de vinos, nuevas variedades, nuevas denominaciones de origen y nuevos elaboradores de muy diversos puntos del planeta.iStockWine GadgetsWine Gadgets1NAiStock
Las ollas exprés mejor valoradas de Amazonhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/ollas-expres-mejor-valoradas-amazon_12420https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/ollas-expres-mejor-valoradas-amazon_12420124202022-10-21T06:30:00+02:002022-10-20T16:26:17+02:002022-10-20T16:26:17+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezLa olla exprés (o olla a presión) es uno de esos útiles de cocina que amas o temes. En el segundo caso, a muchos les da miedo que la olla les explote, pero todos los fabricantes de ollas exprés coinciden en que, si la usas bien, la olla a presión es segura y fiable.

En términos generales, con la olla exprés puedes cocinar en una tercera parte del tiempo que necesitarías con una cocción normal, con lo que, además de ahorrar tiempo en la cocina, ahorras energía.

Por todo eso, ha llegado el momento de que te compres una olla exprés y cocines con ella infinidad de platos, conservando todo el sabor y los nutrientes de los alimentos, ensuciando lo mínimo en la cocina y en un tiempo récord.

Las ollas exprés mejor valoradas en Amazon

Para principiantes, la más comprada y económica

  • Marca: Monix
  • Modelo: Braisogona_M560001 Quick
  • Capacidad: 4 litros
  • Características: fabricada en acero inox 18/10 de 5,3 mm de espesor, cuerpo apto para limpieza en lavavajillas, triple fondo difusor forjado, triple sistema de seguridad, apta para todo tipo de cocinas.

Para cocinillas, exclusiva en Amazon

  • Marca: Bra
  • Modelo: BRA Allure Set
  • Capacidad: 4 y 6 litros
  • Características: fabricada en acero inoxidable 18/10, tiene dos niveles de cocción y dispositivo de despresurización, dispone de 4 sistemas de seguridad, apta para todo tipo de cocinas.

Para expertos, la más profesional

  • Marca: Valor
  • Modelo: Perfect
  • Capacidad: 6,5 y 3 litros
  • Características: fabricada en acero inoxidable Cromargan 18/10, apto para lavavajillas (excepto la tapa y el anillo de sellado) y resistente a los ácidos. Tiene 2 niveles de cocción, sistema de seguridad, apta para todo tipo de cocinas (inducción, gas, eléctrica y vitrocerámica).

¿Qué recetas cocinar en una olla exprés?

En una olla exprés puedes cocinar todo tipo de recetas, desde entrantes de verduras y hortalizas a legumbres, carnes, pescados y hasta postres. Aquí te damos algunas ideas:

Primeros platos

Carnes

Pescados

Postres

]]>
La olla exprés (o olla a presión) es uno de esos útiles de cocina que amas o temes. En el segundo caso, a muchos les da miedo que la olla les explote, pero todos los fabricantes de ollas exprés coinciden en que, si la usas bien, la olla a presión es segura y fiable .AmazonOlla a presión WMFOlla a presión WMF1NAAmazon
Limpia tu batidora en pocos segundos y sin esfuerzo con este súper truco viralhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/truco-viral-para-limpiar-batidora-segundos-y-sin-esfuerzo_12032https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/truco-viral-para-limpiar-batidora-segundos-y-sin-esfuerzo_12032120322022-09-11T06:01:00+02:002022-09-08T10:51:49+02:002022-09-08T10:51:49+02:00Cristina Rodríguez BareñoCristina Rodríguez Bareño¿Eres de los que se frusta para intentar dejar limpias las cuchillas de la batidora? ¡No sufras más! Con este sencillo y eficaz truco conseguirás que queden como nuevas y, lo más importante, libres de restos de comida en pocos segundos y sin esfuerzo.

La batidora es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina, tanto para preparar mezclas saladas, salsas como la mayonesa o el alioli, batidos, masas para repostería y mucho más.

Sin embargo, el mayor problema que nos encontramos al echar mano de ella es el limpiarla correctamente, sin cortarse o sin frustrarse porque quedan restos.

Si te sientes identificado con esto, apunta este truco que se ha hecho viral en pocos minutos por tres razones: es eficaz, sencillo y rápido. Además, no vas a necesitar gran cosa para ponerlo en práctica.

¿Cómo limpiar las cuchillas de la batidora?

1. No desmontes tu batidora: Para este truco de limpieza, vas a necesitar tu batidora en marcha, por lo que no debes desmontarla.

2. Prepara agua caliente y jabón de lavavajillas concentrado: Llena de agua muy caliente un recipiente hondo y añade unas gotas de jabón de lavavajillas concentrado

3. Sumerge la batidora y ponla en marcha a potencia máxima: Sumerge el brazo de tu batidora en el agua caliente con jabón y ponla en marcha a una potencia media-alta durante al menos 30 segundos. Cuidado con no levantar la batidora para evitar que salpique.

4. Enjuaga y seca: Una vez las cuchillas estén limpias y libres de restos de comida, enjuágala la batidora y sécala correctamente. Quedará como nueva.

5. ¡Y un truco! Si has preparado alguna mezcla con mucho aceite, puedes añadir al agua con jabón unas gotitas de vinagre o limón, esto hará que esa suciedad más pegada se retire con mayor facilidad y se elimine completamente la grasa.

]]>
¿Eres de los que se frusta para intentar dejar limpias las cuchillas de la batidora ? ¡No sufras más! Con este sencillo y eficaz truco conseguirás que queden como nuevas y, lo más importante, libres de restos de comida en pocos segundos y sin esfuerzo.Cocina FácilBatidoraBatidora1NARBA Revistas
El truco para limpiar sartenes y dejarlas como nuevas (en minutos)https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/truco-para-limpiar-sartenes-dejaras-como-nuevas-minutos-con-video_11891https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/truco-para-limpiar-sartenes-dejaras-como-nuevas-minutos-con-video_11891118912022-08-30T07:00:00+02:002022-08-30T08:56:48+02:002022-08-30T07:00:00+02:00Cristina Rodríguez BareñoCristina Rodríguez Bareño¿Te has dado cuenta de que la mayoría de tus sartenes tienen la base quemada o muy deteriorada del uso? ¿Te gustaría saber cómo limpiarlas para que parezcan nuevas? Hoy Anna Terés (@annarecetasfaciles) nos enseña el truco para que la base de las sartenes brillen como el primer día.

"Si estás harta de frotar y dejarte las uñas limpiando la base de tu sartén, hoy te traigo el TRUCO DEFINITIVO para limpiar la base de tu sartén y que quede como nueva", avanza Anna en su cuenta de Instagram. Un consejo que funciona y que te llevará mucho menos esfuerzo y tiempo del que imaginas.

El truco para limpiar sartenes, paso a paso

Para ello, Anna va a utilizar un gel desatascador de tuberías, un producto que tiene otra finalidad completamente diferente a esta, pero con la que conseguirás que tus sartenes luzcan como el primer día. Para utilizarlo, no te olvides de ponerte unos guantes para proteger tus manos.

  1. Dale la vuelta a tu sartén y colócala sobre una fuente para evitar manchar la encimera.
  2. Vierte el gel desatascador sobre ella
  3. Cubre con papel de cocina
  4. Esparce el gel por toda la base hasta que el papel quede completamente húmedo.
  5. Deja que actúe el producto durante una hora
  6. Retira el papel de cocina
  7. Lávala en el fregadero con un estropajo de acero y producto de limpieza de cocina
  8. Friega la base de la sartén para retirar el gel desatascador.

Insiste bien en las partes más estropeadas y verás la diferencia. Puedes repetir el proceso una vez más para conseguir un resultado aún más espectacular. ¡Haz la prueba con un antes y después haciendo la foto previa a tu sartén! Pruébalo y cuéntanos qué tal el resultado. ¿Te animas?

]]>
¿Te has dado cuenta de que la mayoría de tus sartenes tienen la base quemada o muy deteriorada del uso? ¿Te gustaría saber cómo limpiarlas para que parezcan nuevas? Hoy Anna Terés ( @annarecetasfaciles ) nos enseña el truco para que la base de las sartenes brillen como el primer día.Cocina FácilMasa de crepe en la sarténMasa de crepe en la sartén1NARBA Revistas
Tabla equivalencias entre Thermomix y Monsieur Cuisine de Lidlhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/tabla-equivalencias-entre-thermomix-y-monsieur-cuisine-lidl_11660https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/tabla-equivalencias-entre-thermomix-y-monsieur-cuisine-lidl_11660116602022-07-16T07:40:00+02:002023-10-24T12:03:37+02:002022-07-16T07:40:00+02:00Cristina Rodríguez BareñoCristina Rodríguez Bareño

Comprar un robot de cocina supone toda una biblioteca online para preparar un sinfín de recetas: desde guisos hasta cremas, pasta, arroces, pescados al vapor... ¡las opciones son tan infinitas como las ganas y el tiempo que tengas para prepararlas todas!

Pero... ¿qué pasa cuándo buscas una receta concreta y no encuentras las indicaciones específicas para tu robot? Tanto si tienes una Thermomix como un Monsieur Cuisine de Lidl (modelo básico o Plus/Connect), no te pierdas esta tabla de equivalencias con la que podrás realizar cualquier elaboración en todas ellas. ¡No habrá receta de Thermomix que se te resista!

1. La velocidad cuchara

Una de las funciones más utilizadas de este robot de cocina, similar a remover los guisos con una cuchara de madera como antaño, es equivalente a la Velocidad 1* tanto en Monsieur Cuisine como en Monsieur Cuisine Plus / Connect.

2. La velocidad espiga

Para amasar, Themomix utiliza su Velocidad Espiga. Para la misma función, en Monsieur Cuisine debes seleccionar Velocidad 3 (para máximo 500 gramos de harina); y en Monsieur Cuisine Plus / Connect, el botón de amasado /amasar.

3. El giro a la inversa o giro a la izquierda

El giro inverso o giro a la izquierda de Thermomix hace que sus cuchillas giren al revés, en sentido contrario por la parte que no tiene filo, así que no cortan sino que remueven los ingredientes. Una función con la cual, por ejemplo, puedes cocinar pasta evitando que se corte en trocitos.

En Monsieur Cuisine debes seleccionar Velocidad 1 + mariposa; y en Monsieur Cuisine Plus / Connect tendrás que pulsar el botón de marcha atrás.

4. La función "sofrito"

Debes seleccionar 10 m + SF + Velocidad 1 en Monsieur Cuisine, o el botón de rehogar en Monsieur Cuisine Plus / Connect para realizar la misma función de sofrito que tienen Thermomix.

5. La función "varoma"

Esta opción sirve para cocinar al vapor en Thermomix. Se puede ajustar en la pantalla a través del selector de temperatura, y alcanza hasta los 114°C. Escoge SF ** o vaporera (botón) para conseguir el mismo resultado en Monsieur Cuisine y en Monsieur Cuisine Plus / Connect.

6. La "mariposa"

La mariposa en uno de los accesorios de Thermomix que se suele utilizar para montar nata, merengue, airear salsas, elaborar mousse o preparar mantequilla, entre otras opciones. Esta opción solo la encontrarás en Monsieur Cuisine Plus / Connect utilizando la Velocidad 4.

7. Picar a velocidades 5 y 6

La equivalencia más sencilla, ya que en los tres robots es la misma indicación: Picar (velocidades 5 y 6).

8. Golpes de turbo

El turbo es otra de las opciones que tanto Thermomix como los dos modelos de Monsieur Cuisine comparten con la misma descripción.

9. Colocar el cestillo dentro del vaso

Indicado como cestillo dentro del vaso, los tres robots también comparten esta opción con una indicación idéntica.

¡Y dos apuntes extra!

1. La Velocidad 1 de Monsieur Cuisine es superior a la velocidad cuchara de la Thermomix. Eso podría traducirse en que determinados ingredientes sean cortados cuando tan solo deberían removerse para una mezcla más suave y ligera.

2. ¿Qué significa SF?: Es la temperatura superior de Monsieur Cuisine, y que llega a superar los 100°. Sirve para cocinar al vapor en la varoma. ¿Y qué es la varoma? Una cesta que se coloca sobre el vaso metálico que sirve para cocinar alimentos al vapor. Se deben colocar siempre todos los elementos

]]>
1. La velocidad cuchara 2. La velocidad espiga 3. El giro a la inversa o giro a la izquierda 4. La función "sofrito" 5. La función "varoma" 6. La "mariposa" 7. Picar a velocidades 5 y 6 8. Golpes de turbo 9. Colocar el cestillo dentro del vaso Comprar un robot de cocina supone toda una biblioteca online para preparar un sinfín de recetas : desde guisos hasta cremas, pasta, arroces, pescados al vapor ... ¡las opciones son tan infinitas como las ganas y el tiempo que tengas para prepararlas todas!Cocina FácilMonsieur Cuisine ConectMonsieur Cuisine Conect1NARBA Revistas
¿Qué diferencia hay entre la Thermomix y el robot de cocina del Lidl? La guía de compra definitivahttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/que-diferencia-hay-entre-thermomix-y-robot-cocina-lidl_11468https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/que-diferencia-hay-entre-thermomix-y-robot-cocina-lidl_11468114682022-06-05T05:28:00+02:002022-06-03T14:39:40+02:002022-06-03T14:39:40+02:00Marina BlancoMarina Blanco

Conocida por todos desde hace años, la Thermomix ha ido colándose en miles de cocinas para facilitar la tarea de cocinar a la vez que ahorras tiempo, ensucias menos, y no tienes de qué preocuparte mientras se hace la comida. Hasta hace relativamente poco, la Thermomix no tenía rival, pero con la llegada de Monsieur Cuisine, el robot de cocina de Lidl, eso podría cambiar.

Pero, ¿Qué diferencia hay entre la Thermomix y el robot de Lidl? Aunque funcionan de la misma forma y tienen prácticamente los mismos programas de cocinado, se diferencian por variables como el precio, la potencia, o la capacidad del vaso. ¿Todavía no sabes dónde conseguir el 'Monsieur Cuisine Connect'? Para hacerte con el tuyo, te recomendamos que te suscribas a la Newsletter de Lidl, y es que el supermercado alemán lo saca a la venta y ¡siempre se agota el mismo día!

Qué se puede cocinar en un robot de cocina

Este tipo de pequeño electrodoméstico te permitirá cocinar todo tipo de recetas tan solo programándolo e introduciendo los ingredientes en el vaso. Podrás preparar prácticamente de todo, sopas y cremas, masas panificables y de repostería, arroces, salsas, carnes y pescados, legumbres e incluso bebidas y postres.

