La Audiencia de Barcelona decidirá hoy si deja en libertad a Dani Alves

La defensa de Alves ha solicitado una vista a las 9:00 horas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Dani Alves
Europa Press

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona valorará hoy la petición de la defensa del futbolista Dani Alves para dejarlo en libertad con una vista a las 9.00 horas. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la vista se ha convocado por solicitud de su defensa, que ejerce la a bogada Inés Guardiola, tras la condena de cuatro años y medio de cárcel.

A la vista se han convocado la Fiscalía y los abogados de las partes, mientras que se prevé que Alves la seguirá por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

La acusación de Dani Alves

Tras la condena de Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, su defensa ha solicitado una vista para dejarlo en libertad. El centrocampista también ha sido condenado a cinco años de libertad vigilada, incomunicación con la víctima y una indemnización de 150.000 euros a la afectada. Además, se debe encargar del pago de las costas judiciales.

Después de que la víctima interpusiera una denuncia, Alves ofrecía distintas versiones contradictorias entre sí. Fue en el juicio celebrado el 22 de febrero cuando la audiencia consideró la aprobación de los hechos antes de ponerle una pena. Además, el juez le interpuso una orden de alejamiento que impide acercarse a la víctima y la prohibición de comunicarse con ella. Desde que fue declarado culpable, Dani Alves permanece en prisión provisional. Fue una decisión que dictó el juez como medida cautelar para el acusado.

Las versiones de Alves

El propio futbolista pidió volver a declarar en abril ante la juez para actualizar su versión tras las pruebas médicas realizadas a la joven. Se acogió así a la ley de enjuiciamiento criminal que perite a los investigados declarar todas las veces que sea necesario durante el enjuiciamiento de un caso. Por ley, la jueza está obligada a escuchar todas las declaraciones y versiones.

En total, el centrocampista ha dado hasta cinco versiones distintas durante sus declaraciones. La primera fue en enero de 2023. El acusado envió un vídeo al programa ‘Y ahora Sonsoles’ declarando que no conocía a la mujer que dice ser la víctima. Además, acusó a la joven de querer aprovecharse de la fama del futbolista. “No sé quién es esta señorita. No sé su nombre y no la conozco”, aseguraba Alves.

Ese mismo mes, comenzaron las contradicciones. Después de asegurar que no conocía a la víctima señaló que ella apreció en la fiesta cuando el fue al servicio. A pesar de encontrarse, aseguró que no ocurrió anda entre ellos. Supuestamente, Alves habría estado unos minutos en el baño, mientras que las cámaras del local demostraron que estuvo más de quince minutos.

Fue en febrero cuando Alves declaró su tercera versión. Su defensa tambaleaba entonces cuando las pruebas médicas que se hicieron sobre la joven y las investigaciones demostraron que había restos de semen recogidas de la misma noche en la que ocurrieron los acontecimientos. Fue entonces cuando reconoció haber mentido, con el objetivo de mantener en secreto la infidelidad a su mujer.

La cuarta versión fue en abril. El acusado cambió de nuevo su declaración tras encontrarse restos biológicos del acusado en la víctima. Fue entonces cuando reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la joven. Su quinta y última versión hasta el momento fue en enero de 2024. El futbolista declaró haber bebido demasiado y que no era consciente de sus actos bajo los efectos del alcohol. Mientras Alves ha modificado sus distintas declaraciones, la versión de la víctima ha sido siempre la misma.