Nueva DANA: estas son las 6 comunidades en las que la AEMET mantiene avisos por lluvias y tormentas

La AEMET advierte de la llegada de una nueva DANA con un descenso de las temperaturas en muchas zonas de España

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lluvias en España
Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de una nueva DANA a la Península Ibérica y mantiene a varias comunidades en alerta con varios avisos meteorológicos durante el domingo y el lunes, además de informar en su predicción de un ascenso generalizado de las temperaturas, que será más perceptible en el inicio de semana ampliando hacia el norte las zonas con más calor. 

En el norte del país, este domingo, pueden observarse tormentas, aunque si hacemos un barrido por el mapa podemos ver cómo en estos puntos los cielos se presentan con nubosidad y lluvias escasas. La situación, eso sí, se prevé inestable y en el canal '24 horas' piden prestar especial atención en las carreteras por nubes bajas y niebla en algunas zonas del norte de España. 

Las tormentas, protagonistas del fin de semana en España

Hemos tenido un fin de semana con un panorama inestable en muchos puntos del país y en la previsión de Martín Barreiro para el canal '24 horas' nos informaba de las "fuertes precipitaciones en forma de granizo y acompañadas de mucho viento en algunas regiones de España". El escenario, si visualizamos ese mapa en movimiento es de nubes de evolución, que va a dejar acumulaciones de agua en toda la zona norte, centro y este de la Península Ibérica en las próximas horas y la AEMET ha puesto la alerta naranja para hoy en la comunidad de Aragón. 

El meteorólogo explicaba, además, por qué estamos teniendo un fin de semana de tormentas en muchos lugares y es que la forma de llover se está dando de forma muy intensa y en poco tiempo, con el añadido de que el agua viene acompañada de viento fuerte. Además, venimos de unas semanas con temperaturas más elevadas que han ocasionado que se alimente más esa posibilidad de que se generen esas perturbaciones atmosféricas que pueden tener asociado aparato eléctrico. 

En el mapa de evolución hasta el 25 de mayo que el organismo público comparte habitualmente en su perfil oficial en la red social 'X' ('Twitter'), vemos cómo se mantiene ese escenario en el norte y a partir del jueves, 23 de mayo, empiezan a desaparecer esas nubes y se prevé un ambiente más estable. 

La evolución de las temperaturas en España

Las temperaturas, en general, siguen siendo bajas para la época del año en la que estamos en estos días y si acudimos a la evolución en los mapas de la AEMET podemos ver como no hay cambios significativos en las temperaturas mínimas desde este domingo, 19 de mayo y hasta el lunes o martes, en el inicio de la semana. Se observa un ascenso en las máximas en las zonas centrales del país, pero se mantienen bajas en los puntos más al norte de la Península Ibérica. 

El sol sí que se dejará ver en muchos puntos del suroeste del país en los próximos días, puntos más occidentales de Andalucía, así como Extremadura y la zona menos oriental de Castilla-La Mancha, donde los cielos van a estar mucho más despejados y con un clima mucho más estable. 

Los avisos meteorológicos de la AEMET en España 

La AEMET alertaba de la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y mantiene a cinco comunidades con avisos meteorológicos con lluvia y tormentas este domingo: Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana y además, en su resumen incluye a Andalucía, donde podrían darse fenómenos costeros en las provincias de Granada y Almería. El lunes, lo mantiene en el sur y añade al País Vasco, las Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra por precipitaciones tormentosas, mientras elimina esas advertencias para las anteriormente citadas y que estaban marcadas en el fin de semana. 

Además, la AEMET hace un análisis del agua que ha caído durante la primera quincena del mes de mayo y aunque sí ha observado una importante cantidad de agua en el noroeste de la Península Ibérica y en la parte oriental del Cantábrico, en el sur y el este pone el foco en la escasez, ya que se ha situado por debajo de lo habitual para esta época del año.

Loading...