Las cremas te saldrán mucho más sedosas, una que te quedará deliciosa es la tradicional vichyssoise, una crema de patata y puerro súper suave perfecta para cualquier época del año. ¿Sabes cómo cocer lentejas de la manera más fácil? Pues también puedes hacerlo con este completo robot de cocina, ¡y en solo 12 minutos!

Diferencias entre la Thermomix y Monsieur Cuisine Connect

1. Funciones

Básicamente, ambos robots de cocina tienen la misma función, facilitarnos la tarea de cocinar y ahorrarnos tiempo. Tanto la Thermomix, como Monsieur Cuisine pueden picar, sofreír, cocer, mezclar, batir, triturar, amasar y pesar.

2. Medidas y accesorios

En relación a las medidas no hay una diferencia notable, la Thermomix mide 34,1 x 32,6 x 32,6, y Monsieur Cuisine 36 x 45 x 30. Ambos robots cuentan con accesorios similares como las cuchillas, el batidor, los accesorios de cocción al vapor, la cesta para cocer, el recipiente mezclador y el peso.

La capacidad del vaso de cada una varía aunque no demasiado, mientras que el vaso de la Thermomix tiene una capacidad máxima de 2,2 litros, el del robot de Lidl tiene hasta 3 litros de capacidad. En cuanto al peso, Thermomix es más ligera con sus 7,95 kg, frente a los 13 kg que pesa Monsieur Cuisine, casi el doble. Ambos robots cuentan con pantallas que no difieren demasiado, la de Thermomix es de 6,8 pulgadas, y la de Monsieur Cuisine de 7.

3. Temperatura de cocción y lavado

Ambos electrodomésticos tienen una temperatura regulable que oscila entre los 5ºC y alcanza temperaturas que superan los 100ºC. Sin embargo, mientras que la Thermomix llega como máximo los 120ºC, Monsieur Cuisine puede elevar la temperatura hasta llegar a la máxima de 130ºC, es decir, 10ºC más que la Thermomix. Aunque ambos robots de cocina pueden lavarse perfectamente en el lavavajillas, la Thermomix, cuenta además con un programa propio de prelavado que facilita la tarea.

4. Potencia

Aunque a priori la potencia de la Thermomix y Monsieur Cuisine es prácticamente la misma, 1000W, el robot de cocina de Lidl cuenta además con una función “turbo”, que puede elevar la potencia hasta alcanzar los 1200W. Además hay otra variación en relación a la potencia a la que trituran los alimentos, mientras que la Therrmomix se mantiene en los 500W, Monsieur Cuisine puede llegar a los 800W.

Sin embargo, en cuestión de revoluciones por minuto, La Thermomix llegaría a un máximo de 10.700 revoluciones por minuto, mientras que el robot de cocina de Lidl no superaría las 5.200 revoluciones por minuto. Esto es un claro indicador de la velocidad a la que trabaja cada uno de ellos.

5. Precio, App y garantía

En cuanto al precio, hay una variación considerable, mientras que la Thermomix se mantiene en un precio que se sitúa en los 1259€, debido a sus años en el mercado y sus continuas actualizaciones y mejoras, Monsieur Cuisine está a la venta por sólo 359€.

Como los dos robots cuentan con conexión WiFi, ambas empresas facilitan a los consumidores aplicaciones para que estén al tanto del funcionamiento básico de los robots, así como de trucos que faciliten la tarea de cocinar y nuevas recetas de cocina. En esta cuestión, estos pequeños electrodomésticos difieren en algo muy llamativo, el precio: Mientras que “Cookido” (App de Thermomix) tiene un coste anual de 36€, “CookingPilot” (App de Monsieur Cuisine) es totalmente gratuita.

En cuanto a la garantía del producto, Thermomix ofrece a los usuarios 2 años de garantía, mientras que el robot de cocina de Lidl (marca silvercrest) ofrece una garantía que se extiende hasta los 3 años.

]]>
Qué se puede cocinar en un robot de cocina Diferencias entre la Thermomix y Monsieur Cuisine Connect 1. Funciones 2. Medidas y accesorios 3. Temperatura de cocción y lavado 4. Potencia 5. Precio, App y garantía Conocida por todos desde hace años, la Thermomix ha ido colándose en miles de cocinas para facilitar la tarea de cocinar a la vez que ahorras tiempo, ensucias menos, y no tienes de qué preocuparte mientras se hace la comida. Hasta hace relativamente poco, la Thermomix no tenía rival, pero con la llegada de Monsieur Cuisine, el robot de cocina de Lidl, eso podría cambiar.LidlMonsieur Cuisine Connect lidlMonsieur Cuisine Connect lidl1NALidl
Disfruta de una cocina más sabrosa y saludable con la nueva freidora de aire Moulinexhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/disfruta-cocina-mas-sabrosa-y-saludable-nueva-freidora-aire-moulinex_11425https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/disfruta-cocina-mas-sabrosa-y-saludable-nueva-freidora-aire-moulinex_11425114252022-05-26T16:18:00+02:002022-05-26T16:35:50+02:002022-05-26T16:18:00+02:00Laia PiñolLaia PiñolLa freidora de aire caliente es toda una revolución en la cocina. Este pequeño electrodoméstico, que además de práctico ocupa muy poco espacio, te permite freír sin aceite para que tus platos queden siempre perfectos, sabrosos y saludables.

Así es como funciona la nueva freidora de aire Moulinex Easy Fry&Grill. Que, gracias a su innovadora tecnología 2 en 1, ¡proporciona un 99% menos de grasa añadida que en una freidora tradicional! El mundo tras las recetas en freidora de aire es infinito. ¿A qué esperas para descubrirlo?

7 ventajas de usar la freidora de aire Moulinex

Por un lado, su exclusiva parrilla de aluminio fundido a presión ofrece unos resultados de cocción más tiernos y jugosos, en la mitad de tiempo y ahorrando energía. Y, por el otro, dispone de un panel digital e intuitivo con 16 funciones distintas y una opción de deshidratación.

Ideal para preparar snacks ligeros ¡y llenos de sabor! Y por si fuera poco, podrás inspirarte con las 30 recetas saludables creadas en exclusiva por el chef de Moulinex. De momento, empieza por tomar nota de todas las ventajas que te ofrece este nuevo modelo:

  1. Tecnología Grill: la parrilla de aluminio fundido a presión y antiadherente ofrece unos resultados de cocción perfectos tanto en carnes, como pescados y verduras. Todo ello, con un sabor a la parrilla realmente irresistible. ¡Y sin humos!

  2. Tecnología extra crujiente: su flujo de aire caliente está optimizado para que puedas obtener elaboraciones bien doradas y crujientes por fuera, y supertiernas por dentro. ¿Lo mejor? Sin necesidad de añadir aceite.

  3. Cocción un 40% más rápida y ahorro de energía: esta freidora de aire cocina casi 2 veces más rápido que un horno clásico y usando un menor consumo de energía.

  4. Dispone de 8 programas automáticos y 16 funcione: desde ahora, las patatas fritas, los nuggets, el pollo asado, la pizza, las carnes a la parrilla, los pescados, las verduras y los postres... ¡Serán tu especialidad! También podrás asar, deshidratar y cocinar congelados.

  5. Panel de control táctil: controla la freidora de aire con un innovador panel digital, táctil e intuitivo, con temporizador de 60 minutos y alarma automática.

  6. Capacidad XL: dispones de hasta 4,2l de espacio para preparar comidas, lo cual quiere decir que te permite cocinar hasta para 6 personas.

  7. Temperatura ajustable de 80ºC a 200ºC: Su control de temperatura de alta precisión proporciona unos resultados de cocción perfectos.

Freidora de aire Moulinex Easy Fry & Grill EZ5058. PRECIO: 151,86 €

COMPRAR

]]>
La freidora de aire caliente es toda una revolución en la cocina. Este pequeño electrodoméstico, que además de práctico ocupa muy poco espacio, te permite freír sin aceite para que tus platos queden siempre perfectos, sabrosos y saludables.Moulinexpatatas fritas freidora de aire moulinexpatatas fritas freidora de aire moulinex1NAMoulinex
El truco para encender la barbacoa ¡en 20 minutos!https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/truco-para-encender-barbacoa-en-20-minutos_11332https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/truco-para-encender-barbacoa-en-20-minutos_11332113322022-05-13T06:07:00+02:002022-05-11T11:56:12+02:002022-05-11T11:56:12+02:00Laia PiñolLaia PiñolEl verano está a la vuelta de la esquina. Por lo que podemos decir que la temporada de terracitas y barbacoas está más que inaugurada. Seguro que en tu casa no han faltado estas últimas semanas reuniones con amigos y familiares para disfrutar del solecito y, como no, ¡la buena comida!

Pues bien, si eres al pobre que siempre le toca estar pendiente del fuego, venimos a ayudarte. Con este sencillo truco para tener lista la barbacoa en minutos, podrás aprovechar a tope el día con los tuyos. Y, si tienes que perder el tiempo, que sea para pensar qué cortes de carne son mejores para tus recetas a la parrilla o animándote a elaborar la mejor salsa barbacoa del mundo.

Cómo encender rápido la barbacoa

Con este truco, se acabó desesperarse esperando que aparezcan las brasas. Para llevarlo a la práctica, necesitarás pastillas de encendido. ¿Las tienes? Entonces colócalas en el fondo de la barbacoa. Como bien sabes, estas pastillas aceleran el proceso de encendido, pero es difícil que lo mantengan si no tenemos mucha práctica como cocinillas de parrilla.

Seguidamente, utilizarás unas briquetas. Quizás no habías escuchado esta palabra antes, pero retenla bien, ¡porque va a cambiarte la vida! Son unos cilindros especiales para encender barbacoas, fabricados con productos ecológicos y renovables, además de catalogados como biomasa sólida. Una de las más conocidas son las de la marca Weber.

Encender rápido la barbacoa, paso a paso

Están fabricadas con madera desechada y ¡se encienden en solo 20 minutos! Según afirman, puede llegar a proporcionarte hasta 3 horas de brasas. Y usarlas la verdad es que muy sencillo. Te lo contamos todo a continuación:

  1. Rellena la chimenea de encendido con las briquetas
  2. Enciende las pastillas con el encendedor de brazo largo (para no quemarte)
  3. Coloca la chimenea de encendido sobre las pastillas encendidas
  4. En pocos minutos, las briquetas se prenderán y se convertirán en brasas
  5. Una vez prendidas, vierte las brasas de la chimenea de encendido con cuidado de no quemarte

Ahora ya tienes lista tu barbacoa. Así que relájate, disfruta del día y empieza a cocinar esta deliciosa carne a la parrilla que tan bien sabes hacer. ¡Qué aproveche! Si todavía no tiene estos prácticos utensilios,te dejamos aquí los links para comprarlos. Los encontrarás en Weber y en Amazon:

1. Chimenea de encendido Rapidfire, PRECIO: 28,99 €

COMPRAR

2. Briquetas de carbón (4 kg), PRECIO: 9,99 €

COMPRAR

]]>
El verano está a la vuelta de la esquina. Por lo que podemos decir que la temporada de terracitas y barbacoas está más que inaugurada. Seguro que en tu casa no han faltado estas últimas semanas reuniones con amigos y familiares para disfrutar del solecito y, como no, ¡la buena comida!IstockEncender la barbacoaEncender la barbacoa1NAIstock
Lleva tu cocción a otro nivel con las cacerolas de WMF y disfruta de platos más tiernos y sabrososhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/cacerolas-wmf-platos-mas-tiernos-y-sabrosos_11282https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/cacerolas-wmf-platos-mas-tiernos-y-sabrosos_11282112822022-05-06T09:27:00+02:002022-05-06T09:27:51+02:002022-05-06T09:27:00+02:00Laia PiñolLaia Piñol¿Qué pasa cuando unes resistencia, diseño y artesanía en tu cocina? Que las recetas siempre salen perfectas. Un claro ejemplo de ello, son las cacerolas Fusiontec Aromatic de WMF. Que, con su innovador material, ofrecen todos los beneficios de una tapa de condensación para que consigas, día tras día, un resultado delicioso con tus elaboraciones.

La gama Fusiontec está fabricada a partir de 30 minerales fundidos, combinados en un núcleo de hierro y acero. Un detalle excepcional que ayuda a que las cacerolas sean superresistentes al tiempo y la corrosión. Por lo que disfrutarás de ellas, ¡mucho más tiempo! Y sin miedo a experimentar en la cocina, ya que los ácidos de los alimentos o las rayaduras, dejarán de ser un problema para ti.

Tus recetas, más tiernas y sabrosas

Pero eso no es todo. Porque su rápida transmisión de calor y conductividad te proporcionará una textura y un sabor único en tus platos. Así que siempre saldrán deliciosos. Y, por último -y no por ello menos importante- su tapa best-in-class de acero inoxidable multicapa favorecerá la distribución uniforme de la condensación. Que, en otras palabras, quiere decir que te ayudará a conservar hasta un 25% más de jugos que una olla tradicional, de modo que tus alimentos se cocinarán de una manera más tierna y sabrosa. ¡Descúbrelas!

]]>
¿Qué pasa cuando unes resistencia, diseño y artesanía en tu cocina? Que las recetas siempre salen perfectas. Un claro ejemplo de ello, son las cacerolas Fusiontec Aromatic de WMF . Que, con su innovador material, ofrecen todos los beneficios de una tapa de condensación para que consigas, día tras día, un resultado delicioso con tus elaboraciones.WMFFusionTec Aromatic WMF 2FusionTec Aromatic WMF 21NAWMF
¿Para qué sirve el agujero de la cuchara para espaguetis? Esta es la verdadera razónhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/para-que-sirve-agujero-cuchara-para-espaguetis-esta-es-verdadera-razon_11193https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/para-que-sirve-agujero-cuchara-para-espaguetis-esta-es-verdadera-razon_11193111932022-04-23T05:00:00+02:002022-04-22T12:21:58+02:002022-04-22T12:21:58+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezTe lo has preguntado mil veces, ¿para qué sirve el agujero de la cuchara de servir los espaguetis? Hemos llegado a escuchar de todo... Desde que sirve para drenar el agua cuando se sirve directamente la pasta desde la olla, hasta que es un detalle meramente decorativo. Pero la verdad es que este curioso utensilio de cocina tiene una función que no te esperas: es un truco para calcular una ración de espaguetis. ¿Cómo te quedas?

