La razón detrás de los inesperados cambios en el juicio de Daniel Sancho en Tailandia

Daniel Sancho se enfrenta a una nueva jornada del juicio por el presunto asesinato de Edwin Arrieta y el juez ha acortado esta sesión, así como ha realizado otro cambio importante en el calendario

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Rodolfo Sancho llegando al juicio de su hijo
GTRES

El juicio de Daniel Sancho en Tailandia transcurre con normalidad y poco trasciende de lo que ocurre en el interior de una sala que ya ha recibido hasta a ocho testigos de los más de medio centenar que espera para intentar aclarar qué ocurrió en el hotel de Kho Pha Ngan y sentenciar a un joven de 29 años que está acusado de asesinar con premeditación al cirujano colombiano Edwin Arrieta y posteriormente descuartizar su cuerpo con la intención de ocultarlo. De todos los delitos que se le imputan, solo el último es en el que el acusado se confiesa culpable, pero en la Fiscalía y la acusación particular están convencidos de que debe ser condenado también por el primero. 

El juicio de Daniel Sancho, silenciado 

El juez se ha mostrado implacable desde el primer minuto con todos los asistentes al juicio y si el primer día eran advertencias, en el segundo se mostró mucho más vehemente, tal y como comentaban los abogados de la familia de Edwin Arrieta, que tuvieron que ser mucho más cautos en sus respuestas a los periodistas por las amenazas de las autoridades, que pueden incluso solicitar medidas legales y hablar, mucho o poco, de lo que ocurre en el interior del tribunal puede tener consecuencias penales serias en el país asiático. 

Los medios de comunicación lo tienen muy complicado para poder trasladar información de la consecución de los testimonios que se han venido escuchando en las primeras 48 horas y han denunciado un "cerrojazo informativo" que impide trabajar en la elaboración de piezas y envío de crónicas alrededor de un caso que ha generado mucha expectación, principalmente en España y Colombia, países de origen del presunto victimario y de la víctima en los hechos de agosto de 2023. Son muchos los compañeros desplazados a la isla de Koh Samui para una cobertura que se complica por el calor, el exceso de humedad y la escasez de datos. 

Una sesión acortada y cambio en el calendario de sesiones

Jeerawat Sawatdichai es el fiscal al frente del caso de Daniel Sancho y uno de los responsables de fijar el largo listado de testigos que van respondiendo a sus preguntas y las de los abogados de la defensa y acusación, así como las del propio acusado, que puede interpelar dentro de unos límites para que se puedan establecer matices y conocer más detalles en cada respuesta. En el tercer día de juicio en la Corte de Koh Samui se escucharán dos testimonios muy importantes y son los de dos policías que participaron en la investigación en el mes de agosto y que asegurarían que Daniel confesó haber cometido el crimen de manera voluntaria y sin ningún tipo de presiones, tal y como parece que se pretende alegar desde la defensa del chef. 

El juez ha decidido dejar la tercera vista en media jornada y el juicio no se retomará hasta la próxima semana, con cinco días en suspensión por un motivo cultural y es que, tal y como comentábamos en el inicio de la cita judicial, en estos días se celebra en Tailandia la que es, posiblemente, la festividad más importante y es que las calles se engalanan para lo que sería como su "Año nuevo" en el conocido Songkran. Aunque se celebra oficialmente entre los días 13 y 15 de abril, los festejos se extienden hasta el día 17 e incluyen también la víspera del día 12, con lo que el hijo de Rodolfo Sancho podrá descansar hasta el miércoles de la próxima semana, tal y como informa el diario 'La Razón'. 

Así es el Songkran: toda una explosión de color a prueba de agua

Los tailandeses dan la bienvenida a su "año nuevo" en estas fechas tan señaladas y en 2023 celebraron la entrada en el 2566, así que indagaremos para contaros cómo se realizan las cuentas en su calendario anual en las curiosidades diarias que venimos publicando, pero hoy nos hemos empapado, - jugando literalmente con uno de los eventos más destacables de esta festividad -, para conocer más detalles del Songkran. Como decimos, las calles se inundan de miles de personas cargando su pistola de agua en el festival más famoso del país asiático. El 13 de abril comienza de nuevo a contar el almanaque según el registro budista y en el canal de 'Youtube' de 'Mica y Stavy' hemos podido comprobar la magnitud de este evento tan multitudinario. 

Artículo recomendado

En estas fechas, las temperaturas son tremendamente elevadas en Tailandia y el agua disparada en esta guerra inofensiva de celebración está completamente congelada, tal y como cuentan los protagonistas en el vídeo resumen. Sienten como si se tratara de un "videojuego" por las calles de Bangkok, la capital, pero esta festividad va más allá de esta batalla tan divertida y así lo explica Mica: "hay muchas tradiciones que se llevan a cabo en estos días. La gente visita los templos para realizar ofrendas y hacer méritos, liberan aves y peces como señal de buena suerte y limpian sus casas y comunidades". 

Loading...