Última hora sobre el derrumbe mortal en Palma de Mallorca: sale a la luz la posible causa

El desplome de la terraza de un restaurante en Platja de Palma ha dejado, al menos, cuatro muertos y casi una veintena de heridos, siete de ellos en estado muy grave

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Derrumbe Mallorca
Europa Press

Alrededor de las 8 de la tarde, los cuerpos de bomberos de Platja de Palma recibían una llamada para notificar del derrumbe de la infraestructura de un edificio. Las primeras hipótesis señalan a una posible sobrecarga de peso en la terraza del restaurante derrumbado Medussa Beach Club. El accidente se ha cobrado la vida de, al menos, cuatro personas. Además, ha dejado casi una veintena de heridos, de los cuales siete se encuentran hospitalizados en estado muy grave.

El trágico derrumbe

El desplome de la infraestructura de un edificio en Mallorca ha dejado al menos cuatro muertos y casi una veintena de heridos. Siete de ellos se encuentra hospitalizados y en estado muy grave. La principal hipótesis apunta a una posible sobrecarga de peso en la terraza del restaurante derrumbado Medussa Beach Club en Platja de Palma. El interior del local, ubicado en primera línea de playa, se ha desplomado quedando solamente en pie la fachada. Al parecer, la planta de arriba cedió cuando el restaurante estaba abarrotado de gente. Según han señalado las autoridades competentes, ha sido en el sótano del restaurante donde se ha encontrado el mayor número de víctimas.

Tal y como ha señalado Eder García, jefe de Bomberos de Palma, en declaraciones a los medios de comunicación, el primer aviso fue sobre las 8 de la tarde. “La terraza de la primera planta se ha venido abajo seguramente por sobre peso, se están investigando las causas. Había unos tres o cuatro metros y el derrumbe ha impactado sobre una bóveda que también ha cedido. Era la planta sótano del local, zona de comensales. Además, el jefe de Bomberos ha señalado que, al parecer, las víctimas de mediana edad eran clientes del local y la mayoría de ellos extranjeros. Según ha comunicado el diario ‘Última Hora’, el primero de los fallecidos era una persona de origen senegalés que, al parecer, ha fallecido atrapada entre los escombros. Tras él, han fallecido otras dos chicas que se encontraban de vacaciones en el restaurante. Una hora después, se ha notificado la muerte de una trabajadora del local como la cuarta víctima.

Al parecer, han sido los vecinos y turistas de la zona quienes han alertado del derrumbe a los servicios de emergencias tras escuchar los gritos de las personas heridas y gran estruendo que el desplome ha causado. Tal y como ha señalado Raul Pursnani, propietario de la tienda ‘Moda Meena’, en el diario ‘Última Hora’, “el ruido ha sido muy fuerte”. El hombre, cuyo negocio tiene al lado del restaurante que se ha derrumbado, asegura que es “muy triste”. “Allí había gente comiendo y personas que estaban arriba que vienen a pasar las vacaciones”, ha concluido. Durante la intervención de los cuerpos de bomberos para llevar a cabo el rescate de las víctimas, han pedido silencio absoluto a quienes se encontraban en la zona presenciando lo ocurrido para ver si quedaba alguien bajo los escombros. Los edificios que rodean el restaurante Medussa Beach Club han sido desalojados por precaución, aunque no han sido afectados. Los cuerpos de bomberos todavía están llevando a cabo las últimas tareas sobre los escombros. Platja de Palma (Mallorca) es una de las zonas más turísticas. De hecho, había muchos transeúntes paseando por la zona cuando el derrumbe tuvo lugar, causando mucha alarma entre ellos.

Tras el accidente, han acudido a la zona varios miembros de las autoridades insulares como el alcalde de Palma, Jaime Martínez, la presidenta del Govern, Marga Prohens y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de alma, se han decretado tres días de luto por el accidente que se ha cobrado la vida de cuatro personas. Además, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha convocado un minuto de silencio para las 12 horas de la jornada de hoy, viernes. A pesar de la cantidad de edificios que yacen en Mallorca, esto no ocurría desde el año 2009, cuando un antiguo inmueble colapsó cobrándose la vida de siete personas. De hecho, fue a partir de ese momento cuando el Ayuntamiento de Palma creó una comisión no permanente para mejorar los mecanismos de prevención sobre el mantenimiento de los edificios. Medios de todas partes del mundo ya se han hecho eco de la tragedia en sus países.

Loading...