El mejor truco para calcular la ración de pasta

A partir de este momento, tu vida no será la misma, porque ya no harás espaguetis para veinte cada vez que cocines. Tienes en tus manos el truco definitivo. Más bien, siempre lo has tenido, pero no eras consciente. Solo tienes que coger un puñado de espaguetis sin cocinar, meterlos por el agujero de la cuchara de servir la pasta y voilà, plato para uno listo.

Pero bueno, quien dice uno, dice dos, tres, cuarto... Repite el proceso tantas veces como necesites. Como sabes la ración exacta, puedes preparar la olla según la cantidad de espaguetis que vayas a hervir. Con el agua justa y medida de olla indicada. ¿No es fantástico?

Recuerda que la clave para triunfar con tu receta de espaguetis está en cocer la pasta con agua abundante (aprox. 1 litro de agua por cada 100 g de pasta). De este modo, evitarás que la pasta quede apelmazada en el fondo o que acabé pegajosa.

Además, este utensilio de cocina es dos en uno. Porque, por un lado, mides la ración de pasta por el agujero y, por el otro, la sirves cuando está lista con el cucharón. Así que olvídate de hacer espaguetis de sobras para llenar tus tuppers de la semana y comer lo mismo toda la semana por no tirarlos a la basura. Existen otras fórmulas de batchcooking más divertidas.

La favorita de Amazon, cuchara para espaguetis OXO Good Grips. PRECIO: 8,95 €

COMPRAR

]]>
Te lo has preguntado mil veces, ¿para qué sirve el agujero de la cuchara de servir los espaguetis ? Hemos llegado a escuchar de todo... Desde que sirve para drenar el agua cuando se sirve directamente la pasta desde la olla, hasta que es un detalle meramente decorativo. Pero la verdad es que este curioso utensilio de cocina tiene una función que no te esperas: es un truco para calcular una ración de espaguetis . ¿Cómo te quedas?Istockescurridor pastaescurridor pasta1NAIstock
¡Alerta! 5 electrodomésticos baratos imprescindibles en tu cocina (por menos de 15 euros)https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/electrodomesticos-baratos-cocina-por-menos-15-euros_11187https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/electrodomesticos-baratos-cocina-por-menos-15-euros_11187111872022-04-21T12:38:00+02:002022-04-21T12:43:50+02:002022-04-21T12:38:00+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezAmazonPicadora de alimentos 1. Una picadora recargable La picadora recargable Beper es una maravilla de invento. Es pequeña, práctica y facilísima de usar. ¿Lo mejor? Es perfecta para hacer hamburguesas caseras ricas y saludables. Este electrodoméstico barato está disponible en Amazon y te permitirá picar todos tus alimentos en un tiempo récord. Asimismo, su batería se recarga en 5 horas con un cable USB y puede usarse hasta en 20 ocasiones. Su recipiente cuenta con una capacidad de 250 ml y podrás llevarla siempre contigo. ¿Listo? Tan solo tienes que apretar el botón de encender del mini-triturador. PRECIO: 14,90 € COMPRAR1NAAmazon15 utensilios de cocina raros de Amazon que te cambiarán la vidahttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/utensilios-cocina-originales-amazon-gadgets_11132https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/utensilios-cocina-originales-amazon-gadgets_11132111322022-04-07T07:00:00+02:002022-04-06T16:38:45+02:002022-04-06T16:38:45+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezLa creatividad está en todas partes. Incluso en la cocina. Y no, no nos referimos solo a mezclar ingredientes para crear recetas nuevas y bizarras. En Amazon, puedes encontrar mogollón de utensilios de cocina originales, raros y ¿útiles? Fíchalos y júzgalo por ti mismo, porque estos "gadgets" culinarios han venido para quedarse. O, al menos, eso pretenden... 

]]>
La creatividad está en todas partes. Incluso en la cocina. Y no, no nos referimos solo a mezclar ingredientes para crear recetas nuevas y bizarras. En Amazon, puedes encontrar mogollón de utensilios de cocina originales , raros y ¿útiles? Fíchalos y júzgalo por ti mismo, porque estos "gadgets" culinarios han venido para quedarse. O, al menos, eso pretenden... Amazoncorta aguacates amazoncorta aguacates amazon1NAAmazon
Monta un huerto urbano en tu cocina con este mini invernadero para verdurashttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/mini-invernadero-lidl-huerto-urbano-verduras-casa_11149https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/mini-invernadero-lidl-huerto-urbano-verduras-casa_11149111492022-04-07T06:00:00+02:002022-04-07T11:32:44+02:002022-04-07T06:00:00+02:00Cristina AlvarezCristina Alvarez¿Te gustaría cultivar tus propias verduras y hortalizas en casa, pero vives en un piso pequeño y con poco espacio? Lidl te trae la solución: un mini invernadero coqueto, práctico y decorativo. Por un lado, podrás ver como crecen poco a poco tus alimentos desde la semilla. Y, por el otro, conseguirás un toque decorativo genial en tu cocina. ¿Lo mejor? Su precio. ¡Tan solo vale 6,99 €!

Colócalo sobre la encimera, junto a la ventana... Donde más te guste. No te preocupes, porque encajará en cualquier rincón gracias a sus reducidas medidas: 28,8 x 18,8 x 17 cm. Si más adelante, lo quieres mover a otro lugar, puedes hacerlo sin problemas porque pesa 400 g. Ya ves, disfrutar de tus propias frutas y verduras nunca fue tan fácil.

Mini invernadero para verduras de Lidl
  • Tipo de cubierta: ventilada
  • Espacio: 15 huecos para semillas
  • Medidas: 28,8 x 18,8 x 17 centímetros
  • Peso: 400 gramos
  • Precio: 6,99 euros

Cómo es el mini invernadero de Lidl

Tener tu propio huerto urbano en casa son todo facilidades. Este mini invernadero casero está formado por una cubierta que, a su vez, cuenta con una abertura de ventilación regulable para favorecer el crecimiento de los alimentos. También incluye una bandeja interior, con unos 15 huecos, para que puedas plantar lo que más te apetezca, fibra de coco y plantador. Lo encontrarás disponible en su web en dos colores, verde y beige. Pepino, pimiento y calabacín, tú eliges. Una vez germinadas las semillas, solo tendrás que trasplantarlas a un macetero más grande.

Ventajas de tener un huerto en casa

Son tantas las ventajas de tener un huerto en casa. ¿Nuestra favorita? Que no tendrás que perder tiempo y dinero en conseguir tu verdura que, además, consumirás siempre fresca. Otra opción es que utilices este mini invernadero de Lidl para cultivar hierbas aromáticas.

En definitiva, ahorrarás, comerás vegetales saludables (y libres de fertilizantes y pesticidas), tendrás un nuevo hobby que te permitirá conectar con la naturaleza y tu cocina siempre tendrá un ingrediente estrella.

Aquí te dejamos algunas recetas de Cocina Fácil deliciosas, que podrás preparar cuando tus pequeñas hortalizas estén bien hermosas y listas para la cosecha, ¡fíchalas!

]]>
¿Te gustaría cultivar tus propias verduras y hortalizas en casa, pero vives en un piso pequeño y con poco espacio? Lidl te trae la solución: un mini invernadero coqueto, práctico y decorativo . Por un lado, podrás ver como crecen poco a poco tus alimentos desde la semilla. Y, por el otro, conseguirás un toque decorativo genial en tu cocina . ¿Lo mejor? Su precio. ¡Tan solo vale 6,99 €!Lidlhuerto en casa lidlhuerto en casa lidl1NALidl
Cómo elegir las mejores sartenes (para que te duren toda la vida)https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/como-elegir-mejores-sartenes-para-que-te-duren-toda-vida_9556https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/como-elegir-mejores-sartenes-para-que-te-duren-toda-vida_955695562022-03-29T13:39:00+02:002025-04-08T16:05:05+02:002022-03-29T13:39:00+02:00Isabel AcevedoIsabel AcevedoLas sartenes son posiblemente los utensilios de cocina que más utilizamos a diario y también los que más quebraderos de cabeza nos provocan. Y es que, para elegir unas buenas sartenes, hay que saber muy bien qué necesitas, qué mirar y qué buscar antes de comprar. En este artículo repasamos, precisamente, qué debe tener una sartén para que sea la herramienta perfecta, una aliada que nos ayude a cocinar mejor, que sea buena para nuestra salud y, además, nos dure en el tiempo. Hay tantas opciones. Bra, WMF, Le Creuset, Tefal, San Ignacio, Valira, Monix, Jata, Ikea, Magefesa, Ibili... ¡Aquí tienes nuestra selección!

Tefal Emotion G6

Material: Aluminio con extra titanio
Marca: Tefal
Diámetro: 32 cm

Es una de las mejores sartenes Tefal del mercado. Está hecha de aluminio, con lo que conduce el calor de forma uniforme muy rápidamente (toda la sartén tendrá la misma temperatura). Su revestimiento antiadherente de titanio (Titanium Excellence) consta de 7 capas de alta calidad lo que le proporciona mayor durabilidad. Además, es una sartén compatible con todos los tipos de cocina (también vitrocerámica e inducción). Más características:

  • Su indicador ThermoSpot nos avisa cuando la sartén ha alcanzado los 180 ºC.
  • Tarda más en enfriarse.
  • Utiliza revestimiento de teflón, por lo que hay que vigilar que no supere los 250 ºC.
  • Es algo más pesada que otras.
  • Puede lavarse en lavavajillas sin perder cualidades.
  • Mano con inserciones de titanio, para un mejor agarre.

WMF PermaDur Premium, sartén antiadherente

Material: Aluminio fundido
Marca: Le Creuset
Diámetro: 28 cm
Precio: 99 €

Las sartenes PermaDur Premium son la gama más alta de sartenes antiadherentes de la casa alemana WMF. Destacan especialmente por el grosor de su cuerpo de aluminio fundido por lo que son extremadamente robustas y consiguen un excelente reparto del calor por toda la sartén. Otras características:

  • Material aluminio con superficie permadur, muy antiadherente, pero libre de PFOA.
  • Base patentada universal TransTherm, diseñada para una distribución uniforme y mayor almacenamiento del calor logrando así un ahorro energético.
  • Apta para todas las cocinas (inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica), y también apta para lavavajillas y horno hasta 175 °C.
  • Sujeción segura gracias a su mango ergonómico de acero inoxidable.

Sartén BOJ, la favortia de Karlos Arguiñano

Material: Acero inoxidable
Marca: BOJ
Diámetro: 49 x 30 x 70 cm
Precio: 45, 72 €

La sartén BOJ Premium Coat es imprescindible en cualquier cocina. ¡Es la que usa el chef Karlos Arguiñano en su programa! Está fabricada en acero inoxidable de alta calidad y cuenta con un recubrimiento de Teflón y es un producto imprescindible para cualquier cocina. Su mango evita el calentamiento y es robusto. Proporciona una 
distribución uniforme del calor con conducción hasta el borde, lo cual ayuda al ahorro económico. Es apta para todo tipo de fuegos, incluido inducción. De fácil limpieza, apta para lavavajillas y con bordes anti-derrame.

Le Creuset Hierro Fundido

Material: Hierro fundido
Marca: Le Creuset
Diámetro: 28 cm
Precio: 135 €

Es, posiblemente, “el Ferrari” de las sartenes. Es ideal para cocinar todo tipo de recetas de manera natural (no utiliza antiadherentes químicos) y por las características de su material retiene eficazmente el calor lo que permite bajar la potencia del fuego para cocinar una vez la sartén ha tomado temperatura. Más características y ventajas:

  • Aptas para todo tipo de cocinas, incluida inducción.
  • Libre de PFOA y PTFE.
  • Fácil limpieza, simplemente con agua caliente del grifo y un paño. Se recomienda lavarla una vez se haya enfriado.
  • Mango de madera.
  • Peso aproximado de 3,28 Kg.

Monix Copper

Material: Aluminio forjado
Marca: Tefal
Diámetro: 20-24-28 cm
Precio: 42,22 € (precio set de 3 sartenes).

Fabricada en aluminio forjado de gran calidad de 4 mm de espesor. Su efecto exterior en aspecto de cobre metalizado distribuye el calor de forma más regular. Mango en acero inoxidable que garantiza el agarre y evita quemaduras. Otros aspectos relevantes:

  • Antiadherente tricapa Quantanium con partículas de titanio, de gran resistencia.
  • Puede usarse en todo tipo de fuegos incluido inducción.
  • Sistema Full-induction sin agujeros, que permite una perfecta distribución y aprovechamiento máximo de la energía a la hora de cocinar.
  • Libre de PFOA.

Sartenes Bra Efficient

Material: Aluminio (Teflon® Platinum Plus)
Marca: Bra
Diámetro: 6,6 mm
Precio: 80,50 € (juego de 3 sartenes Bra)

Las sartenes Bra de El Corte Inglés son perfectas para cocinar cualquier tipo de receta. Te aseguran conservar el sabor de los alimentos y cuentan con una gran dureza y resistencia. Su revestimiento antiadherente interior y exterior es Teflon® Platinium Plus de la más alta calidad y está libre de PFOA. Los alimentos no se pegan y se limpia fácilmente. Son aptas para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, y podrás introducirlas sin problemas en el lavavajillas. Además, su mango ergonómico es práctico y seguro, ya que evitar quemaduras.

Fissler Crispy Steelux

Material: Acero inoxidable
Marca: Fissler
Diámetro: 28 cm
Precio: 97,02 €

Las sartenes Fissler son una de las mejores opciones que existe en el mercado, debido a que están fabricadas bajo los más altos controles de calidad. Son sartenes de fabricación alemana muy resistentes y que nos permitirán ahorrar tiempo. Es una de las mejores sartenes de Amazon

  • Posee una base universal CookStar compatible con diferentes tipos de cocinas.
  • Conserva mejor el calor, por lo que podrás cocinar apagando el fuego.
  • Apta para el horno, pues soporta hasta 250 ºC.
  • También cuenta con una superficie de cocción Novogrill que permite lograr resultados crujientes al estilo de la cocción con sartén grill.

