El 9 de abril comienza el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia y poco más de dos semanas antes de la cita judicial, la agencia EFE ha hablado con el acusado, que está en la prisión de Koh Samui a la espera de sentencia por el presunto asesinato con premeditación del cirujano colombiano Edwin Arrieta el miércoles, 2 de agosto de 2023 en la isla de Koh Pha Ngan. En esas declaraciones, asegura que está "convencido de la absolución" y considera que sus abogados podrán probar ante el juez que "fue en defensa propia" para quedar en libertad sin cargos. En Lecturas hemos hablado con Juan Gonzalo Ospina, uno de los abogados de la familia de Edwin Arrieta, que se muestra "sorprendido" al igual que los familiares de la víctima, quienes hoy, nuevamente, "llorarán su muerte". 

El "complejo" trabajo de los equipos de abogados de la familia Arrieta

Juan Gonzalo Ospina es uno de los abogados de la familia de Edwin Arrieta en España y estará entre el 8 y el 10 de abril en el inicio del juicio a Daniel Sancho, en Samui (Tailandia), una cita que se extenderá hasta el 3 de mayo y en el que intervendrá un total de 57 testigos por todas las partes, aunque los primeros en declarar serán los de la Fiscalía y desde la defensa no han descartado incluir algún testimonio más. 

El penalista reacciona, en exclusiva, en Lecturas a las declaraciones de Daniel Sancho, con el que la agencia EFE pudo hablar entre el 13 y 14 de marzo en la cárcel de Koh Samui y en las que se ha mostrado seguro de que saldrá "absuelto" de los delitos que se le imputan, unas palabras que para Ospina "son un poco desafortunadas porque la línea por la que ha optado para construir su relato, según los indicios, no afloran esta realidad que él está diciendo". 

En cuanto al trabajo conjunto del equipo de Ospina Abogados desde España con los abogados en Colombia y los de Tailandia, reconoce que ha sido "muy difícil", ya que su papel es el de "coordinar para que todo se desarrolle conforme a la normalidad y velar por la honorabilidad" de la víctima y de la familia a la que representan legalmente. Otra de las complicaciones fue la de buscar, "seleccionar y aceptar" a los penalistas en el país asiático para cumplir con esos propósitos. 

"Lo estamos haciendo sin remuneración ninguna  y con mínimos gastos de transporte y material, con una renuncia expresa de honorarios, porque el objetivo es que se haga justicia", deja claro el letrado, que también ve dificultades a la hora de la diferencia de "cultura" y siente que "allí todo tiene unos pasos muy lentos", por lo que han tenido que reforzar el equipo jurídico en estos meses previos al juicio. 

Niega que la acusación solicite la pena de muerte

Otra de las cuestiones que ha querido aclarar en la entrevista es que la acusación particular no ha solicitado la pena capital, sino que simplemente han hablado sobre lo que contempla el Código Penal del país en el que se ha cometido el presunto delito: "los hechos que tienen que quedar probados puede conllevar que el juez considere la cadena perpetua o la pena de muerte y en ese sentido respetamos que se permute la segunda por la primera". 

Del mismo modo, están "a favor de la reinserción y la resocialización, así como las segundas oportunidades para todas las personas", pero solicitan "que se imponga una pena correspondiente al asesinato con premeditación” si se prueban los hechos y el magistrado declara culpable al acusado. Ospina asegura que afrontan el juicio "con esperanza, con mucho interés", pero también "con incertidumbre por cómo se va a desarrollar y con ganas de que sea haga justicia”. 

En cuanto a la estrategia de la defensa consistente en aferrarse a las supuestas irregularidades en la instrucción y diligencias previas, su posición también es muy firme: "Los abogados del señor Sancho se pueden basar en todo lo que crean para intentar generar esa duda razonable, pero la investigación policial en relación a los indicios más flagrantes son irrefutables". Otra de las pruebas presentadas por la parte de Daniel es un vídeo en el que se explica cómo cortar un coco y preparar un plato para justificar la compra de la sierra en la isla, algo que para el abogado de la familia de la víctima puede llegar a "insultar a la inteligencia"

"Sorpresa", incredulidad y "dolor en la familia" tras las palabras de Daniel Sancho desde la cárcel

"Yo hubiera optado por una línea más ligada al estado mental,pidiendo perdón y manifestando que espera poder pronto venir a casa, pero cada vez que se exculpa hace daño a la familia", comienza contestando a mis preguntas Juan Gonzalo Espina solo unas horas después de que se hicieran públicas las palabras de Daniel Sancho, - las cuales "respetan" -, desde la cárcel tailandesa en la que se prepara para su juicio. 

Artículo recomendado

Giro en el caso Daniel Sancho: este es el veredicto que cree que recibirá a pocos días de su juicio en Tailandia

Daniel Sancho

El abogado asegura que "la familia tiene cierta sorpresa sobre estas declaraciones que vienen a cambiar el relato", así como se adelanta a ese "dolor" que estarían sintiendo en Colombia, donde hoy, tras leer las declaraciones del chef en prisión: "Hoy va a haber familiares y amigos allí que van a llorar la pérdida de Edwin".