INVESTIGACIÓN | La íntima amistad entre Íñigo Onieva y Juango Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta

Son dos de los protagonistas de la actualidad en el último año por diferentes motivos, su amistad viene desde la infancia y esta es la historia que une a Íñigo Onieva y Juango Ospina; Lecturas ha accedido en primicia a imágenes que no habían visto la luz

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Íñigo Onieva y Juango Ospina
Redes Sociales

Con motivo del inicio del juicio de Daniel Sancho (29 años) en Tailandia por el presunto asesinato con premeditación a Edwin Arrieta (45), el abogado de la familia del cirujano colombiano Juango Ospina (37) ha vuelto a estar en primer plano en los medios de comunicación, pero son muchos los casos que ha litigado con éxito, ha escrito su propio libro y tiene una íntima amistad con otro de los protagonistas del último año, - aunque por razones muy distintas - , el empresario Íñigo Onieva (34) y marido de Tamara Falcó (42) desde el 8 de julio de 2023. 

Aunque ya son varios los diarios que se han hecho eco de esta fuerte unión y Marina Ortiz lo desvelaba en 'El independiente', hemos llevado a cabo un extenso trabajo de investigación para conocer todos los sorprendentes detalles de esta conexión, que comenzó a forjarse durante la infancia de los dos protagonistas y se ha ido afianzando más con el paso de los años formando parte de un grupo de amigos que ha disfrutado en equipo de infinidad de momentos en diversos ámbitos. Tenemos la historia y, sobre todo, las imágenes en las que se puede ver todo lo que han ido compartiendo. 

Juan Gonzalo Ospina coordina la acusación particular en el juicio de Daniel Sancho

La isla de Koh Samui, en Tailandia, se ha convertido esta semana en el epicentro informativo por el juicio de Daniel Sancho, que comenzaba el 9 de abril y en el que se acusa al chef de asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Se trata de uno de los casos con más seguimiento y, sin duda, una de las citas judiciales del año, con más protagonistas en los medios de comunicación, como las familias implicadas, - los padres del imputado son el actor Rodolfo Sancho (49 años) y Silvia Bronchalo (49) -, y los representantes legales de las distintas partes del proceso. 

Por el lado de la defensa de Daniel tenemos a una cara muy conocida y es el veterano penalista Marcos Garcia-Montes, - quien también está representando legalmente al bailaor Rafael Amargo en su actual causa judicial -, junto con Carmen Balfagón, como asesores de la familia Sancho desde España en colaboración con el tailandés Aprichat Srinual. La acusación particular cuenta con los penalistas Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte en coordinación con letrados colombianos y tailandeses para velar por los intereses de la familia de la víctima. Con mucho talante y muy buena oratoria, ha demostrado una gran conexión con los medios de comunicación y ha compartido, en la medida de lo posible, - debido al secretismo que gira alrededor del juicio -, toda la información para facilitar el trabajo de la prensa en el país asiático. 

Juango, tal y como se hace llamar en un entorno más cercano, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas entre 2010 y 2011 y ha colaborado con diversos medios para analizar y hacer seguimiento de diferentes casos como referente en el sector. De hecho, saltó a la fama en la abogacía al ganar un recurso de casación en el Tribunal Supremo que declaró inocente a un hombre condenado a 19 años de prisión y, desde entonces, atesora diferentes éxitos que le han posicionado como uno de los mejores abogados penalistas de España, tal y como le fue reconocido en 2024 en los galardones a mejores abogados de nuestro país y de Portugal, tal y como informaba el diario 'La Razón'. 

Abogados de la familia de Edwin Arrieta
Miguel Rodero

La amistad de Juango Ospina e Íñigo Onieva, unidos desde la infancia

En los últimos días ha salido a la luz la conexión entre Juango Ospina e Íñigo Onieva, que se conocen desde hace mucho tiempo y tal y como adelantaba 'El Independiente', están en el mismo grupo de amigos, "The Curris", pero aunque pueda recordar a la serie de dibujos animados 'Fraggle Rock', hemos investigado y una persona que ha conocido a la pandilla en sus primeros años de carrera nos cuenta que el apodo conjunto hace referencia a esa etapa de diversión y "hermandad elegida" que han mantenido, intacto, con el paso del tiempo. Además, nos confirman que el penalista ha tenido que ser el abogado "en más de una ocasión en asuntos de sus amigos", - como ha sido el caso de Íñigo, con el que bromeaba en su perfil de 'Instagram' -, ganando siempre "las fechorías" en las que se han visto envueltos. 