Guía de compra de sartenes

Comprar una buena sartén y que el resultado a la larga sea el deseado, no es tarea nada fácil. Muchas tienen una apariencia de lo más fiable, robusta y duradera, sin embargo, la gran mayoría acaban estropeadas con unos pocos usos. ¿En qué nos tenemos que fijar para saber qué sartén comprar para que de la talla? En resumen, habría que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Su tamaño
  • Su estabilidad y comodidad
  • El tipo de cocina que usamos
  • Los materiales con los que está elaborada

El tamaño de la sartén sí que importa

Antes de decidirnos por una o por otra sartén, deberíamos analizar qué usos le vamos a dar. ¿Cocinamos para muchos o para pocos comensales? ¿La necesitaremos para simplemente freír un huevo o para cocinar más alimentos?

En este sentido, las sartenes más vendidas, y las que pueden ser más polivalentes son las de 24 centímetros, ya que se les puede dar prácticamente cualquier uso. Eso sí, no deberíamos quedarnos solo con un tamaño, puesto que en la cocina no siempre vas a cocinar la misma receta, ¿verdad?

Tipos de mango y diseños

Cuando cojas la sartén y la levantes, y la muevas de un lado a otro, debes comprobar que no es demasiado pesada, ni demasiado ligera. Porque podría correr riesgo de verterse el contenido muy fácilmente. Así que debes elegir una sartén que te resulte cómoda en tus manos, pero que a la vez sea estable y fiable. Para comprobar su estabilidad y comodidad, fíjate bien en el mango. Comprueba que sea de un material resistente al calor, y que su diseño sea ergonómico, para un mejor agarre.

Mira también que el mango esté bien fijado a la sartén por un tornillo y que sea suficientemente largo como para que resulte cómodo el agarre, pero también para evitar que se queme o se caliente en exceso durante su uso.

Según placa de cocción

De nada te servirá una sartén diseñada para una placa de gas si tú tienes inducción en casa. Básicamente, hay 4 tipos de placas de cocción: a gas, eléctrica, vitrocerámica o inducción. Generalmente, las sartenes indicadas para cocinas de inducción, también las podemos utilizar en gas o vitrocerámica, pero no siempre al revés.

Si tienes una sartén antigua y no recuerdas si puedes o no usarla con inducción, puedes hacer una prueba muy sencilla para averiguarlo. Pon un imán en la base de la sartén, si éste se pega, puedes utilizar la sartén sin problemas en la placa de inducción.

El material más sano para una sartén

De acero, de titanio, de hierro fundido, de hierro mineral, de aluminio, de teflón, de cerámica… El material de la sartén con el que está elaborado la base es la clave. Cada material nos ofrecerá unas cualidades bien diferentes, y por ello, será fundamental en nuestra elección. Porque no olvidemos que la premisa básica al comprar una sartén es que debemos apostar por productos que se adapten a nuestros usos y necesidades.

Sartenes de hierro fundido colado

Las sartenes de hierro fundido colado son, posiblemente, las más utilizadas por los profesionales de la cocina, por su altísima calidad y durabilidad, y porque son capaces de soportar las más altas temperaturas sin atentar contra nuestra salud. Por ello, se dice que son más ecológicas, ya que están completamente libres de cualquier sustancia química nociva, como el teflón o el PFOA, y además, añaden hierro dietético al organismo.

Las sartenes de hierro fundido son aptas para todo tipo de fuegos (gas, inducción, vitrocerámica), y consiguen que la transmisión térmica sea mucho más uniforme que en otros tipos de sartenes. Suelen ser más caras, pero si se tratan correctamente -muy importante para evitar que se oxiden-, duran eternamente.

Una desventaja de las sartenes de hierro es su peso, superior al resto de sartenes, pero también ofrecen más estabilidad a la hora de cocinar. Resumiendo, las ventajas de este tipo de sartenes son muchas:

  • Antiadherente natural.
  • Aportan hierro dietético al organismo.
  • Apta para todo tipo de fuegos.
  • Ahorro de energía.
  • Duran eternamente.

Sartenes de acero

Si quieres una sartén duradera y fácil de mantener, elige una sartén de acero inoxidable. Son sartenes seguras y muy duraderas. Los alimentos no se pegan, pero necesitan un precalentamiento más largo que con otras sartenes, con el consiguiente aumento del consumo energético. Actualmente son posiblemente las que más ventajas ofrezcan para el uso doméstico. Veamos cuáles:

  • Fáciles de limpiar.
  • Larga duración.
  • Antiadherente ecológico y duradero.
  • Buena distribución del calor.

Sartenes con recubrimiento cerámico

Cuando hablamos de sartenes de cerámica hay que tener en cuenta que hablamos solo de “recubrimiento cerámico”, es decir, son sartenes normalmente de acero esmaltado o de acero inoxidable pero cuyo revestimiento antiadherente es cerámico. Los precios medios de una sartén cerámica se encuentran entre los 20 a 30 €y las marcas más populares son WMF y Monix.

Son sartenes de las denominadas “ecológicas”, es decir, no liberan sustancias tóxicas, por lo que cuidan del medio ambiente y de nuestra salud. Lo malo es que su antiadherencia se pierde con el uso, además, son extremadamente delicadas, así que es necesario complementos de cocina para que no se rallen (por ejemplo, siempre hay que lavarlas a mano y con esponja).

Sin embargo, son sartenes con bastantes ventajas. Veamos cuáles son las más destacadas:

  • No liberan sustancias tóxicas.
  • Aptas para cocinas de vitrocerámica, inducción, gas y eléctricas.
  • Libres de PFOA y PTFE.
  • Fáciles de limpiar.
  • Precio económico.

Sartenes de teflón (libres de PFOA)

Antes de entrar en la descripción de este tipo de sartenes, debemos contextualizar y saber qué es el teflón (politetrafluoroetileno o PTFE). Se trata de un material inventado en 1938 por un químico norteamericano y popularizado en los años 60 por una conocida marca francesa de utensilios de cocina. En su momento, fue toda una revolución, al conseguir la primera sartén antiadherente del mercado. De hecho, desde entonces este revestimiento ha sido utilizado por la mayoría de las sartenes (las de titanio, las de aluminio, etc).

Sin embargo, tras varias investigaciones científicas sobre este revestimiento, se demostró que el material utilizado por el teflón, denominado PFOA, es capaz de liberar un agente cancerígeno cuando es sometido a temperaturas mayores de 250º. Es por ello que, actualmente, las marcas de sartenes de gama media y alta advierten de la inexistencia del PFOA en sus revestimientos de teflón.

Y es que, este tipo de sartenes siguen siendo altamente útiles por su antiadherencia, y por ser más económicas que otras. Normalmente son sartenes de aluminio con revestimiento de teflón, así que son sartenes livianas y cómodas. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se rallan más fácilmente que las de hierro, y que la capa de antiadherente se va perdiendo con el uso, por lo que hay que vigilar que no contamine los alimentos. En el caso de una de 24 cm, el precio se sitúa entre los 10 y 25 €.

En resumen, las ventajas de las sartenes de teflón libres de PFOA son:

  • Su precio económico.
  • Buena antiadherencia sobre todo en los primeros usos.
  • Son livianas y pesan poco.
  • Su fácil limpieza.
]]>
Las sartenes son posiblemente los utensilios de cocina que más utilizamos a diario y también los que más quebraderos de cabeza nos provocan. Y es que, para elegir unas buenas sartenes, hay que saber muy bien qué necesitas, qué mirar y qué buscar antes de comprar . En este artículo repasamos, precisamente, qué debe tener una sartén para que sea la herramienta perfecta, una aliada que nos ayude a cocinar mejor, que sea buena para nuestra salud y, además, nos dure en el tiempo. Hay tantas opciones. Bra, WMF, Le Creuset, Tefal, San Ignacio, Valira, Monix, Jata, Ikea, Magefesa, Ibili... ¡Aquí tienes nuestra selección!Cocina FácilCómo elegir la mejor sarténCómo elegir la mejor sartén1NARBA Revistas
Escoge el mejor rallador o mandolina para tu cocinahttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/escoge-mejor-rallador-o-mandolina-para-tu-cocina_10035https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/escoge-mejor-rallador-o-mandolina-para-tu-cocina_10035100352022-03-21T05:02:00+01:002025-04-08T13:01:16+02:002022-03-21T05:02:00+01:00Isabel AcevedoIsabel Acevedo

Los ralladores y las mandolinas han dejado de ser los grandes olvidados, para convertirse en protagonistas del menaje de cocina. Fáciles de usar y de limpiar, estos utensilios te ayudan a realizar una gran variedad de elaboraciones culinarias de forma sencilla y con un acabado a la altura de los chefs profesionales. Con ellos puedes rallar, filetear, hacer cortes más gruesos, más finos, en forma de espirales, láminas… Además, como no suelen ocupar demasiado espacio, puedes guardarlos en cualquier lugar de la cocina. Aquí veremos algunos modelos y te daremos algunas ideas que te irán muy bien si estás pensando en adquirir uno de estos aparatos.

Rallador versus mandolina

Atrás quedó el rallarlo todo con el clásico rallador polivalente. Los ralladores y la mandolina son dos utensilios que, gracias a sus grandes prestaciones, se han convertido en herramientas imprescindibles para los cocineros, tanto profesionales como amateurs. Y es que una vez los pruebas ya no se puede vivir sin ellos.

  • Los ralladores son, normalmente, utensilios fabricados de una pieza de acero (aunque en la cocina tradicional los había de cerámica o de porcelana) con un conjunto de perforaciones o de hendiduras sobre su superficie que recuerda a una lima. El funcionamiento es bastante sencillo, simplemente, tienes que raspar el alimento repetidamente contra la superficie de las perforaciones y, así, va saliendo el alimento rallado por la otra cara de la superficie. En cuestión de ralladores puedes encontrarte con muchos tipos según las cuchillas y perforaciones sean más grandes o finas, redondas o rectas, etc.
  • La mandolina es un accesorio de cocina que sirve para rallar, picar, cortar y laminar con más precisión (en piezas más gruesas o más finas). Habitualmente, se usa para verduras y hortalizas, pero también es útil para preparar frutas, quesos y embutidos. Podríamos decir que es un "gran" sustituto del cuchillo, pues permite hacer cortes más rápidamente y de forma más homogénea. Generalmente, son aparatos con un cuerpo que sujeta varias cuchillas, que se encargan de procesar los alimentos. Además, con la mandolina hacer cortes finos, en juliana, espirales o en láminas es realmente fácil, mientras que con un cuchillo se necesita de una gran destreza.

Nuestra selección

Mandolina de Cerámica de Kyocera

  • Materiales: cerámica y plástico
  • Descripción: mandolina de cerámica de corte juliana de 2,5 mm. Su afilada cuchilla dura mucho más que las de acero y además no transmite sabor a los alimentos. Simplemente, hay que cogerla con la mano y pasar por ella lo que se quiera cortar: frutas, verduras y hortalizas. Se limpia fácilmente pasándola simplemente debajo del agua del grifo. Disponible en varios colores (negro, verde y rojo).

Mandolina Original de Bron Coucke Francia

 
  • Materiales: acero inoxidable
  • Descripción: Dicen de ella que es "la reina de las mandolinas". Es un artilugio de altísima calidad que bien vale la inversión. Puede rallar, cortar y laminar de muy diversas formas. Construida en acero inoxidable 18/10, de diseño único, es un imprescindible en las cocinas profesionales desde 1946. Dispone de patas para apoyar al cortar, carro protector salvamanos también en acero inoxidable y peine de 3 mm y 10 mm, que permite cortes en 4 grosores y en rodajas planas, onduladas, rejilla y en paja.

Rallador de limones de Zwilling

 
  • Materiales: acero inoxidable
  • Descripción: Este artículo, de doble cara, permite rallar cáscaras de limón (o de cualquier otro cítrico) más grandes y más pequeñas. Es un utensilio atemporal, muy funcional y ergonómico que ha sido diseñado por Matteo Thun y Antonio Rodríguez.

Rallador plano de El Corte Inglés

 
  • Materiales: acero inoxidable
  • Descripción: Es el clásico rallador que nunca debe faltar en la cocina. Ideal para rallar cualquier tipo de alimento, tiene doble función: rallado fino y grueso. Una pieza muy duradera y muy fácil de limpiar y de utilizar.

Rallador Spiralfix de Gefu

 
  • Materiales: acero inoxidable y plástico ABS
  • Descripción: Con los ralladores en espiral se pueden realizar originales cortes en forma de caracol. Este de sobremesa permite crear recetas llenas de imaginación. Su cuchilla extra afilada es de acero inoxidable de alta calidad, fabricada con acero japonés especial para cuchillería; mientras que la estructura es de resistente plástico ABS. El recipiente es extraíble por si se quiere rallar directamente en la olla. También cuenta con base antideslizante, que irá almacenando todas las espirales. Con este producto se pueden hacer 4 cortes diferentes: de 3, 6, 12 y bis 50 mm.

Rallador fino para especias Serie Zester Premium Classic de Microplane

 
  • Materiales: acero inoxidable y goma
  • Descripción: Microplane es una de las casas más prestigiosas en la fabricación de utensilios para rallar y cortar. Sus ralladores y mandolinas son codiciados tanto por los expertos chefs como por los amateurs. Sencillo y práctico, este rallador es perfecto para rallar especias y aderezar cualquier receta. Su cuchilla es de acero inoxidable ultra afilada y su mango, ergonómico, de goma.

Set de rallador, laminador spiralize de Fullstar

 
  • Materiales: acero inoxidable y plástico
  • Descripción: Práctico utensilio tres en uno. Es la solución perfecta para rallar, laminar, cortar en juliana o en espiral. Con tres cuchillas ordenadas por colores, se puede hacer cualquier tarea de cocina sin tener que ensuciar un arsenal de utensilios. El Spiralizer crea "espaguettis" vegetales, la rebanadora hace rodajas uniformes de frutas y verduras, el rallador mediano crea virutas de quesos duros o de chocolate y el rallador grueso es perfecto para quesos semiblandos, mantequilla o incluso cebollas. Dispone de pies antideslizantes y un recipiente donde cae –y se mide– todo lo que se procesa, un contenedor que también funciona como tapa cuando se almacenan las cuchillas cuidadosamente dentro del set.

