El fuego ha devorado dos edificios en el barrio de Campanar, en Valencia, en el que ya se ha declarado como el incendio más grave de la historia de Valencia y los bomberos están teniendo serias dificultades para alcanzar los pisos en los que tienen que efectuar labores de rescate. Con algunas personas esperando a ser rescatados, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV). 

Declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de la ciudad, las autoridades pertinentes han pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción. Existe una gran consternación con lo ocurrido, ya que muchos vecinos de las viviendas cercanas ven que la situación parece descontrolada. En edificio se ve a algunas personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas y se oye como se rompen cristales. El PTECV explica que la 'situación cero' significa que se han producido daños "muy localizados" y en la que para el control de la emergencia es suficiente la aplicación y activación de un plan de ámbito local. El aviso del aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y a esta hora está el edificio prácticamente entero en llamas. Policía Local de Valencia ha habilitado y facilitado a los ciudadanos el teléfono de atención 690 167 830 como servicio informativo.

 

Artículo recomendado

La reacción de Jessica Bueno tras la decisión de Jota Peleteiro de convertirse al islam

Jessica Bueno y Jota Peleteiro.

A pesar de que todavía faltan muchos detalles sobre el origen del incendio (aunque explican que se ha extendido tan rápido por los materiales y revestimientos), en directo hemos podido ver cómo los bomberos han dado el 100% intentando ayudar al máximo a todos los vecinos. De hecho, gracias a su labor han salvado a dos personas que se encontraban a la espera de ser rescatadas mientras el fuego no da tregua. "Hay 14 afectados, 6 bomberos entre ellos. 22 dotaciones de especialista en total, equipos del Samur y de atención psicológica están allí intentando sofocar las llamas, que a las 22:42 de la noche todavía siguen activas", han revelado en Informativos Telecinco. 

Personas atrapadas en el balcón

Dos personas esperan ser rescatadas en el incendio de Valencia. 

Telecinco

Los vecinos del edificio calcinado han sido acogidos por otros ciudadanos en sus casas. Lo han perdido todo y cualquier ayuda ahora es poca. También están siendo alojados en hoteles, según han explicado los servicios de emergencias. Algunos han asegurado que se irán con familiares, pero otros no tienen donde ir, por lo que están recibiendo la atención correspondiente para poder ser reubicados. 

El peor incendio de la historia de Valencia

Las autoridades han declarado ya este incendio como "el peor y más grave de la historia de Valencia", tal y como informaba Manuel Marlasca en el programa ‘TardeAR’, donde han seguido en directo el avance del fuego y las labores de rescate de los efectivos. 

Varios efectivos de emergencia y del Cuerpo de Bomberos han acudido al lugar y han tratado de refrescar varias zonas con la grúa arrojando agua ante la imposibilidad de acceder a los balcones y a las viviendas para rescatar a las personas que todavía estaban atrapadas. "El Gobierno de la Comunitat Valenciana han pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME)", han adelantado en el citado programa. "El viento ha podido también facilitar el brutal efecto de este incendio sin precedentes en la ciudad", han asegurado los agentes cercanos al terrible acontecimiento. 

El humo, un problema para todos los que están cerca

En Lecturas hemos podido hablar con una ciudadana de Valencia que se encontraba en las inmediaciones del edificio incendiado y asegura que pocos minutos después de las seis de la tarde del jueves han empezado a ver "mucho humo negro y olor a quemado", lo que les ha alertado de lo que estaba ocurriendo.

Hay una montada brutal, porque no se ve nada por la calle. La gente ha empezado a salir y con el olor nos hemos enterado, porque era muy fuerte y el humo muy negro”, ha narrado desde allí todavía con el susto en el cuerpo y la estupefacción ante un suceso de estas características. 

Artículo recomendado

Novedades en el caso Antonio Tejado: la prueba que convertiría al sobrino de María del Monte en el "cooperador necesario" en el robo

Antonio Tejado abandonando unos Juzgados

Además, ha incidido en un detalle importante y es que hay fuertes rachas de viento en la zona, lo que hace que las llamas se puedan extender con una mayor virulencia, algo que agrava la situación y también genera mucha preocupación y angustia a los equipos de rescate:  "Todo ha ido muy rápido", dice la joven que ahora se encuentra trabajando a unos 400 metros del edificio y que hace hincapié en que es muy complicado respirar porque hay mucho humo. 

El miedo a que el edificio colapse

El arquitecto Jacobo Alonso ha intervenido en el programa de Telecinco y ha manifestado el miedo de que exista "un riesgo muy alto de que colapse por completo. Es bastante probable que la estructura sea de hormigón y que resista más tiempo, pero puede darse esa situación". 

El edificio antes del incendio

El edificio de Valencia antes del incendio.

Google Maps

 

En cuanto al rápido avance del fuego, ha explicado que puede hacerlo "por los conductos de ventilación, huecos de ascensor y de las escaleras", lo que ha provocado que devorara por completo dos inmuebles. Además, ha aclarado que "los rescates, tal y como está el fuego, solo los pueden hacer por la fachada y no pueden entrar en el edificio". 

Según informa la ‘Cadena SER’, una persona ha conseguido huir del fuego y salvar su vida al saltar desde el balcón del primer piso ante el temor de ser atrapada. Además, también hemos podido ver en directo el emocionante rescate de un padre y su hija, atrapados en uno de los balcones. Por suerte, los bomberos han confirmado que han evacuado el edificio por completo. 

El bombero Juan Miguel Gil también ha intervenido en el citado formato de Ana Rosa para explicar que cuando se da un incendio de estas características "hay que hacer una extinción tanto exterior como interior y con esta carga de temperatura brutal es muy difícil". También ha tranquilizado con su consideración, ya que no ve probable que el edificio pueda derrumbarse al ser de hormigón.