Esta unión se ve reflejada en muchas de las publicaciones de los dos, que han viajado juntos, disfrutado de veladas inolvidables y se han acompañado en los momentos clave. No solo han participado en sus despedidas de soltero, sino que además han aprovechado para esquiar en equipo con sus colegas en la estación de Baqueira Beret, donde han aprendido las lecciones de Marc Pio y así lo hemos podido ver en la cuenta del instructor, al igual que en las del grupo, que ha dejado esas huellas en el valle y también en sus redes sociales, con imágenes absolutamente espectaculares. 

Íñigo Onieva, Juango Ospina y su pandilla en Baqueira
Instagram @ionieva

Juntos en los días más especiales de sus vidas

Aunque Juango tiene 37 años y le separan tres años de Iñigo, - nacido en 1988- , esto no ha sido un impedimento para que su fuerte amistad llegara durante su adolescencia. Las fuentes consultadas nos cuentan que "han sido vecinos y ello les permitió coincidir en diferentes situaciones desde despedidas, bodas, encuentros familiares y aficiones", como el deporte en la nieve del que hablábamos.

Han estado juntos en Sotogrande, Estocolmo y Budapest entre otros muchos lugares y se han acompañado en las bodas con sus respectivas parejas, donde han ocupado un lugar importante para celebrar el amor, al igual que el testigo de la boda de Onieva, Yago Antón, que también reunió en 2022 a "los curris", cuando contrajo matrimonio con la periodista Casilda Aguilera. También ha estado junto a ellos todas esas aventuras, viajes y enlaces el conocido empresario Jaime Landeta.

Los dos han encontrado a las mujeres de sus vidas y mientras Íñigo Onieva y Tamara Falcó se dieron el 'sí, quiero' después de dos años, - y con alguna turbulencia -, en una de las ceremonias más mediáticas de los últimos años, Juango y su mujer, Blanca Saenz de Pipaon, llevan juntos dos décadas, tuvieron un enlace mucho más íntimos pero que también tuvo su eco en la sociedad y aunque la marquesa de Griñón todavía no había llegado a la vida del empresario, este sí acompañó, por supuesto, a su amigo abogado en su boda en la parroquia de Fuenterrabía, localidad natal de la novia situada en la provincia de Gipuzkoa.

El matrimonio ha tenido tres hijas hasta el momento y tras Martina y Candela, de 5 y 3 años, llegó Loreto en septiembre de 2023, así que Blanx, - tal y como le llaman sus amigos y también así se dirige a ella Onieva en sus publicaciones -, fue embarazada a la boda del año 2023, ya que estaba a solo dos meses de dar a luz. 

El penalista destacaba en sus redes sociales en 2016, cuando una vez casado cruzaba el pasillo de espadas tras las puertas de la preciosa parroquia en Euskadi, lo afortunado que se sentía al compartir su vida con su esposa y con todos los amigos con los que "tantos momentos felices" había vivido. Está claro que tanto para Juango como para Íñigo ha sido muy importante poder estar y ser parte importante en sus respectivos enlaces y si siguiéramos tirando del hilo, estamos seguros de que descubriríamos muchas anécdotas que han hecho de ellos y de su grupo de amigos un hogar y un refugio. 

Las fuentes a las que hemos acudido nos confirman que esta próxima semana, Íñigo inaugura un nuevo restaurante junto al empresario José Luis López, apodado 'El turronero' y el exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, sus socios en este nuevo negocio al que han llamado 'Casa Salesas', un espacio en el que podremos ver a Tamara Falcó acompañando a su marido, así como al núcleo de amigos del marqués de Griñón, entre los que seguro estará el abogado, que ya ha vuelto a España, tras una intensa primera semana de juicio en Tailandia. En esas primeras sesiones, se ha encargado de coordinar las líneas de la acusación particular para demostrar la culpabilidad de Daniel Sancho, todavía en condición de presunto en los delitos imputados, en el supuesto asesinato premeditado de Edwin Arrieta y su regreso se justifica fácilmente, ya que los letrados extranjeros no pueden litigar en el país asiático, donde sí pueden coordinar la estrategia y acompañar a los letrados locales, así como asesorar a la familia de la víctima, que ha puesto toda su confianza en ellos. 

Loading...