Breve historia de la mandolina

Como siempre, nos gusta mirar atrás en el tiempo para conocer el origen de los utensilios de cocina, para entender el porqué de su invención. En el caso de la mandolina es bien curioso saber de dónde viene, pues el nombre de su creador llama mucho la atención: Joseph-Ignace Guillotin. Sí, sí, el mismo creador del sanguinario instrumento que cortó miles de cabezas allá por el siglo XVIII en la cortesana y revolucionaria Francia. Guillotin bautizó a su pequeña invención con el nombre de "mandy" en honor a su amada y amante del mismo nombre. La idea para su creación era "cuidar" de las manos de su estimada Mandy a la hora de cocinar y de preparar los alimentos. El utensilio fue recuperado por un sobrino de Guillotin a la muerte de este, y se fue introduciendo poco a poco en las cocinas francesas y posteriormente europeas. Evidentemente, desde ese rudimentario artilugio hasta ahora, la cosa ha cambiado mucho y, por suerte, las mandolinas actuales son más fáciles de utilizar y con más prestaciones.

]]>
Rallador versus mandolina Nuestra selección Breve historia de la mandolina Los ralladores y las mandolinas han dejado de ser los grandes olvidados, para convertirse en protagonistas del menaje de cocina. Fáciles de usar y de limpiar, estos utensilios te ayudan a realizar una gran variedad de elaboraciones culinarias de forma sencilla y con un acabado a la altura de los chefs profesionales. Con ellos puedes rallar, filetear, hacer cortes más gruesos, más finos, en forma de espirales, láminas… Además, como no suelen ocupar demasiado espacio, puedes guardarlos en cualquier lugar de la cocina. Aquí veremos algunos modelos y te daremos aIstockRalladorRallador1NAIstock
Las planchas de sobremesa más vendidas en Amazonhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/planchas-sobremesa-mas-vendidas-amazon_10732https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/planchas-sobremesa-mas-vendidas-amazon_10732107322022-01-28T05:06:00+01:002022-01-25T10:06:03+01:002022-01-25T10:06:03+01:00Isabel AcevedoIsabel AcevedoCocinar a la plancha, sin grasas, en pocos minutos y sin los peligros que comporta el fuego son solo algunas de las ventajas que ofrecen las planchas de sobremesa, unos pequeños electrodomésticos que se están posicionando como “imprescindibles” de nuestras cocinas. Y es que, estas planchas eléctricas permiten ahorrar tiempo, cocinar sin ensuciar, incluso acabar de cocinar en la mesa.

Pero lo mejor de todo es que son muy fáciles de utilizar y muy polivalentes, pues en ellas se pueden preparar desde sándwiches, bocadillos calientes o fajitas, hasta carnes, pescados y verduras a la plancha.

Pero, ¿cuál es la mejor opción de entre la gran variedad de planchas de sobremesa que encontramos en el mercado? En este post vamos a recopilar las cinco planchas más vendidas en Amazon, para que tu elección sea más fácil. Podrás elegirla en función de tus necesidades, de tus preferencias, incluso del número de comensales. ¿Empezamos?

Las cinco planchas eléctricas de sobremesa más vendidas

Jata GR2500AM

La plancha eléctrica más vendida en Amazon es de la marca de pequeños electrodomésticos Jata. La conocida firma guipuzcoana, líder en planchas de asar, ofrece en este elegante y moderno modelo una plancha con recubrimiento antiadherente libre de PFOA, con la peculiaridad de que su resistencia en forma de “M” permite cocinar por igual en toda su superficie con una potencia de 2.500 W.

Su sistema “super diet” nos ayuda además a cocinar sin grasa, ya que hace que se incline gracias a un pequeño soporte, por lo que es fácil recoger la grasa sobrante. También es muy fácil de limpiar (apta para lavavajillas, gracias a su termostato de temperatura regulable extraíble), y fácil de transportar, se puede llevar fácilmente a la mesa. Además, gracias a sus dimensiones de 460 x 280 mm. es ideal para cocinar para toda la familia.

Precio recomendado: 62 €

COMPRAR

Jata GR195

El segundo puesto también lo ocupa una plancha de asar de Jata, la GR195. Un modelo mucho más sencillo, pero que también ofrece grandes prestaciones. Su recubrimiento antiadherente libre de PFOA Xylan Plus® de Whitford la hace muy resistente al rayado y permite cocinar sin que se peguen los alimentos.

Sus dimensiones también la hacen fácil de transportar (460 x 250 mm). Con una potencia de 2.200 W cocina de forma homogénea en toda su superficie. Además, se puede limpiar con facilidad tras cocinar sobre ella. Por ejemplo, cuando todavía está templada es suficiente con pasar un paño húmedo. Si quedan restos difíciles se pueden eliminar con un paño mojado en un poco de aceite, aunque siempre está la opción de meterla en el lavavajillas para su limpieza.

Precio recomendado: 30,06€

COMPRAR

Jata GR205

El tercer puesto de las más vendidas en Amazon es una plancha de asar, también de Jata, ideal para dos personas (280 x 220 mm).

Superficie lisa antiadherente "Durastone", que permite cocinar sin que se peguen o quemen los alimentos. Su potencia es de solo 1.000 W pero más que suficiente para cocinar cualquier alimento. De hecho, tras apagarla, mantiene el calor por lo que se puede llevar a la mesa para acabar de cocinar allí los alimentos.

Precio recomendado: 26€

COMPRAR

Princess 102210 Table Chef Mini Classic

En el cuarto lugar se cuela una plancha cuadrada de la marca Princess. Este modelo de 1900 W es ideal para una o dos personas por sus dimensiones (280 x 280 mm).

Se calienta rápidamente gracias a su potencia de 1.900 W, y se mantiene caliente durante el tiempo suficiente como para disfrutar de la comida mientras se acaba de cocinar en la mesa. Elaborada en aluminio fundido con revestimiento antiadherente de doble capa, la Table Chef Mini Classic de Princess permite cocinar de forma muy saludable, sin usar aceite ni mantequilla.

Precio recomendado: 48,11€

COMPRAR

Princess 103100 Table Chef Premium

Este modelo es muy parecido al anterior, pero algo más potente y más grande. Sus dimensiones de 230 x 430 mm permiten preparar la comida o la cena para toda la familia de forma sana y rápida, gracias a su potencia de 2.900 W.

Es también antiadherente, fácil de limpiar y de llevar a la mesa gracias a sus asas frías al tacto, que permiten un fácil traslado de un lugar a otro, incluso mientras se cocina. Además, al estar fabricada en aluminio fundido ligero se puede utilizar incluso a diario sin que se deforme.

Precio recomendado: 46,57€

COMPRAR

]]>
Cocinar a la plancha, sin grasas, en pocos minutos y sin los peligros que comporta el fuego son solo algunas de las ventajas que ofrecen las planchas de sobremesa, unos pequeños electrodomésticos que se están posicionando como “imprescindibles” de nuestras cocinas. Y es que, estas planchas eléctricas permiten ahorrar tiempo, cocinar sin ensuciar, incluso acabar de cocinar en la mesa .IstockPlanchas de sobremesaPlanchas de sobremesa1NAIstock
¿Necesitas un exprimidor? ¿Manual o eléctrico? Sabemos cuál es el ideal para tihttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/necesitas-exprimidor-manual-o-electrico-sabemos-cual-es-ideal-para-ti_10049https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/necesitas-exprimidor-manual-o-electrico-sabemos-cual-es-ideal-para-ti_10049100492022-01-11T05:03:00+01:002022-04-04T12:48:47+02:002022-01-11T05:03:00+01:00Isabel AcevedoIsabel Acevedo

¡Qué bien sienta un zumo de naranja recién exprimido por la mañana! Es un clásico de todos los hogares, que nos llena de saludables vitaminas y que se prepara en un abrir y cerrar de ojos con un utensilio de relativa sencillez: el exprimidor.

Imprescindible en todas las cocinas, en el mercado podemos encontrar desde el más básico exprimidor manual hasta la más sofisticada máquina que en apenas unos segundos elabora un vaso de zumo filtrado y sin pulpa. Si estás pensando en cambiar de exprimidor, o en comprarte tu primera máquina, sigue leyendo, porque aquí te daremos algunos consejos para acabar de decidirte entre un sistema u otro.

Nuestra selección

Russell Hobbs 26010-56
  • Materiales: armazón de acero inoxidable pintado y tapa de plástico.
  • Funciones: sistema antigoteo.
  • Precio 35 €

Fabricado en acero inoxidable pintado en rojo y en plástico para la tapa, cuenta con dos conos exprimidores que sirven para cualquier fruta, desde piña tropical a peras. Dispone de una boquilla de vertido fácil y la función antigoteo. Exprime automáticamente en ambas direcciones simplemente presionando el vaso. Además, viene con tapa transparente, para mantenerlo libre de suciedad, y con pies antideslizantes.

COMPRAR

Taurus Easy Press 300
  • Materiales: acero inoxidable.
  • Funciones: selector de pulpa.
  • Precio 45 €

Este exprimidor eléctrico de palanca es perfecto para hacer zumo de cítricos sin nada de esfuerzo. Es cómodo y totalmente desmontable (se puede poner en el lavavajillas). Incluye 2 conos de diferentes dimensiones, para adaptarse a cualquier naranja, limón, lima o pomelo. Cuenta con filtro de acero inoxidable y filtro con regulador de pulpa ajustable, para elaborar el zumo con más o menos pulpa. En su base dispone de ventosas antideslizantes que se adhieren bien a la superficie y aportan un extra de estabilidad y comodidad durante el momento del exprimido.

COMPRAR

Pulverizador Citrus Spray 2 de Lékué
  • Materiales: silicona platino y ABS sin BPA.
  • Funciones: pulveriza el zumo.
  • Precio 5 €

Es un artilugio de lo más novedoso de la firma Lékué. Permite extraer el zumo de los limones (u otros cítricos) y directamente espolvorearlo, para aromatizar platos y cócteles. Su uso es muy fácil. Simplemente se tiene que hacer un pequeño corte en uno de los extremos de la fruta e introducir la espiral suavemente en su interior. Cuando esté colocada en la fruta lo único que hay que hacer es presionar y listo. Cuenta con dos tamaños, uno para adaptarse a limones, naranjas o pomelos, y otro para limas y mandarinas. Este sistema evita la pérdida de vitaminas del zumo y su oxidación. Es desmontable en tres piezas y se puede poner en el lavavajillas.

COMPRAR

Exprimidor SMEG
  • Materiales: acero inoxidable, aluminio inyectado fundido y tritanTM sin BPA.
  • Funciones: on/off automática.
  • Precio 265 €

Ideal para los amantes de la estética vintage de los años 50. Los aparatos de la firma SMEG están fabricados con materiales resistentes y robustos, y además son máquinas con más potencia de lo normal. Todo en este exprimidor ha sido diseñado para el confort, reconocido con el premio Reddot Design. Con un peso de 2,5 kg y una potencia de 70 W, dispone de tapa antipolvo y recoge zumo, fabricado en TritanTM sin BPA, y de un cono de exprimir y un filtro, de acero inoxidable. También es de acero inoxidable la boquilla antigoteo, mientras que el cuerpo está fabricado en aluminio fundido inyectado y pintado. Este exprimidor SMEG cuenta con un compartimento para enrollar el cable muy funcional. Se puede elegir entre varios colores: rojo, verde o rosa pastel.

COMPRAR

Exprimidor de cítricos Westmark
  • Materiales: plástico
  • Funciones: anillo antideslizante
  • Precio 16,11 €

El clásico que nunca falla, de una de las firmas alemanas de más prestigio en lo que a gadgets de cocina se refiere. Un exprimidor manual de contornos bien definidos, para extraer bien el zumo de los limones, pomelos o naranjas. Gracias a su anillo antideslizante de la parte inferior de la base, se sujeta bien a la hora de exprimir. Es ligero y fácil de usar, incluso por un niño.

COMPRAR

Exprimidor Manhattan El Corte Inglés
  • Materiales: acero inoxidable
  • Característica: muy cómodo de usar
  • Precio 7,95 €

¿Quieres un exprimidor para conseguir algo de jugo de forma rápida para aderezar algunos platos o bebidas? Lo ideal es un exprimidor manual como el Manhattan. De acero inoxidable y con mango de silicona, con él podrás sacar fácilmente el jugo de los limones, naranjas y otras frutas.

COMPRAR

Tipos de exprimidores

Lo curioso de los exprimidores es que de aquellos primitivos aparatos a los actuales, se ha evolucionado mucho en materiales, estética y tecnología, pero poco en cómo se consigue el zumo de los cítricos. En todo caso, hoy, podemos hablar de diferentes tipos de exprimidores en función de sus características. Veamos cuáles:

  • Exprimidores manuales. En todos ellos la fuerza de tus manos es la única energía necesaria. Pueden ser de varios tipos. Desde los exprimidores de una sola pieza con forma de hélice, por donde se introduce la mitad del cítrico, hasta la prensa manual que funciona bajando la palanca que presiona la naranja o el limón. También aquí veríamos los clásicos recipientes redondos con la pieza central cónica para exprimir, sea de vidrio, acero, porcelana o plástico. Todos ellos suelen ser bastante económicos, muy fáciles de manejar y de limpiar, y pueden durar muchos años sin estropearse. Los zumos que resultan de estos sistemas suelen dejar pasar algo de pulpa.
  • Exprimidores eléctricos. Son mucho más rápidos y cómodos, por supuesto, porque toda la fuerza la hace la máquina, conectada a la fuente de electricidad. Al presionar sobre el cabezal, este se pone en marcha y sin casi presionar, va sacando el zumo. Hay de muchas clases, desde muy compactos hasta mucho más grandes y sofisticados. Dentro de esta categoría podríamos también encontrar los exprimidores profesionales adaptados para el hogar. Son tan fáciles como introducir las naranjas o limones en su interior, apretar un botón y esperar a que salga el zumo, limpio de impurezas.
  • Otros. Para hacer zumo también podemos utilizar otros utensilios como las licuadoras. Se debe introducir la pieza de fruta limpia, y conseguimos 100% zumo, sin pulpa, pero también sin fibra.

Qué debes valorar antes de comprar un exprimidor

Manual o eléctrico, antes de decidirte por un modelo debes tener en cuenta algunos factores para acertar en tu elección.

