EXCLUSIVA | Juncal Ortega, periodista española en Roma durante el cónclave: "En Italia se escucha que el papa podría ser Peter Turkson o Robert Sarah"

La elección del nuevo papa está generando una impresionante expectación a la espera de ver la fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Juncal Ortega, periodista española
GTRES / Redes Sociales

"Hay mucha emoción". El ambiente que se respira en Roma y en Ciudad del Vaticano es de máxima expectación mientras se espera que salga la fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, en la que se reúnen en cónclave los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa.

La primera vez que vimos el humo negro tuvimos que esperar hasta las 9 de la noche del miércoles, después de que todos los "purpurados" juraran guardar el secreto del diálogo y de una primera votación que, tal y como esperábamos, no consiguió poner de acuerdo a 89 de ellos para coincidir en sus papeletas señalando a un candidato.

En la capital italiana hay medios de comunicación de todo el mundo acreditados para el gran evento, pero también son muchos los fieles que han viajado allí para vivir este momento histórico. A algunos turistas les ha coincidido de rebote, ya que tenían planificado el viaje con mucha antelación.

La periodistas española Juncal Ortega se aloja muy cerca de la Santa Sede y disfruta de unos días en familia con su madre, su hermano, su cuñada y su sobrino. En la revista Lecturas hemos hablado con ella para que nos cuente cómo lo están viviendo y cuáles son los pronósticos que circulan por las calles romanas.

Cónclave internacional

Nunca antes un cónclave había contado con la participación de cardenales de tantos países, lo que hace que esta cita sea la más internacional hasta la fecha. Esto se traslada también a los medios de comunicación, que tal y como nos cuenta Juncal Ortega, son "de todo el mundo".

"Hay muchísima gente de todas partes y mucha seguridad, pero en todo momento nos han dejado acceder al Vaticano, a la Plaza de San Pedro y no hemos tenido ningún problema", destaca en el inicio de nuestra conversación la periodista madrileña.

Cardenales en el Vaticano
Vatican News

Su madre, Ana Rosa, subraya que el ambiente es "de mucha emoción, mucha familia y ayuda". "La primera vez que se posó la gaviota al lado de la chimenea, la gente se sorprendió. Seas creyente o no, es un momento histórico y se respira esa felicidad de estar aquí", resalta Juncal.

Uno de sus sueños, por su profesión, es coincidir con el corresponsal de 'Antena 3' Antonio Pelayo, porque "es una persona y un profesional mítico": "Me encanta lo que hace y le quiero decir que qué orgullo y lo bien que hace su trabajo".

Las apuestas que se escuchan en Roma durante el cónclave

Juncal Ortega destaca "lo bonito" del cónclave: "Lo que se escucha en Roma es que les da un poco igual el resultado. Que salga quien salga como papa, tienen muchas ganas de ver la fumata blanca, porque no es como un partido de fútbol, en el que hay enfados".

"Hay muy buen rollo y lo que sí se escucha en Italia es que el papa podría ser de raza negra, Peter Turkson o Robert Sarah", nos adelanta. La madre de la periodista habla también de los comentarios sobre Nostradamus y sus profecías, lo que hace que haya personas "inquietas", mientras otras "apuntan a que toca un papa de Roma".

Cardenales del cónclave
Vatican News

A ella le hace ilusión que pueda ser elegido Luis Antonio Tagle, el filipino que figura en todas las quinielas: "Tiene ascendencia cántabra". "Yo creo que va a ser italiano, porque llevamos varios papas que no lo son", apunta la cuñada de Juncal, Marta.

Íñigo, su hermano, no es creyente y el miércoles decidió ir a descansar con sus hijos al hotel después de un día largo de turismo, pero el hecho de que se retrasara la primera fumata le permitió volver a tiempo al Vaticano. "Cuando vio el ambiente, los nervios que se te contagian, agradeció llegar para no perderse un momento histórico", recuerda como anécdota.

Año Jubilar en Roma

La familia de Juncal es de Cantabria y al no haber podido disfrutar del Año Lebaniego allí, decidieron programar un viaje a Roma para disfrutar del Jubileo, que la Iglesia Católica celebra cada 25 años. No esperaban, eso sí, que coincidiera con un cónclave. "Están super emocionadas por estar aquí", celebra.

Vivirlo como periodista, nos dice, "es la bomba" y le hace volver a sentir "esa gusa" que puede aflojar en algunos momentos, cuando la vocación flaquea. "He querido estar en la zona donde los medios están acreditados, que no es dentro de la Plaza de San Pedro, sino fuera, en un lugar en el que mejor plano se puede tener", continúa Ortega mientras repasa la cantidad de profesionales de España que cubren allí el cónclave.

Fumata negra
GTRES

"Es increíble vivirlo así, muy emocionante, bonito y especial y entendiendo lo que hacen. Es una oportunidad única", insiste. Su sobrina, Reyes, ha podido también vivirlo de otra forma y esperaba junto a sus padres, su tía y su abuela que saliera el humo por la chimenea al tiempo que aprendía una nueva canción religiosa y jugaba a las cartas de 'Pokemon' con amigas italianas.