PRIMICIA | Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta, responde a Marcos García-Montes: la explicación completa y los documentos

El abogado de Daniel Sancho en España, Marcos García-Montes, ha restado importancia al penalista que coordina la acusación particular de la familia de Edwin Arrieta

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Abogados en España de la familia de Edwin Arrieta
Ospina Abogados

Las aguas parecen estar más calmadas en Tailandia, donde el inicio de la segunda semana de juicio contra Daniel Sancho ha terminado con normalidad y, salvo sorpresas con las posibles filtraciones de lo que ha ocurrido en el interior de la sala, ha sido bastante más tranquila que las primeras sesiones. En España, por contra, se respira la tensión tras las palabras de Marcos García-Montes, abogado de la defensa en España del chef, que ha acusado al abogado español de la familia de Edwin Arrieta de mentir a Joaquín Campos en el diario 'La Razón'. Lecturas ha accedido, al igual que otros medios, a los documentos oficiales de la Corte con los que el letrado quiere responder a su colega y tenemos, en primicia, el folio con la traducción con el que se especifica su papel en la causa. 

Las palabras de Marcos García-Montes que han encendido la mecha

Joaquín Campos hablaba para 'La Razón' con el abogado de la familia Sancho, Marcos García-Montes, quien dejaba fuera del caso a Juan Gonzalo Ospina con sus palabras, ya que según él "miente y no es parte del proceso". Además, le ha restado importancia en esas declaraciones pidiendo no hablar más sobre su homólogo al considerar que está fuera de la causa. Juango ha querido contestar con cordialidad, ya que sostiene que "no es el estilo" que maneja el "criticar públicamente a un compañero", una respuesta tajante con la que ha contestado también al citado diario y ha aportado documentos que acreditan que sí es acusación particular, tal y como también ha publicado 'Infobae'. 

 

Documento del abogado de la familia Arrieta
Lecturas

En Lecturas, además, hemos podido acceder al documento en el que se puede observar esa labor de coordinación, que siempre ha explicado con claridad el penalista, así como la posibilidad de participar en los interrogatorios de los testigos, "en calidad de abogados". Tal y como nos contaba en la entrevista previa al inicio del juicio para analizar el caso de Daniel Sancho, la tarea de Ospina Abogados ha sido la de acompañar a la familia y, sobre todo, coordinar la estrategia de la acusación particular encontrando a los representantes legales en todos los países involucrados. 

Documento abogado Arrieta
Lecturas

“García-Montes miente para atacar a Ospina”, responden con vehemencia desde el bufete, donde consideran "un éxito haber contratado a dos despachos particulares preocupados", dado que han coordinado todo el trabajo con el acompañamiento legal en Colombia, donde está al frente Adriana Behaine y en Tailandia, con Metapon Suwancharern ejerciendo las labores desde el país y presente en el juicio. 

Las claves de la acusación particular en el juicio tailandés

Las cinco claves, nos explica Ospina, en el juicio de Daniel Sancho y que acreditan también esa personación como acusación particular ha sido la de "acusar por el asesinato, descuartizamiento y destrucción de pruebas, pedir la responsabilidad civil, que los abogados españoles pudiésemos estar en el juicio como personas de confianza y participar en los interrogatorios", esta última tal y como se acredita en los documentos traducidos a los que hemos accedido y que no han sido publicados hasta ahora. 

"La campaña de descrédito, basada en mentiras irrefutables o falsedades, no va con mi forma de ser”, contesta con firmeza el representante legal en España de la familia de Edwin Arrieta y regresando a las declaraciones de García-Montes a 'La Razón', no quiere entrar, dice, "en debates estériles". Juan Gonzalo considera que precisamente esos debates tienen que darse en los tribunales y no en la televisión, donde ya hace una semana se daba otra situación que llamaba la atención de los espectadores entre él y otra de las abogadas de la familia Sancho. 

Artículo recomendado

Fue en una de las conexiones de 'Y ahora Sonsoles' con el penalista, que en esas primeras jornadas de juicio se encontraba en Koh Samui, donde intercambiaba unas palabras con Carmen Balfagón, que actúa como portavoz de Rodolfo Sancho y de su hijo desde España, pero en esa ocasión la sangre no llegó al río ya que los dos reconocieron el papel de su colega, a pesar de estar en dos lados opuestos en esa causa e, incluso, se dedicaron palabras de cariño a pesar de todas las discrepancias. 

Loading...