  • La calidad de los materiales. Siempre debes revisar que estén elaborados con materiales resistentes, pero exentos de productos nocivos para la salud.
  • La potencia. Si decides optar por un exprimidor eléctrico hay que ver qué potencia tiene el motor de la máquina. Esto determinará la velocidad del proceso de extracción y, por lo tanto, si es o no eficaz. Si vas a hacer zumo de vez en cuando y para pocas personas, con una potencia baja de entre 40 y 100 W puedes tener suficiente. Mientras que para familias más numerosas o para aquellos que no puedan vivir sin sus tres o cuatro zumos al día, los modelos de hasta 160 W son mucho mejores. Son los exprimidores de gama alta o de uso profesional.
  • El ruido. Revisa que no sea una máquina excesivamente ruidosa cuando procese la fruta.
  • Que los cabezales tengan doble sentido. Es importante para la calidad el zumo.
  • La facilidad de limpieza. Hay que mirar si las piezas se pueden desmontar fácilmente para su limpieza, porque si no mantienes limpia la máquina puedes acabar estropeándola. Incluso algunos modelos los puedes meter en el lavavajillas. También es importante que el exprimidor tenga una tapa para que no se llene de suciedad si lo dejas siempre en la encimera de la cocina.
  • El diseño y funcionalidad. Evidentemente, si el exprimidor es estético y bonito quedará mejor en la cocina, pero lo que debes ver también es que su diseño sea funcional: que tenga suficiente capacidad de depósito del zumo, que tenga los perfiles definidos para extraer mejor el jugo y que no sea un armatoste que no te quepa en ningún lado de la cocina.
  • Los filtros. Revisa que tenga un buen filtro, para obtener el zumo más "limpio". En algunos modelos son intercambiables o, incluso, tienen sistemas para ajustar la cantidad de pulpa que vamos a dejar pasar al zumo.
  • Otras funcionalidades. Revisa si el exprimidor se adapta a los tamaños de las diferentes frutas, si cuenta con sistema de antigoteo, si tiene un recogecables, si cuenta con pies antideslizantes…

En definitiva, lo que debes buscar es un modelo que se adapte a tus necesidades, y a tu bolsillo. No hace falta ir al modelo más sofisticado ni al más costoso para sacarle jugo a tu exprimidor.

¿Quién inventó el exprimidor?

El exprimidor es un aparato relativamente nuevo. Los primeros se fabricaron en el siglo XVIII en la ciudad turca de Kutahya y estaban hechos a mano. Eran bellos utensilios de cerámica que se parecían bastante a los actuales exprimidores manuales, de los que sobresale una punta donde se puede girar la fruta a exprimir. Los turcos inventaron este artilugio por la necesidad de extraer el jugo de los cítricos para aderezar sus bebidas y recetas culinarias.

Más tarde, fueron los norteamericanos los que popularizaron este aparato, obteniendo las primeras patentes. La primera se le concedió a Lewis Chichester, en 1860. Era un exprimidor de hierro fundido. Pero la más conocida fue la que patentó el afroamericano John Thomas White, en 1893.

Este inventor hizo un aparato de madera con un ingenioso sistema de presión de palanca, filtro y depósito, al que llamó "lemon squeezer". Fue el modelo perfeccionado y mejorado que se popularizó ya hacia la década de los 40 del siglo pasado.

Luego, durante la segunda mitad del siglo XX se hicieron imprescindibles los exprimidores eléctricos. Suerte que Philippe Starck en 1990 irrumpió con el Alessi, un exprimidor manual convertido en auténtico icono del diseño, que devolvió las ganas de tener un exprimidor manual en casa.

]]>
Nuestra selección Tipos de exprimidores Qué debes valorar antes de comprar un exprimidor ¿Quién inventó el exprimidor? ¡Qué bien sienta un zumo de naranja recién exprimido por la mañana! Es un clásico de todos los hogares, que nos llena de saludables vitaminas y que se prepara en un abrir y cerrar de ojos con un utensilio de relativa sencillez: el exprimidor .stockpadre e hijo exprimiendo naranjaspadre e hijo exprimiendo naranjas1NAstock
Guía definitiva para escoger los mejores cuchillos de cocinahttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/guia-definitiva-para-escoger-mejores-cuchillos-cocina_10040https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/guia-definitiva-para-escoger-mejores-cuchillos-cocina_10040100402021-12-16T16:31:00+01:002025-04-08T14:54:48+02:002021-12-16T16:31:00+01:00Isabel AcevedoIsabel Acevedo

¿Qué haría un cocinero sin su cuchillo? Desde el chef más prestigioso del mundo hasta el que empieza a dar sus primeros pasos en la cocina, necesitan de esta, aparentemente simple, herramienta: el cuchillo.

En las cocinas de nuestras casas no siempre le reconocemos este protagonismo, y andamos perdidos tanto a la hora de elegir los cuchillos que manejamos, como en su uso correcto y su mantenimiento.

Aquí te explicamos por qué es tan importante este utensilio de cocina, qué tipos puedes encontrar y para qué usos, y lo más importante, qué características debes tener en cuenta para elegir el más adecuado.

Dos grandes familias de cuchillos

Hay un cuchillo para cada tipo de corte, producto, tipo de cocinero… Como punto de partida, podríamos diferenciar dos grandes familias de cuchillos: los japoneses y los occidentales.

Básicamente, la principal diferencia se encuentra en que los cuchillos de una y otra familia están fabricados según la forma de comer de cada cultura. En Occidente, el corte se basa en el balanceo, mientras que en Japón, se basa en cortes rápidos. Pero la gran diferencia, que además es fácil de reconocer a simple vista, es que los cuchillos están afilados solo por un lado de la hoja, mientras que los occidentales por las dos.

Nuestra selección

Pack de cuchillos Wüsthof Chef + cuchillos peladores + chaira afiladora

  • Hoja: acero inoxidable
  • Ventaja: con afilador

Adecuado para principiantes que quieren tener buenos utensilios para su cocina, sin invertir excesivamente. Son piezas de alta calidad, de la Serie Gourmet de la firma Wüsthof, muy prestigiosa entre los chefs americanos y europeos. Consta de un cuchillo cocinero de 20 cm, de acero inoxidable de dureza 58 HRC, un pelador o puntilla de 10 cm y un afilador en dos etapas muy fácil de utilizar. En la primera ranura se realiza el afilado y en la segunda, el pulido.

Set de cuchillos de queso Arcos Serie Nordika 

  • Hoja: acero inoxidable
  • Ventaja: muy cómodos de usar

Compuesto por un cuchillo para quesos blandos, cuya hoja de acero inoxidable es de forma recta, especialmente pensada para el corte de queso suave, como el camembert. Otro para quesos universal, con una hoja de 13 cm, cuya hoja tiene una forma curvada y tiene agujeros de diferentes tamaños para evitar que el queso se pegue a la hoja. El tercer cuchillo es especial para parmesano, y su afilada hoja puede con cualquier queso incluso los más duros. Y finalmente, el cuarto es especial para queso duro con punta de tenedor. Este último cuenta con una hoja adecuada tanto para cortar como para pinchar el queso. El mango está hecho de acero inoxidable de alta calidad. Su forma ligeramente ondulada en la parte inferior hace que el uso sea muy cómodo.

Cuchillo jamonero El Corte Inglés by Arcos

  • Hoja: acero inoxidable y mango de polioximetileno
  • Ventaja: elegante y preciso

Ideal para conseguir el mejor corte a mano del jamón. Su mango ergonómico está fabricado en polioximetileno, con remates machihembrados de acero inoxidable (que le otorga un estilo clásico y elegante), y la hoja es de acero inoxidable endurecido con la técnica Nitrum®, patentada por la prestigiosa cuchillería Arcos, una de las más antiguas del mundo. Esta técnica usada para su fabricación le proporciona mayor dureza, resistencia a la corrosión y precisión en el corte.

Set de cuchillos antiadherentes Royalty Line

  • Hoja: acero inoxidable
  • Ventaja: calidad a buen precio

El pack perfecto para aquellos que quieren cuchillos de buena calidad sin gastar excesivamente. El set consta de 5 utensilios: de carnicero o de filetear de 17 cm, de chef de 20 cm, de pan de 20 cm, multiusos o puntilla de 13 cm, y además unas tijeras y un práctico afilador. Y todo ello, en un soporte giratorio transparente. Los cuchillos están fabricados con un revestimiento antiadherente y antibacteriano, capaz de deslizarse por los alimentos sin pegarse, incluso si es queso. Además, la hoja es muy afilada, para un corte perfecto y de gran precisión. Para más comodidad, los mangos son ergonómicos y con un toque suave de silicona, lo que los hace más cómodos y seguros, porque evitan que se escurran.

Cuchillo cerámico Kyocera de Chef

  • Hoja: cerámica
  • Ventaja: ligero y resistente

La firma Kyocera es una de las más reconocidas en el segmento de los cuchillos de cerámica. Este modelo de Chef es el más versátil. Está disponible en 3 medidas: 16, 18 y 20 cm. Son piezas más resistentes, que repelen los olores y que no transmiten a los alimentos ningún tipo de metal. Además, son más ligeros y su uso es más confortable. Lo mejor de todo es que no es necesario afilarlos.

Cuchillo de Chef Kai

  • Hoja: acero damasco de 32 capas
  • Ventaja: para cocineros profesionales y amateurs

La cuchillería Kai es una de las más populares de Japón. Creada en 1908 en Seki, la capital nipona de los cuchillos, ofrece una amplia gama de utensilios, también accesibles a los cocineros amateurs. Este de chef es de una dureza de 61 HRC, elaborado en acero de damasco de 32 capas, embellecido con una superficie martillada a mano que en Japón es conocida como Tsuchi-me, y un mango de madera de walnut. Una auténtica maravilla. Se presenta con una hoja de 15 y de 20 cm, y está fabricado en Japón. La herramienta perfecta para grandes chefs.

Tipos de cuchillos por usos

Vistas ya las características de los cuchillos y sabiendo diferenciar los japoneses de los occidentales, es fundamental centrarse en los modelos más usados:

  • Cocinero (o cebollero). Es el cuchillo "rey" de la cocina, el más versátil. Sirve para cortar, trocear y picar verduras, carne y fruta. La hoja puede variar de tamaño, pero va entre los 20 y los 25 cm de largo y es algo más ancha que la media.
  • Jamonero. De hoja muy larga (20-25 cm) y más fina, consistencia flexible y filo liso. Es ideal para cortar jamón o piezas de carne de gran volumen.
  • De salmón. Es muy parecido al jamonero (en longitud), pero su punta es redonda. Sirve para cortar y filetear el salmón o también otros pescados.
  • De trinchar. De longitud algo superior a la media, pero más corto que el jamonero (25-30 cm). Tiene un filo liso y una suave curvatura. Incluso el canto puede ser curvado hacia arriba. Se usa para cortar carne cocinada y conseguir que no se rompa.
  • Fileteador. Similar al de trinchar, pero más pequeño y con el filo liso. Su hoja es estrecha y fina, además es flexible, para poder filetear bien tanto la carne como el pescado. La hoja suele ser de unos 15 o 20 cm.
  • Para pan. Su hoja es larga (20-25 cm) y algo más ancha, y su filo es de sierra. Ideal para cortar pan, tiene una consistencia rígida.
  • De queso. De un tamaño similar al de filetear, suele tener el canto curvado por la parte de la punta y unos alveolos, agujeros o huecos para evitar que el cuchillo se quede pegado al queso.
  • De verduras o tomatero. Es también un cuchillo pelador y corta bien productos con piel dura, pero interior blando. Su hoja, de 12 cm, está muy afilada con filo dentado, para facilitar ese corte de la piel más duro.
  • De deshuesar. Su hoja, de 12-15 cm, es curvada y más delgada de lo normal. Este cuchillo está diseñado para entrar bien en la carne y poder retirar los huesos, sin estropear la pieza.
  • Chuletero. Se caracteriza por tener una hoja de sierra normal o microdentada. Es delgado, pero fuerte, y su utilización ha pasado de la cocina a la mesa, siendo el preferido para cortar los platos de carne cocinada por los comensales.
  • Puntilla. Es un cuchillo multiusos de tamaño medio. Su hoja, de entre 6 y 10 cm, acaba en punta y su filo es liso. Sirve para cortar y pelar verduras, ajos, frutas, etc.
  • Pelapatatas o pelador. Son ideales para pelar frutas y verduras. Son muy puntiagudos y pueden tener algo de curvatura o incluso disposición diagonal en la parte del canto más próxima a la punta. A veces tienen un filo invertido, con forma de medialuna. Su hoja es corta, de unos 6 cm.
  • Hacha de cocina o cuchillo hacha. Con un canto normalmente recto, filo liso y curvado (en distintos grados), es ideal para trocear grandes trozos de carne e, incluso, puede cortar huesos de la misma.

Cómo mantener los cuchillos

En las cocinas de casa normalmente solemos descuidar bastante el mantenimiento de los cuchillos. Pensamos que lavándolos y guardándolos en cualquier cajón es suficiente. Sin embargo, esto dista mucho de lo recomendable.

Si vieras cómo cuidan los chefs japoneses a sus cuchillos, pensarías que son unos locos exagerados, pues los "miman" como auténticas obras de arte. Sin tener que llegar a esos extremos, es muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que duren mucho más tiempo y corten bien siempre que los vayas a utilizar.

  • No metas nunca los cuchillos en el lavavajillas. Hay que lavarlos a mano y secarlos muy bien. Además, hay que limpiarlos inmediatamente después de usarlos, para evitar que los ácidos de los alimentos los estropeen.
  • Evita dejarlos sumergidos en el agua del fregadero y nunca uses ni lejía ni sosa. Es recomendable utilizar jabones neutros.
  • A la hora de guardarlos, hazlo en un taco de madera o una barra magnética para evitar que choquen entre sí.
  • Úsalos sobre tablas de madera o sintéticas. Así evitarás los golpes con las encimeras o el metal.
  • Afílalos con frecuencia con una chaira o un buen afilador manual, aunque lo mejor es que un cuchillero especializado los deje como nuevos.
  • Utiliza un maletín, si tienes que transportarlos.

Si sigues estos tips, nunca volverás a ver los cuchillos como algo sin importancia, sino que se convertirán en lo que deben ser: los reyes de los utensilios de las cocinas de nuestras casas.

Qué valorar en un cuchillo

A la hora de comprar un cuchillo debes partir siempre de la misma premisa, preguntarte qué uso le vas a dar y qué necesidades tienes que cubrir.
  • Mango. Es importante saber de qué material está fabricado. Puede ser de madera, de polímero o de otro material sintético. Es recomendable huir de los mangos de mala calidad y de materiales poco fiables, porque pueden romperse fácilmente y hacer que cortemos peor.
  • Hoja. El diseño, longitud y tamaño de cada cuchillo, determinará su uso en la cocina. No siempre el cuchillo más grande significa que sea mejor. Ni tampoco puedes utilizar un cuchillo con hoja curvada para cualquier corte.
  • Encabado o ensamblaje. Es donde se inserta la hoja en el mango. Es fundamental ver este acabado, para saber si es o no de calidad.
  • Peso y balance. Hay que desconfiar de los cuchillos demasiado ligeros y siempre debemos ver que tienen un buen balance entre hoja y mango. Lo básico, que sea cómodo para el cocinero o cocinera.
  • Materiales. Es uno de los factores más importantes. Normalmente, los cuchillos están fabricados en acero inoxidable, porque es un buen material, duradero y con gran capacidad de corte. La dureza del acero puede ser un buen indicador de su calidad. Esta se mide por la escala "Rockwell" y se representa por las siglas HRC. Como buen baremo podemos decir que un cuchillo empieza a ser de calidad siempre que supere los 56 HRC. El inconveniente de estos modelos es que necesitan ser afilados con bastante frecuencia, pues la hoja se gasta enseguida.

Además del acero inoxidable, también podemos encontrar cuchillos fabricados con otros materiales:

  • Acero con carbono. De gran rendimiento, tanto en el corte como en el afilado. Sin embargo, este material se oxida más fácilmente con la humedad o si no se usan durante un cierto tiempo.
  • Acero inoxidable con alto carbono. De mucha más calidad, son más duraderos y resistentes a las manchas. Requieren de más atenciones en su mantenimiento.
  • Titanio. Más ligeros, mantienen bien el filo y son resistentes. Además son algo flexibles, con lo que son ideales para cortes precisos y para filetear.
  • Acero damasco. Ofrece a la hoja una estética especial, con un acabado moteado. Y es que se elaboran con diferentes capas de acero de diferentes durezas. Son cuchillos duros y que se mantienen bien afilados.
  • Cerámica. Son cuchillos muy ligeros y que dan buen resultado. Siempre se mantienen afilados, no se oxidan y, al no ser porosos, no transfieren el sabor de los alimentos. Suelen utilizarse solo para cortar verduras, frutas y otros alimentos sin hueso.
]]>
Dos grandes familias de cuchillos Nuestra selección ¿Qué haría un cocinero sin su cuchillo ? Desde el chef más prestigioso del mundo hasta el que empieza a dar sus primeros pasos en la cocina, necesitan de esta, aparentemente simple, herramienta: el cuchillo.iStockCuchillo cebollaCuchillo cebolla1NAiStock
Las mejores tablas de madera para servir y cortar como un chefhttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/mejores-tablas-madera-para-servir-y-cortar-como-chef_10136https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/mejores-tablas-madera-para-servir-y-cortar-como-chef_10136101362021-12-03T13:21:00+01:002021-12-17T11:07:13+01:002021-12-03T13:21:00+01:00Cristina AlvarezCristina Alvarez

La comida entra por los ojos, así que una buena presentación es básica en cualquier receta. Llevar la comida a la mesa puede ser a veces un pequeño dilema: ¿la sirvo en una fuente? ¿en platos individuales? Hoy te vamos a proponer una manera vistosa y actual de presentar: en tablas de madera.

¿Qué tipos de tablas de madera existen?

Hay infinidad de tablas de madera de presentación. En cuanto a su forma, a su tamaño, a su grosor, a sus accesorios... Pero lo que más las distingue es la madera de que están hechas. Las principales maderas utilizadas para fabricar tablas de servicio son el haya, la acacia, el roble, el bambú, el olivo y el arce.

¿En qué fijarse al elegir una tabla de madera?

Tiene que ser bonita, duradera y casi lo más importante, saludable. Estos son los puntos que deberías tener en cuenta:

  • Diseño: tiene que gustarte y encajar con el resto de los elementos de la mesa: la vajilla, la cristalería, los cubiertos... Las hay muy rústicas (incluso “rodajas” de tronco de árbol) y otras más contemporáneas.
  • Medidas y formas: las hay grandes, muy grandes, medianas, pequeñas, redondas, rectangulares... Para elegir una y no otras, piensa para qué la vas a utilizar. ¿Para servir queso? ¿Embutidos? ¿Qué cantidad? Una tabla muy grande permite hacer combinaciones variadas de alimentos, pero es más difícil encontrarle un hueco en la mesa. Si la quieres para grandes celebraciones, nuestro consejo es que compres dos tablas medianas iguales (o incluso tres), las rellenes con los mismos alimentos y las distribuyas a lo largo de la mesa, así todos los comensales llegarán sin tener que andar pidiendo que se la pasen, que es un incordio para todos.
  • Durabilidad: lo ideal para que la tabla de madera sea resistente es que esté fabricada con un único bloque de madera, sin piezas encoladas que podrían desprenderse con el uso, los golpes (una caída sería mortal) o la limpieza. Su grosor también ayuda a que tenga una larga vida y a darle un aspecto más robusto, a la vez que evita deformaciones. A partir de 2 centímetros de grosor ya vale.
  • Salubridad: para evitar cualquier tipo de contaminación de los alimentos que pongas encima, la tabla de madera no debe haberse tratado con ningún tipo de barniz o pintura que contenga tóxicos. Lo más habitual en este tipo de tablas de presentación es que tengan un acabado aceitado y natural, pero fíjate bien antes de comprar una.
  • Ecología: es importante que la madera de la tabla provenga de bosques con certificación ecológica (sello FSC), es decir que se han talado de manera sostenible. No todas lo incluyen, tenlo en cuenta.

¿Qué servir en una tabla de presentación?

Hay muchos platos que se pueden servir en una tabla de madera. En general, menos los que llevan salsa o caldo podrías servirlos así. Pero es verdad que lo más habitual es utilizar estas tablas para servir aperitivos o cenas de picoteo.

  • Tablas de quesos
  • Tablas de embutidos
  • Ensaladas
  • Patés y foies
  • Carpaccios
  • Sushi
  • Canapés y aperitivos
  • Salsas y mermeladas
  • Carnes
  • Pizza
  • Panes y tostadas
  • Dulces
  • Postres de Navidad
  • Frutas

Nuestra selección:

Tabla de servicio o corte de acacia, modelo Fascinera de Ikea
  • Marca: Ikea
  • Medidas: 28 x 19 centímetros (pequeña) y 52 x 22 centímetros (grande)
  • Grosor: 2 centímetros
  • Material: madera de acacia
  • Lo mejor: al estar disponibles en dos tamaños, puedes jugar con ellas en la presentación de la mesa, combinándolas con diferentes alimentos. E incluso servir las pequeñas como “plato” individual. Al ser de madera natural, cada una tiene una veta distinta, algo que potencia su atractivo. Su forma ovalada es amable y decorativa.
  • Precio: 9.99 € (pequeña) y 14.99 € (grande)

Tabla de madera de olivo de Darido
  • Marca: Darido
  • Medidas: 35 x 17 centímetros
  • Material: madera de olivo
  • Lo mejor: la tabla de cortar Darido está hecha a mano de una sola pieza de madera de olivo mediterráneo, lo que la hace más resistente y duradera. Libre de toxinas, se presenta en una bolsa de tela reutilizable.

Tabla de tronco de acacia natural de Artesà
  • Marca: Artesà
  • Medidas: 30 centímetros de diámetro
  • Grosor: 2,2 centímetros
  • Material: madera de acacia
  • Lo mejor: la tabla está hecha con madera de acacia real sin conglomerados, así que es cada pieza es única. La madera proviene de bosques sostenibles, de modo que se ha obtenido con un talado responsable y ecológico. Y es apta para microondas.

Tabla de presentación de roble con asa de cuero Chop-Chop de Rio Lindo
  • Marca: Rio Lindo
  • Medidas: disponible en 4 medidas: 25 x 22 centímetros; 34 x 22 centímetros; 40 x 23 centímetros y 50 x 23 centímetros
  • Grosor: 2,5 centímetros las pequeñas y 4,5 centímetros las grandes
  • Material: madera de roble y cuero natural
  • Lo mejor: se trata de un producto 100% sostenible (la madera procede de bosques sostenibles) y artesanal, cada tabla está trabajada a mano, así que cada pieza es única. Está tratada con aceite protector, dejándola macerar durante un largo tiempo y proporcionándole así resistencia y durabilidad, además de un tacto muy suave.
  • Precio: 19,90 €; 24 €; 35 € y 39,90 €
Tabla de presentación lisa alargada de Zara Home
  • Marca: Zara Home
  • Medidas: 36 x 14,50 centímetros (pequeña) y 56 x 16 centímetros (grande)
  • Grosor: 3,7 centímetros
  • Material: madera de acacia
  • Lo mejor: aunque no tiene asas, esta tabla es fácil de dejar sobre la mesa (y cogerla también) gracias a sus pequeñas patas que la elevan un poco. Su formato alargado y estrecho la hace perfecta para servir boles con salsas, hierbas aromáticas o mermeladas. También panes o quesos y embutidos, puestos en línea.
  • Precio: 25,99 € (pequeña) y 35,99 € (grande)
Tabla de corte con guillotina de Nerthus
  • Marca: Nerthus
  • Medidas: 29,5 x 19 centímetros
  • Grosor: 2 centímetros
  • Material: madera y metal
  • Lo mejor: es cómoda y permite cortar quesos de manera segura y sin esfuerzo. Incluye una guía de medidas para el corte y el cuchillo se puede desmontar para que ocupe menos espacio al guardarla.

 
 
Tabla de bambú sostenible con asa, ranura y compartimentos de Blauke
  • Marca: Blauke
  • Medidas: 43,2 x 31,8 centímetros
  • Grosor: 2 centímetros
  • Material: madera de bambú
  • Lo mejor: está fabricada en bambú 100% sostenible, es orgánica y libre de BPA, plástico y metal. El asa lateral permite cogerla fácilmente y la ranura perimetral recoge los posibles jugos de los alimentos. También incluye 3 prácticos huecos o compartimentos para servir guarniciones. No se deforma ni se agrieta y como el bambú no es poroso, no se mancha ni absorbe olores.

Set de 4 tablas de madera de olivo de Soltako
  • Marca: Soltako
  • Medidas: 29 x 12,5 centímetros
  • Grosor: 2 centímetros
  • Material: madera de olivo
  • Lo mejor: la madera de olivo es extremadamente dura y resistente. Estas tablas, realizadas de manera artesanal, tienen un corte natural hecho a mano, por eso hay ligeras variaciones en las dimensiones, la forma y el veteado de las tablas, algo que las hace únicas. Están acabadas con aceite de oliva, que protege la madera y potencia sus propiedades antibacterianas. Las fabrican con madera que se cae al cortar los árboles y el envase en el que se presentan es de papel reciclable.
  • Precio: 76,99 €
 
 

Tabla de madera con mangos de Zara Home
  • Marca: Zara Home
  • Medidas: 50 x 18 centímetros (pequeña) y 72 x 22 centímetros (grande)
  • Grosor: 1,5 centímetros
  • Material: madera de acacia
  • Lo mejor: un diseño elegante y muy útil tanto para llevar la tabla a la mesa como para guardarla, pues se puede colgar. Al ser un producto de madera natural su color y apariencia puede variar de una pieza a otra.
  • Precio: 19,99 € (pequeña) y 29,99 € (grande)
Juego de 3 tablas de bambú de Loco Bird
  • Marca: Loco Bird
  • Medidas: 15 x 22 centímetros (pequeña), 28 x 22 centímetros (mediana) y 33 x 22 centímetros (grande)
  • Grosor: 1,5 centímetros
  • Material: madera de bambú
  • Lo mejor: la madera de bambú, más blanda que otras como el olivo o el roble, protege el filo de los cuchillos y es antibacteriana. Con una superficie suave y lisa, esta tabla se limpia fácilmente.
  • Precio: 20,99 €
 
Tabla con cuchillo incorporado de Zara Home
  • Marca: Zara Home
  • Medidas: 35,60 x 20 centímetros
  • Grosor: 2,6 centímetros
  • Material: madera de acacia
  • Lo mejor: el cuchillo queda fijado a la tabla a través de un imán, algo que es muy práctico a la hora de llevarla a la mesa.
  • Precio: 39,99 €
Tabla de presentación con patas de Zara Home
  • Marca: Zara Home
  • Medidas: 34 x 17 centímetros
  • Grosor: 7 centímetros (con las patas)
  • Material: madera de acacia
  • Lo mejor: su mango permite llevarla y dejarla en la mesa con comodidad, y al tener patas, queda algo elevada por encima de los demás platos, facilitando a los comensales llegar a su contenido y dejando libre el espacio debajo de ella, que puedes utilizar para dejar platitos pequeños, servilletas, cubiertos extra...
  • Precio: 19,99 €
Tabla de bambú con 3 huecos de Pietvoss
  • Marca: Pietvoss
  • Medidas: 44,5 x 30 centímetros
  • Grosor: 2,5 centímetros
  • Material: madera de bambú
  • Lo mejor: esta tabla de cortar de madera es antibacteriana y no daña los filos de los cuchillos. A su alrededor, un surco recoge los posibles jugos de los alimentos y tiene 3 huecos ideales para poner frutas, frutos secos, palitos... Sus pies de goma facilitan la sujeción y estabilidad de la tabla.
  • Precio: 24,90 €
]]>
¿Qué tipos de tablas de madera existen?¿En qué fijarse al elegir una tabla de madera?¿Qué servir en una tabla de presentación?Nuestra selecciónLa comida entra por los ojosIStocktabla de quesostabla de quesos1NAIStock
Ollas de cocción lenta (crock-pots), las ollas que cocinan solashttps://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/ollas-coccion-lenta-crock-pots-ollas-que-cocinan-solas_9580https://www.lecturas.com/recetas/equipamiento-de-cocina/ollas-coccion-lenta-crock-pots-ollas-que-cocinan-solas_958095802021-11-04T15:01:00+01:002021-12-17T11:09:08+01:002021-11-04T15:01:00+01:00Isabel AcevedoIsabel Acevedo

En un mundo en el que todo parece acelerarse y donde las prisas lo inundan todo, en la cocina la tendencia es volver al reposo, a la calma, a una cocina como la de antaño, pero no exenta de los avances que nos brinda la tecnología. Porque los beneficios de la cocina lenta son numerosos, tanto para la calidad de las recetas y de los platos como para nuestra salud. De ahí que se imponga con fuerza la tendencia de la cocina lenta, bautizada también como cocina “slow”.

En esta nueva corriente, las reinas del menaje son las denominadas ollas de cocción lenta, también conocidas como “crock pot” o “slow cooker”. Son pequeños electrodomésticos que nos facilitan la vida, y no nos obligan a perder horas y horas mirando el fuego para que no se nos pase ni queme. Cocinan a baja temperatura durante horas, para conseguir platos de texturas suaves y melosas.

Nuestra selección

Klarstein Bristol 65 Slow Cooker

  • Capacidad: 6,5 l
  • Potencia 300 W
  • Precio: 42,99 €
  • Lo mejor: Es una de las mejores ollas de cocción lenta de gran capacidad. Una de las grandes ventajas de esta máquina es que su fuente de calor exterior distribuye la temperatura de manera uniforme, lo que permite conseguir una buena cocción. el recipiente es de cerámica, lo que cuida más de nuestra salud. Sin embargo, es muy delicada, por lo que hay que limpiarla con cuidado. Además, es algo más pesadas que otras ollas.

COMPRAR

Crock-Pot SCCPBPP605-050 digital

  • Capacidad: 5,7 l
  • Potencia 230 W
  • Precio:79 €
  • Lo mejor: con un diseño algo más diferente “y futurista” del resto de competidoras, esta Crock-Pot está elaborada en acero inoxidable con un recipiente de cerámica y tapa de vidrio, lo que resulta fácil de limpiar (incluso en lavavajillas), aunque hay que ir con cuidado para no dañar el recipiente. Permite ahorrar tiempo y dinero gracias a su temporizador digital programable con hasta 20 horas de antelación. Además dispone de la función de mantener el calor, con lo que vas a servir siempre los platos a una temperatura adecuada. Es una olla muy duradera. Como único contra destacado, el hecho que suele calentarse por fuera durante su funcionamiento.

COMPRAR

Russell Hobbs Cook@Home

  • Capacidad: 3,5 l
  • Potencia 160 W
  • Precio: 40,89 €
  • Lo mejor: una olla perfecta para una familia de 4 miembros gracias a su capacidad de 3,5 l. Lo que la hace especial es que su cazuela puede usarse sobre un fogón eléctrico o a gas, convirtiendo, por tanto, esta olla en un utensilio más versátil. Asimismo, su tapa de cristal permite ver los alimentos mientras se cocinan. Además dispone de unos pies de goma, que son antideslizantes. Entre sus contras, que utiliza teflón en su interior, por lo que hay que ir con más cuidado a la hora de limpiarla y además, no es conveniente someterla a cambios bruscos de temperatura.

COMPRAR

Electrolux ESC7400 digital
  • Capacidad: 6,8 l
  • Potencia 235 W
  • Precio: 98,39 €
  • Lo mejor: con un elegante diseño, esta olla de cocción lenta también es bastante grande por lo que podremos cocinar para varios comensales. Además cuenta con varias opciones de cocción: bajo, medio, alto, pero también tiene la función de “sopa”, mantenimiento de calor y contador. Es muy fácil de limpiar y de utilizar en parte por su display digital, que ayuda a preparar varias recetas, aunque no sepamos cocinar.

COMPRAR

Cecotec Olla de cocción lenta Chup Chup
  • Capacidad: 5,5 l
  • Potencia 160 W
  • Precio: 44,90 €
  • Lo mejor: esta “slow cooker” también es de buena capacidad, por lo que se puede cocinar para muchos comensales. Además, por su forma ovalada podremos cocinar piezas de carne enteras. Además, es una olla que se puede usar en el horno, ya que es de cerámica. Tanto la cubeta como la tapa de cristal se pueden lavar en el lavavajillas. Es un poco pesada y grande, pero todo ello se compensa gracias a su precio más que competitivo.

COMPRAR

¿Cómo funciona una olla de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta suelen tener básicamente tres partes, una carcasa de metal por donde va la corriente eléctrica, un recipiente extraíble de material cerámico y una tapa transparente para ir viendo cómo va la cocción. Las resistencias eléctricas del interior de la carcasa de metal es lo que se calienta. El calor se transmite a la olla, pero lo hace de manera lenta y gradual. Las ollas “crock-pot” suelen alcanzar un máximo de 100 ºC, y lo que las hace únicas es que pueden hacerlo durante un periodo prolongado de tiempo, sin quemar los ingredientes que hay en la olla.

Las “slow cookers”, además, suelen tener diversas funciones a las que se accede o bien a través de un sencillo mando manual, en las más básicas, o bien por un panel digital en los modelos más avanzados. Las posiciones de temperatura principales son “alta” y “baja”, así de sencillo. Ambas alcanzan una misma temperatura final -un máximo de 100ºC-, pero la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo: “alta” tarda casi la mitad de tiempo que “baja” en llegar a una misma temperatura.

También suelen tener una función para mantener caliente la comida, “keep warm”, lo que ayuda a poder mantener el plato a la temperatura ideal para el servicio, aunque no se vaya a servir inmediatamente después de haberse cocinado. Pero como sigue manteniendo calor, no es muy recomendable dejar por mucho tiempo esta función, ya que podría estropear la receta y hacer que se pasara la cocción de ciertos alimentos.

Otra de las funciones que nos permite accionar este tipo de ollas es la de “auto”, que sirve para, por ejemplo, descongelar algunas piezas o calentarlas si están excesivamente frías.

En resumen, el “slow cooker” es un electrodoméstico muy básico y sencillo de utilizar, pero que permite realizar auténticas virguerías en la cocina.

Cinco motivos por los que cocinar con crock-pot

Hasta aquí todo parece recordar la cocción de antaño, pero ¿qué ventajas nos aporta una crock-pot en nuestro día a día?

Para empezar, la cocción lenta a baja temperatura garantiza resultados difíciles de conseguir con otros métodos culinarios, permitiendo potenciar el sabor, la textura y el aroma de los ingredientes. Además, como en la cocina de toda la vida, todo ello haciéndonos ahorrar tiempo y dinero.

Veamos de forma más resumida qué cinco grandes ventajas nos aporta este tipo de cocina:

  1. La cocción lenta a baja temperatura nos permite que todos los jugos de las carnes y verduras se impregnen de forma natural en la receta, aportando su sabor natural y todos los valores nutricionales. Con estas ollas, no se evapora ni se pierde la esencia de cada ingrediente.
  2. Con la cocción a baja temperatura se consiguen texturas y sabores que no se pueden obtener con otra técnica culinaria. Pero además, los platos que obtendrás son más saludables.
  3. Nos ahorra tiempo, porque solo hay que introducir los ingredientes en la olla, encenderla, seleccionar el tiempo de cocinado y el resto lo hace ella sola. Sin peligro de que se quemen los alimentos y sabiendo que a la hora que has elegido la receta estará elaborada y la comida caliente.
  4. Nos ahorra dinero, porque al tratarse de una cocción a baja temperatura, necesitarás menos ingredientes para conseguir resultados excelentes. Puedes usar carnes de cortes más duros, porque con esta técnicas de cocción saldrán igualmente tiernos, por ejemplo. Además, la propia olla consume poca electricidad, por lo que también ahorrarás en consumo energético. Y lo mejor de todo, son electrodomésticos no demasiado caros, por lo que están al alcance de casi todos los bolsillos.
  5. Fácil de limpiar. En solo un par de minutos o menos la tendrás lista para otro uso. Ya que estas ollas se limpian fácilmente gracias al tratamiento antiadherente que llevan. Además, algunos modelos se pueden lavar en el lavavajillas.

Consejos para sacarle partido a la crock-pot

Ya hemos visto que parecen todo ventajas, pero además, las posibilidades que te ofrecen en la cocina estas ollas de cocción lenta a baja temperatura son muchas. Sobre todo, y lo más importante, es que todas las recetas son bastante sencillas, porque al fin y al cabo, solo hay que introducir los ingredientes.

La olla de cocción lenta resulta muy cómoda para el día a día de una familia del siglo XXI. Solo con este tipo de ollas podemos dejar cocinando una receta por la noche o mientras vamos a trabajar, sin miedo a que se nos queme nada. Además, es bien útil para algunas preparaciones concretas como el asado de grandes piezas, como por ejemplo el pulled pork o una paletilla de cerdo al estilo oriental, que nos tendrían horas y horas vigilando el horno.

El origen de la slow cooker o crock-pot

La cocina de concentración, en la que se calientan los alimentos a fuego lento para reducir el agua que contienen, ablandar sus fibras y potenciar su sabor es la base misma de la cocina occidental. Pero los sistemas para conseguir este fin, son varios. En concreto la “crock pot” tiene su origen en los años 30 del siglo pasado, en EEUU. La historia oficial es que en 1936, Irvin Naxon (cuyo auténtico apellido era Nachumsohn), nacido en Jersey (EEUU), patentó la primera olla de cocción lenta o “slow cooker”. Este hijo de judíos se inspiró en una historia que le contó su abuela Tamara Kaslovski para su invento. Ella le explicó cómo cuando era pequeña y vivía en Lituania, su madre la enviaba los viernes a la panadería con una olla de cholent, una receta tradicional de los judíos askenazís. El guiso se cocinaba con el calor que el horno de pan iba desprendiendo durante un día entero. De esta forma, la pequeña Tamara lo recogía al caer el sol, después de haber observado el Sabbath. Y lo que recogía era un guiso absolutamente delicioso, cocinado a muy baja temperatura durante hora y horas.

Irvin, que nunca renunció a sus orígenes, quiso reproducir esa forma de cocción lenta y sin pausa, pero con un artilugio del siglo XX. Así fue cómo empezó a construir una especie de horno portátil que imitaba el calor de aquel horno de pan. No fue hasta 1950 cuando pudo poner a la venta la primera olla de cocción lenta de la Naxon Baenerym, empresa fundada por el inventor de la “crock pot”. Sin embargo, en aquella época, la primera “bean pot” pasó casi desapercibida. Tuvieron que pasar dos décadas más, ya en 1970, cuando la empresa Rival se hizo con Naxon, y dio un vuelco a la imagen y al marketing de la olla, consiguiendo ventas imparables ya bajo la marca Crock-Pot®.

Del puchero de la abuela a la crock-pot

En Estados Unidos este utensilio no necesita grandes presentaciones. Prácticamente todos los hogares cuentan con una de estas ollas, no en vano, este pequeño electrodoméstico es uno de los más habituales de sus cocinas desde hace 40 años.

Sin embargo, en España todavía es algo desconocida, no así, el tipo de cocción que nos ofrece. En las cocinas de nuestras abuelas, la cocina a fuego lento con un puchero haciendo chup-chup durante horas y horas sigue en la memoria de muchos de nosotros. De hecho, cocinar a fuego lento era la clave de recetas tan tradicionales de nuestra gastronomía como los pucheros, la olla podrida, el cocido gallego o madrileño, o la “escudella de carn d’olla” catalana.

¿Cómo podemos sacarle aún más partido a la crock-pot?

  • No pongas mucho líquido. Como el sistema de cocción es hermético, no se escapan los vapores, por lo que no te quedará seco lo que cocines. No tengas miedo a reducir por tanto el líquido que lleve la receta convencional. Puedes reducirlo ⅓. Mira que cubra la carne y las verduras, ¡y listo!
  • Como no se reduce el líquido, las salsas tampoco se suelen espesar, así que si quieres que te queden algo más ligadas, añade algo de harina (no en exceso).
  • En algunas recetas, para que te queden mejor, es aconsejable sofreír antes, por ejemplo, y añadirlos a la olla.
  • Puedes comprar cortes de carne menos selectos, igualmente te quedarán tiernos. Es la gran ventaja de esta olla. Convierte en tierna y melosa hasta la pieza de carne más dura.
  • Algunas crock-pot pueden funcionar como horno. Solo tienes que poner los alimentos en alto con una rejilla o unos aros de emplatar y listo. Eso sí, no conseguirás dorar la receta, como sí puedes hacer con un horno.
  • Puedes comprar una olla adaptada a los comensales para los que sueles cocinar. Si solo sois 2 en casa, con una de 2,4 l. tendrás suficiente. Si sois familia numerosa y coméis en casa entre 5 y 6 personas, necesitarás una olla de 5,7 l.

¿Qué se puede cocinar en la crock-pot?

En una olla de cocción lenta a baja temperatura puedes cocinar lo mismo que en una olla normal a fuego lento. Veamos algunas ideas:

  • Guisos de carne. Evidentemente, son las recetas “estrella”. Ya lo hemos mencionado en varias ocasiones en este artículo: las carnes guisadas quedan tiernas y jugosas, con un cierto punto mágico.
  • Legumbres. Con estas ollas podrás recuperar los sabores y texturas del puchero del pueblo. Ideales para cocinar lentejas, judías, garbanzos...
  • Bizcochos. Sí, también puedes hacerlos en la “crock-pot”, y además, te sorprenderá lo ricos que quedan. Puedes hacerlos simplemente forrando la olla con papel de aluminio.
  • Postres tradicionales. Recupera algunas de las elaboraciones clásicas de nuestra cocina, como el arroz con leche.
  • Cocidos y pucheros. Nada mejor que cocinarlos en una olla de cocción lenta, porque el fuego lento y las horas de cocción es perfecta para este tipo de recetas.

Desventajas

Bien, hasta aquí parece que todo es de color de rosa, pero también queremos recordarte algunas desventajas de estas ollas, respecto a otros sistemas de cocción. Veamos cuáles son:

  • Eliminación de bacterias. Algunos alimentos, como las alubias rojas o negras, contienen una toxina (fitohemaglutinina) que solo conseguiremos eliminar cocinándola a altas temperaturas. Por ello, es conveniente dar un hervor fuerte a estos alimentos de entre 10-15 minutos antes de ponerlas en las slow cooker. O simplemente, no cocinarlos en esta olla.

  • Son muy delicadas. Como están fabricadas con cerámica son ollas algo frágiles, por lo tanto, hay que tener cuidado de no golpearlas. En caso de ser metálica, tendremos que intentar no rayar el revestimiento interior para que no se peguen los alimentos.
]]>
Nuestra selección ¿Cómo funciona una olla de cocción lenta? Cinco motivos por los que cocinar con crock-pot Consejos para sacarle partido a la crock-pot El origen de la slow cooker o crock-pot Del puchero de la abuela a la crock-pot ¿Cómo podemos sacarle aún más partido a la crock-pot? ¿Qué se puede cocinar en la crock-pot? DesventajasISTOCKguiso en olla de cocción lentaguiso en olla de cocción lenta1NAISTOCK